Puerto Santa Ana 3
Puerto Santa Ana ha presentado problemas desde que se concibió el proyecto, por la falta de parqueos públicos para los visitantes.GERARDO MENOSCAL

Puerto Santa Ana 3 llegará hasta la avenida Plaza Dañín

El área de construcción incluye zonas actualmente habitadas.  Se aprobó el primer debate de la ordenanza, pero hay vecinos que desconocen el proyecto.

Puerto Santa Ana, una de las nuevas zonas de desarrollo inmobiliario y turístico de Guayaquil, se expandirá hacia el norte, según una ordenanza aprobada en primer debate por el Concejo Cantonal. La decisión genera inquietudes sobre qué pasará con las familias que residen en el área que será intervenida en esta 3ª etapa; si la cantidad de parqueos abastecerá la demanda que, como ha publicado este Diario, desborda la oferta actual en ciertas horas; y si contempla áreas verdes.

En el primer caso, en la cooperativa 24 de Agosto, ubicada al pie del río, cerca a Puerto Santa Ana, residen cerca de 100 familias que, según constató en un recorrido este medio, aún no conocen qué ocurrirá con sus hogares cuando arranque la construcción de este proyecto.

“Lo que tenemos hasta ahora son rumores, pero no algo oficial sobre lo que vaya a pasar. Lo veo difícil, nosotros tenemos todos nuestros documentos, somos legalizados. En agosto sí vinieron (el Municipio) a medir nuestros predios. Supongo que debió ser para eso”, manifiesta Julio Chicae, presidente del Comité Pro Mejoras del sector.

Los límites de intervención que establece la ordenanza, de sur a norte, son: del Tercer Callejón 11 NE hasta la prolongación de la avenida Luis Plaza Dañín; y de este a oeste: desde el río Guayas hasta la avenida Pedro Menéndez Gilbert.

Además de esta cooperativa, en dicha área existen lotizaciones privadas, los galpones de la Prefectura del Guayas, una subestación eléctrica, empresas privadas, una casa de reencuentro y un espacio natural.

EXPRESO consultó al equipo de comunicación del Municipio de Guayaquil respecto a la socialización de Puerto Santa Ana 3 y sobre qué pasará con las zonas habitadas que están dentro del área de intervención. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no recibimos respuesta.

En lo que respecta al parqueo, la ordenanza para el desarrollo de Puerto Santa Ana considera ocho plazas de estacionamiento público para vehículos livianos que estarán ubicados en el tercer Callejón 11 NE, y ocho espacios para embarcaciones deportivas. Insta a cada futura edificación a solventar su propio parqueo, tanto para residentes como para quienes visiten los comercios.

Según el urbanista y arquitecto Jhonny Cóndor, la arquitectura vertical mixta, que incluya la dotación de parqueos para residentes y visitantes, es una buena propuesta. Pero recuerda que también habrá que aprovechar el subsuelo, como un recurso para optimizar el espacio.

En lo referente a áreas verdes, en la ordenanza ha sido contemplado en la red vial con un retiro de 7 metros de profundidad, que incluirá: 2 m de arborización, 1,50 m de ciclovía y 3,50 m de acera interna. Asimismo, la normativa establece incentivos para los promotores de propuestas que incluyan superficies verdes. Pero no contempla especificación de áreas naturales en la zona a intervenir.

“¿Qué pasará con los árboles existentes y la tierra natural? Es necesario recordar que esa zona puede ser usada como un filtro natural de aguas lluvias y potenciarla como una gran área verde”, recuerda el urbanista Luis Alfonso Saltos.