El proyecto universitario Delta se va convirtiendo en realidad

  Guayaquil

El proyecto universitario Delta se va convirtiendo en realidad

La idea nació de un grupo de arquitectos de la Universidad de Guayaquil. Los trabajos culminarán en agosto. Hay muchas expectativas entre la comunidad

Ciclo vía proyecto Delta
La ciclovía toma forma. Esta recorrerá desde la Facultad de Odontología (Kennedy) hasta el Malecón del Salado (calle Quisquí).Christian Vinueza / EXPRESO

Cerca de 80 obreros dan forma al Proyecto Delta, cuya ejecución empezó en octubre de 2019 y concluirá a mediados de agosto del presente año.

Se trata del plan urbanístico ideado por un grupo de estudiantes e investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil, que fue lanzado poco después de que la Municipalidad levantara una baranda en medio del parterre central de la avenida, para impedir el paso de los alumnos, ordenar su ruta y evitar accidentes. Diario EXPRESO lo dio a conocer en agosto de 2017 y le hizo seguimiento en diferentes ediciones.

Estimulación temprana

La estimulación temprana se practica sin salir del aula

Leer más

El Proyecto Delta se ejecuta respetando la propuesta inicial de la academia, que incluye la construcción de ciclovía, circuitos ecológicos, paradero de buses y taxis, mobiliario urbano, plazoletas arborizadas que permitirán mejorar el paisajismo de la zona y convertir a la alma máter en un gran ecosistema integrado a la ciudad.

El proyecto Delta será el primer espacio público regenerado, abierto para el uso ciudadano. La universidad se convertirá en un ecosistema integrado a la urbe.
Héctor Hugo, docente universitario y creador del proyecto Delta

De los muros que estaban en los exteriores del campus ya no quedan nada. Estos fueron derrumbados para proceder a la construcción de nuevos bordillos y la ciclovía que circulará 700 metros de largo, desde la Facultad de Odontología, a la altura de la avenida Kennedy, hasta el Malecón del Salado, por la calle Quisquís.

Al momento se colocan los pasamanos de la ciclovía y se elabora el muro de hormigón donde esta irá anclada.

Proyecto Delta
Los pasamanos darán seguridad a quienes utilicen la ciclovía.Christian Vinueza / EXPRESO

Los aproximadamente 20 árboles de mando, almendros y acacias que hay en la franja no han sido tocados, y se proyecta sembrar 600 nuevas especies nativas. Alrededor de los existentes se han construido jardineras con asientos y mobiliarios de hormigón armado para que las personas que transiten por el lugar puedan descansar bajo la sombra.

A la altura de la Facultad de Ciencias Administrativa, maquinaria pesada realiza una excavación para construir la parada de buses y taxi, donde los estudiantes podrán abordar el transporte de forma segura, sin originar congestionamiento de tránsito en la zona. También se han abierto orificios donde se colocarán las instalaciones eléctricas. Este trabajo está avanzado en un 70 %.

Proyecto Delta (jardineras)
Se han construido jardineras en los alrededores de los árboles.Christian Vinueza / EXPRESO

Luego de dos semanas, a la altura de la Facultad de Arquitectura, donde está el parqueadero, se construirá un ágora.

Héctor Hugo, mentalizador del proyecto Delta y director de Infraestructura y Obras de la Universidad de Guayaquil, señaló que a esto se suma la colocación de postes ornamentales e instalación de iluminación.

Considera que el proyecto beneficiará no solo a las aproximadamente 70.000 personas que coinciden a diario en el alma máter, sino a las familias que habitan en las 300 viviendas y a los comerciantes que atienden en los 400 negocios que se levantan en el entorno.

Mariana Posligua, quien tiene un centro de copia junto a la ciudadela Bolivariana, cree que este proyecto reactivará las ventas en el sector que se vieron perjudicadas a raíz de la colocación de las barandas. “A parte de los estudiantes, vendrán muchas personas a recorrer la zona y ellos serán nuevos clientes”, dice la mujer que está pensando en adquirir una refrigeradora para también ofrecer algunas bebidas.

En cambio Amalia Cisneros, estudiante de Medicina, recalca la seguridad que ellos tendrán. “Nos han dicho que habrá más luminarias y mayor control policial en la zona. Esperemos que con eso se disminuyan los robos de los cuales somos víctimas”, anota.

Tenemos muchas expectativas de el comercio se reactive en la avenida, una vez terminado los trabajos. Estamos pensando ofrecer otros productos.


Juan Palacios
dueño de un negocio de fotocopiado

El Proyecto Delta se ejecuta luego del convenio firmado entre la Universidad y la Municipalidad de Guayaquil. Esta última financia la obra que tiene un costo de $ 2’157.265.19.

El proyecto tiene una segunda etapa que aún no tiene presupuesto asignado. Su réplica sería en el lado de la avenida Kennedy.

Ojalá que este proyecto traiga la seguridad y tranquilidad a los estudiantes quienes con frecuencia somos víctima de los ladrones, ya que la zona es oscura en las noches.
Anny Tenorio
estudiante de la Facultad de Arquitectura