Guayaquil

En el simulacro de defensa de Guayaquil participan 652 personas

Cinco minutos sería la capacidad de respuesta ante una posible intervención nefasta contra la ciudad

Simulacro de prevención
La alcaldesa Cynthia Viteri estuvo en la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil para evaluar el simulacro.Christian Vinueza / EXPRESO

La mesa de crisis de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), presidida por la alcaldesa Cynthia Viteri, evaluó las primeras horas del desarrollo del Simulacro de Prevención y Disuasión en materia de seguridad que se realiza este domingo 4 de octubre de 2020.

SIMULACRO CON VOLQUET (32563527)

El simulacro para la defensa de Guayaquil contado en fotos

Leer más

El simulacro que antes era de terremoto, ahora se hace en función de lo acontecido el año pasado en esta misma fecha, cuando se desarrolló el paro nacional y la ciudad se vio amenazada por los disturbios que se produjeron.

“Estamos midiendo la capacidad de respuesta que tiene nuestro personal ante la posibilidad de alguna intervención nefasta contra la ciudad”, dijo la alcaldesa, al señalar que en el simulacro participan 652 personas desplazadas en siete puntos de entradas de Guayaquil y siete puntos fundamentales a defender, entre otras cosas el agua potable, la comida y el transporte.

Simulacro de prevención
A través de las cámaras de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil se pudo observar el desarrollo del simulacro.Christian Vinueza / EXPRESO

Además del Municipio con todas sus direcciones, participan la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Policías Metropolitanos, y bomberos apostados en puntos que están protegidos por maquinarias de obras públicas, tanto del Cabildo como de la Prefectura del Guayas.

Como en octubre de 2019, el Municipio movilizó a camiones.

En marcha el simulacro antidisturbios

Leer más

Los puntos custodiados con maquinarias son: el puente de la Unidad Nacional, puente Sauces- Samborondón, puente Lucía-vía Daule, puente La Joya, puente La Aurora, además de la Panamericana norte (vía a la Costa).

Los otros puntos que se encuentran protegidos van desde el Mercado Central, Mercado Mascote, Palacio Municipal, Plazoleta Gómez Rendón y Terminal de Transferencia de Víveres.

El sonido de una alarma anunció que una manifestación masiva se dirige hacia el Palacio Municipal. De estos siete puntos donde se protege la comida y agua en Guayaquil, cuatro se trasladan hacia el lugar de la emergencia para hacer refuerzo y protegerlo.

Disturbios registrados el 9 de octubre en Guayaquil.

La ciudad mide su capacidad de defensa ante disturbios este 4 de octubre

Leer más

Cerca de 1.200 cámaras de CSCG vigilan la entrada y salida de la ciudad, así como los puntos críticos. La capacidad de respuesta es de cinco minutos, explica Gustavo Zúñiga, presidente de la institución, mientras mostraba en las cámaras, las imágenes de lo que estaba ocurriendo en el centro de la ciudad, así como todo el despliegue de acción frente a la emergencia.

Viteri informó que en los próximos días se coordinará con la Policía Nacional un operativo, para ver la capacidad de respuesta con los uniformados.

Además, dijo que a partir del 14 de octubre comenzarán a funcionar los nuevos equipos de la CSCG para hacer más corta la respuesta entre un incidente, la víctima y el auxilio.

“Este equipo cuesta siete millones de dólares y se une al ECU-91, para que el trabajo de la Policía y el Municipio sea más ágil”, manifestó la alcaldesa.

El simulacro empezó a las 08:00 se extiende hasta las 16:00.