Guayaquil

2020, año del Bicentenario en Guayaquil: la agenda de lo que se viene

Guayaquil recibe su aniversario de Independencia con una agenda multidisciplinaria. Destacan obras y el primer trasplante de corazón. 

BICENTENARIO
La Ruta Viva de la Independencia es una de las obras previstas para el 2020.gerardo menoscal

Este 2020, Guayaquil cumple 200 años de Independencia, y su gente la conmemora como mejor sabe: trabajando. Será un tiempo de alcance de retos que fueron preparados y meticulosamente desarrollados para conseguirse, como el primer trasplante de corazón del hospital Luis Vernaza, un hito en la historia del país que se concretará el 9 de enero, con la entrega del certificado.

Es un año decisivo para las universidades, que luego de una ardua evaluación recibirán los resultados del Consejo de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (Caces). Son 55 centros de educación superior y escuelas politécnicas, además de 22 extensiones y sedes las que esperan a fines de este mes los informes preliminares de la visita de verificación técnica y visita in situ realizadas entre noviembre y diciembre del año que terminó ayer.

A nivel urbanístico, la ciudad tiene una agenda extensa de inauguraciones, que va desde obras de alcantarillado sanitario, con la planta de Las Esclusas, hasta el proyecto arquitectónico Llama Eterna de la Libertad, que rendirá tributo al Bicentenario, para el que también se prevé crear una Ruta viva de la Independencia, con indicadores led e imprimir 30 libros que tomen el pulso al suceso histórico que libertó a Guayaquil.

Fue el 2019 un año trascendental para el proyecto Delta, la obra que logró, históricamente, una alianza entre el Municipio y la academia para cambiar los exteriores ahora hostiles de la Universidad de Guayaquil. La primera fase, que empezó en octubre de 2019, concluirá en agosto de este año.

En lo que respecta a tránsito, destaca el puente que unirá a Guayaquil con Daule, que marca la expectativa del alivio al tráfico de horas picos, causado por los ciudadanos que se movilizan a las diferentes urbanizaciones de ese cantón. También se instalarán cámaras.

A LA GUAYAQUIL CON 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA LE ADEUDAN UNA PLANIFICACIÓN

Cynthia Viteri tomó la posta de la administración de la ciudad justo en la víspera del Bicentenario, cuando Jaime Nebot ya había agendado 24 obras para la celebración de este aniversario, entre las que ya se muestran el monumento a Guayas y Quil, la noria y la escultura gigante a Cristo del Consuelo. Otras, como la aerovía y la entrega integral del alcantarillado del sur, están en camino este año nuevo.

Viteri, por su parte, ofreció la Ruta Viva de la Independencia, que la gerenta de la Empresa de Turismo, Gloria Gallardo, había citado antes de que ella llegue a la Alcaldía, y, entre otros, el proyecto urbano arquitectónico Llama Eterna de la Libertad, que se ubicará en el ya tan elegido para proyectos municipales malecón Simón Bolívar.

En resumen, Viteri aspira a celebrar el aniversario 200 de la independencia de Guayaquil con monumentos y luces led, lo que en 2019 levantó voces críticas de la ciudadanía porque en la agenda de ambos alcaldes hizo falta un plan de desarrollo integral para la urbe, golpeada hoy en muchos sectores por la escasa visión al futuro.

Viteri, cuando este Diario la consultó, prometió un máster plan para este año. El Bicentenario recibe a Guayaquil con esa promesa.

La noche de noviembre de pasado, cuando presentó su agenda, la alcaldesa expuso las obras ordinarias del Municipio, como la construcción de Mucho Lote 3 o los proyectos de inclusión. Y destacó que su Alcaldía realiza esfuerzos “para convertir a Guayaquil en una ciudad verde”.

LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS ESPERAN LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

Las 55 universidades y escuelas politécnicas y las 22 extensiones y sedes que fueron evaluadas con fines de acreditación, conocerán a finales de enero de 2020 los informes preliminares de la visita de verificación técnica y visita in situ realizada entre noviembre y diciembre pasados, por miembros del Consejo de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (Caces).

A1-6394937-1 (16394937)
El Caces evalúó a la Universidad de Guayaquil a finales de este año. Agencia (ag-extra)CHRISTIAN VINUEZA

El trabajo de los evaluadores consistió en recorrer espacios institucionales como biblioteca, laboratorios, proyectos de investigación,entrevistar a estudiantes y autoridades para conocer cómo las universidades han trabajado en acciones de aseguramiento de la calidad basadas en las funciones sustantivas: docencia, investigación y vinculación con la sociedad. Con las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) se suprimió la categorización y se dio paso a la acreditación, que significa que ha cumplido con los estándares propuestos en la evaluación y, por ende, la universidad está certificada de que funciona con condiciones básicas de calidad.

Las entidades que no acrediten volverán a ser evaluadas luego de tres años, después de que ejecuten las mejores debidas.

LA PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO DELTA ESTARÁ LISTO EN AGOSTO

AVENIDA DELTA(30873098)
En la avenida Delta se realizan actualmente los trabajos.JIMMY NEGRETE

La primera fase del Proyecto Delta que empezó en octubre de 2019, concluirá en agosto de 2020.

Los trabajos se ejecutan luego del convenio firmado entre la Universidad y la Municipalidad de Guayaquil.

Esta última financia la obra que asciende a cerca de $ 3’000.000. Se trata del plan urbanístico que incluirá la construcción de ciclovía, circuitos ecológicos, paradero de buses y taxis, mobiliario urbano, plazoletas arborizadas que permitirán mejorar el paisajismo. La intervención incluye también la eliminación de los muros del campus que se levantan a lo largo de la Delta, en una extensión de 700 metros lineales.

En la avenida, a la altura de la Facultad de Arquitectura, donde está el parqueadero, se construirá un ágora.

El proyecto beneficiará a los 70.000 estudiantes, a
las familias que habitan en la Delta y los comerciantes que atienden en la zona.

Hector Hugo, urbanista y director de la obra en la Universidad de Guayaquil.

Expertos y estudiantes del departamento de investigación de la Facultad de Arquitectura de la alma mater diseñaron este escenario para darle a los exteriores de la universidad un entorno ecológico. Lo hicieron poco después de que el Cabildo levantara una baranda en medio del parterre central de la avenida, para impedir el paso de los estudiantes, ordenar su ruta y así evitar accidentes.

Una vez terminados los trabajos en la Delta, se continuará en el lado de la Kennedy, donde se construirá una torre de parqueo y un parque tecnológico. Habrá programas que vinculen a la sociedad y los estudiantes con el estero Salado, para convertirlo en un sitio familiar y turístico.

EL LUIS VERNAZA REALIZA SU PRIMER TRASPLANTE DE CORAZÓN

c3cd47d2-25ef-4e5b-84fa-03af9f737863
El 9 de enero el hospital recibirá la acreditación para realizar el primer trasplante de corazón.Cortesía

Para el 2020 en el campo de la salud en Guayaquil, se prevé una serie de adelantos médicos que apuntan a fortalecer los servicios de salud.

La Unidad de Trasplante del hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, donde hasta este año y a lo largo de una década se han realizado 626 trasplantes: 290 de córnea, 88 hepáticos y 248 renales, realizará su primer trasplante de corazón; un procedimiento que, a decir de María Candela Ceballos, directora de la Unidad, marca la historia del hospital del país.

“Hemos terminado ya la fase de acreditación, incluida la inspección. El 9 de enero próximo, el director del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (Indot) nos entregará ya el certificado de acreditación. Estamos realmente contentos. Lo logrado es histórico puesto que en la actualidad ningún hospital a nivel nacional realiza esta intervención”, mencionó, al hacer hincapié en que a partir de ese día, también se empezará a crear la nómina de pacientes que podrían ser aptos para la cirugía.

Sin embargo, esta no es la única proyección en el campo médico en el Puerto Principal. El 2020 se colocará ya la primera piedra de lo que será el hospital oncológico pediátrico del Ecuador (HOPE), el primero de este tipo que se construirá.

La obra, gestionada por Solca y levantada, según lo establecido, a través de donaciones, tendrá 75 camas para hospitalización y 42 especialistas en oncopediatría, en una edificación de 7.000 metros cuadrados.

“Tenemos una asesoría del hospital americano de niños y adolescentes con cáncer St. Jude, con el que tenemos también un pacto de asistencia recíproca. La aspiración para levantarlo está en armar un fideicomiso, que está en vías de elaborarse. Estamos trabajando en ello”, resalta

José Jouvín, presidente de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca).

UNA PLANTA DE TRATAMIENTO

A1-5759612 (15759612)
La planta garantizará el acceso al 100 % del sistema sanitario de ciudadanos del sur y centro de Guayaquil, asegura Emapag.CORTESIA APG

Este año se prevé pagar una deuda pendiente al tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, que hasta hoy incumple con la Norma de Calidad Ambiental y de Descarga de Efluentes del Ecuador y supera el índice de concentración de contaminantes permitidos.

La construcción de la planta de tratamiento de Las Esclusas, que cuesta $ 205 millones, limpiará la descarga de aguas del sur. Es una de las

obras que dejó firmadas el exalcalde Jaime Nebot y su inauguración está prevista para el próximo julio. La infraestructura se levanta en un área de 24 hectáreas.

Desde 2018, unos 800 obreros trabajan en dos turnos en la obra, que se financia a través de préstamos multilaterales del Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones.

La rehabilitación del alcantarillado en La Chala también está en la agenda de Emapag.

VIDEOCÁMARAS Y VIADUCTO PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO

SR.NAVAS EJECUTIVO ATM(30870755)
Con las nuevas cámaras se controlará la circulación de los vehículos pesados dentro de la ciudad.AMELIA ANDRADE

La noche del 2 de diciembre del 2019, dos personas resultaron heridas luego de que un volquete ocasionara el desplome de un paso peatonal elevado de la avenida de las Américas. Otro puente de la avenida del Bombero colapsó en iguales circunstancias, el 8 de agosto de 2018. Ambos automotores pesados circulaban en horarios y zonas prohibidas.

Ambos ejemplos están entre los motivos por el que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) apostara por un nuevo sistema de videovigilancia para el control de la circulación de vehículos pesados; así como la detección de automotores sin placas. La operación de los equipos está prevista para finales de este mes, una vez que se haya instalado el enlace de comunicaciones.

Son 280 dispositivos con 8 lentes para las grabaciones de 360 grados que estarán ubicados en pórticos y avenidas de alta carga vehicular (gráfica). Se sumarán 4 equipos móviles, para los operativos.

“Gracias a la inteligencia artificial, podrá identificarse la marca, modelo y el tipo de automotor. También permitirá el conteo de transeúntes yvehículos, para las intervenciones viales que se requieren. La información irá a una base de datos”, explicó Fernando Navas, director de Planificación de la ATM.

Mientras avanza en un 73 % de la construcción del nuevo puente que unirá a La Aurora (Daule) con la autopista Narcisa de Jesús (Guayaquil), obra que se prevé habilitar en julio próximo. Tendrá una extensión de 440 metros de orilla a orilla, sin considerar las extensiones de las vías sobre nivel, de los pasos elevados y los distribuidores de tráfico.

Con el viaducto, que se calcula acogerá a unos 20.000 vehículos por día, se prevé descongestionar las avenidas Francisco de Orellana y Pedro Menéndez Gilbert (Guayaquil), León Febres-Cordero (La Aurora) y Samborondón.

En el kilómetro 26 de la vía Perimetral se construirá la Terminal Terrestre Municipal Costa, sitio en donde funciona una estación provisional.

La obra beneficiará anualmente a 1,2 millones de pasajeros que viajan a Posorja, Santa Elena, Playas, Pedro Carbo y Virgen de Fátima (km 26). La obra tendrá un área de construcción de 23.022 m2. Allí funcionarán 11 andenes. Habrán 119 parqueos.

La ATM entregó al Municipio el diseño de 8 soluciones viales. Entre las propuestas está construir en la avenida Gabriel Roldós un paso elevado con un ramal hacia la izquierda desde la Isidro Ayora.

También la edificación de 2 puentes en la avenida de las Américas e Isidro Ayora. El tráfico en esta última vía se moverá con una intersección divergente en diamante, que es un entrecruzado con semáforo.

LA CELEBRACIÓN MARCA EL INICIO DEL BICENTENARIO

A-1-1091588 (11091588)
En la ciudad se fortalecerán los concursos de libros leídos.MARIO SUAREZ

Proyectos en el ámbito cultural y artístico para el 2020 hay; el problema es que todavía no se define la entrega de recursos para su ejecución, explica Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil.

Uno de los más importantes es la publicación de 30 libros que rescatan obras que se han hecho de la Independencia, que se llamará ‘Colección Bicentenaria’. 

Otro evento que se realizará en este año es un concurso de libro leído en los colegios.

A los alumnos se les entregarán cómics con las consecuencias de la revolución. El premio es un viaje a Silicon Valley.

Otro de los programas que se está desarrollando es la Ruta viva de la Independencia, que estará finalizada este año para celebrar el Bicentenario.

SITIOS

La Ruta de la Independencia tendrá 16 marcadores y vitrinas, donde se dieron los hechos importantes que definieron la Independencia.