Salinas
Descanso. Está previsto que la gente viaje desde mañana para celebrar el carnaval en los balnearios.Joffre Lino

La playa espera con fiesta y otras agendas

Santa Elena, Salinas y otros balnearios de la Península se alistan para el asueto.  Shows y gastronomía, en la apuesta. En Guayaquil la agenda se concentra en el centro

Los balnearios de la provincia de Santa Elena están entre los principales destinos de los miles de turistas que disfrutarán el carnaval 2022. La expectativa en esta jurisdicción es enorme, porque se trata del primer feriado con menos restricciones por la pandemia de COVID-19.

Esta vez la playa del perfil costero peninsular estará abierta para los visitantes durante todo el día y la seguridad durante el asueto estará a cargo de más dos mil uniformados.

Las autoridades turísticas de esta provincia tienen lista una variada agenda de eventos para los visitantes, con actividades relacionadas con festivales artísticos, gastronomía y deportes en la arena.

Destaca el Festival del Cerro, donde se presentará el venezolano Nacho, uno de los exponentes del reguetón. Junto con él estará el colombiano Juan Carlos Centeno con su música vallenata, orquestas y demás artistas. Ese programa se desarrollará desde las 18:00 del lunes en la explanada del cerro El Tablazo, en Santa Elena.

200.000 visitantes
arribaron a los distintos balnearios de la Península el último feriado.

En Salinas, en el sector Las Palmeras, a un costado del malecón, desde el sábado 26 hasta el lunes 28 de febrero se efectuará el evento denominado Carnaval Fest.

En el sitio habrá una treintena de stands que ofrecerán gastronomía, bisuterías y artesanías. Además, los visitantes podrán participar de los diferentes concursos programados por los emprendedores.

Santa Elena
En Montañita, habrá ferias y shows durante el feriado.Joffre Lino

En el malecón de Valdivia, el comité turístico ha programado la elección de la reina del carnaval. En la celebración participarán las representantes de los diferentes balnearios de la Ruta del Spondylus. Esa actividad será la tarde del domingo 27 de febrero.

En el malecón de Libertador Bolívar, la tarde del lunes se cumplirá con el desfile de carnaval, que contará con carros alegóricos y bailes de grupos folclóricos. La programación culminará con un espectáculo artístico.

En cuanto a Montañita, apunta al ecoturismo. El objetivo es crear conciencia entre los visitantes con respecto al cuidado de la naturaleza. Se elegirá a la reina y minirreina del carnaval de la zona peninsular a las 15:00 del domingo 27 de febrero.

En Olón, la Feria Guancavilca será el atractivo, en el parque central, donde habrá danzas, artesanías y comida ancestral. El objetivo es resaltar la cultura tradicional de esta localidad.

En San Pedro, el Festival del Parapente será del sábado 26 de febrero al martes 1 de marzo. Los paseos por los aires para observar toda la bahía estarán a cargo de diez expertos de escuelas de pilotos.

Santa Elenja
Las visitas llegan a Acapulco en la tarde para fotografiar la caída del sol.Joffre Lino

La fiesta carnavalera Retro Stars será en el malecón de La Libertad la noche del sábado 26. Se presentarán DJ en vivo con mezclas de música en discos de vinil. El concierto también incluye un espectáculo de luces de colores.

Durante el asueto del último fin de año, la Comisión de Tránsito del Ecuador informó que el flujo vehicular en el peaje de Chongón alcanzó los 99.467 vehículos, que se dirigieron a los diferentes balnearios durante los cinco días de descanso de dicho feriado.

La fiesta del carnaval en Guayaquil se la vivirá en el centro

Museo del cacao

El Museo del Cacao abrió sus puertas en la calle Panamá

Leer más

La calle Panamá, los museos y Mercado del Río, listos para la fecha

Para este primer feriado nacional, los espacios gastronómicos y culturales de Guayaquil están listos para recibir a los turistas y habitantes de la ciudad que han optado por no salir. Esta vez, las actividades se concentrarán en el corazón del Puerto Principal, con los 45 restaurantes y cafeterías que se levantan a lo largo de la calle Panamá; la oferta que promueve el Mercado del Río; además de los recorridos turísticos en museos como el Nacional del Cacao y el de Miniatura, ubicado al interior del malecón Simón Bolívar.

Mercado del río
En Mercado del Río, la oferta gastronómica es diversa.Archivo

En este lugar, son 14 los escenarios que recrean entornos reales de Guayaquil en sus diferentes etapas, desde el siglo XVI al XXI, con una técnica denominada diorama, mediante pequeños escenarios y personajes tridimensionales.

Miozoti Vélez, quien vive en la Alborada, el domingo próximo se volcará a este sector para, como en el pasado, recorrer sus calles y redescubrir la zona.

Vélez asegura que al menos desde hace seis años no ha hecho ese paseo, porque se había cansado de ver solo “más de lo mismo”. “Ahora que sé que la Panamá le ha dado un toque al sector, quiero recorrerlo y visitar la fábrica de chocolate que tiene como vecina. Quiero subirme a la noria y cerrar el día con un sánduche de chancho. Vamos a ver si el centro logra sorprenderme, espero que lo haga. Es más que necesario”, dice.

Recorrido de familias (33511392)
Gastronomía. Diferentes negocios, como los de la calle Panamá, se alistan para recibir a los comensales.Miguel Canales / Expreso
Calle Panamá

El buen sabor, está en la calle Panamá

Leer más

En el centro, además de los parques que estarán abiertos al público desde las 09:00, las familias (como lo adelantó EXPRESO días atrás) podrán asistir al ‘Show de reinas, danzas y folclore’ que se desarrollará este viernes, desde las 18:30, en el teatro José de la Cuadra (Plaza Colón), en las faldas del cerro.

Familias como la Segovia Morla tienen planes también para recorrer Las Peñas. Rubén Segovia, miembro del clan, dice que le dará otra oportunidad al lugar. “Los delitos en el sitio me ahuyentaron, pero quiero volver. Disfrutar del barrio, del primero de la ciudad, como lo hacía antes. Quiero darle otra oportunidad a Guayaquil”, señaló.