Playas
Hecho. Tras los sucesos, ahora se ve a la policía monitoreando la zona comercial, pero no lo suficiente, denuncian.Néstor Mendoza

El nivel de violencia escala en Playas y trastoca al comercio

Los empresarios son amenazados y se reportan ya explosiones. Decenas barajan la idea de irse del balneario. La comunidad denuncia vivir en abandono

Los extorsionadores, tal como pasa en Guayaquil, fijan ahora su objetivo en los empresarios de Playas, colocándoles explosivos en las puertas de sus locales comerciales y descargando ráfagas de disparos con fusiles en puertas y paredes.

DETENCIÓN

Playas: Juez ordena la prisión del hombre que manoseó a una menor en tienda

Leer más

Según los empresarios, quienes hablan con EXPRESO, pero omiten su identidad por temor a represalias y porque han recibido, en una gran mayoría, ya amenazas; la situación que experimentan es asfixiante y prácticamente nadie denuncia a la Fiscalía por el mismo miedo y porque no creen en el sistema. Que están abandonados, alegan.

El caso más reciente sucedió el pasado 14 de noviembre, cuando los extorsionadores balearon un edificio en el centro del balneario, donde funciona un local de electrodomésticos. Según sus propietarios, días antes de lo ocurrido recibieron la llamada de los extorsionadores exigiendo dinero. Como no les dieron importancia, atentaron contra su negocio con ráfagas de tiros.

(Lo invitamos a leer: Las extorsiones crecen al igual que el miedo a denunciarlas)

El 18 de noviembre, en horas de la madrugada, pusieron un artefacto explosivo en las puertas de otro negocio ubicado también en el corazón de Playas. Según el informe da la Policía, era dinamita y al igual que el caso anterior, los criminales le habían exigido horas antes al dueño “una cuota” para no atacarlos.

Solicitud. La ciudadanía exige al nuevo Gobierno mirar hacia Playas y crear un plan y destinar fondos para fortalecer la seguridad en el balneario.
EXTORSIONES

Las extorsiones preocupan a los vecinos que viven en La Roldós

Leer más

Un hotel ubicado en la avenida Jaime Roldós Aguilera también fue atacado con explosivos. Y como este, son decenas los casos de extorsión que están obligando a los propietarios de los negocios a cerrar sus puertas.

“Ya a inicios de este año, por la cantidad de robos, muchos se fueron incluso de la ciudad. Negocios grandes y pequeños se están yendo. Ya nadie quiere nada, además, que nadie te protege. Yo tenía un restaurante, pero me fui. Ahora vivo en Guayaquil, donde la situación es peor. Por eso me iré a Cuenca. Guayas en sí se ha vuelto invivible”, reconoce Danny Cajamarca, comerciante.

Playas
La ciudadanía alega que solo estas últimas semanas se ha visto a las autoridades de control en las calles.Néstor Mendoza

Ahora y no todos los días, se ve al policía rondando. Su presencia, sin embargo, es escasa ante tanto crimen.

Karen Chevasco
residente
Playas

Dos hombres son asesinados en plena zona turística de General Villamil

Leer más

El nuevo presidente de la Cámara de Turismo, Richard Nelson, expuso que la prioridad del nuevo Gobierno debe apuntar a un plan de seguridad que vele por el territorio nacional. “Playas y el país ya no aguantan más incertidumbre. Nos aterran las llamadas de desconocidos. A muchos los amenazan con secuestrar o matar a sus familias si no les dan sumas gigantescas de dinero. Trabajar así, vivir así, es imposible”, alega.

“Hacemos un llamado al alcalde Gabriel Balladares para que presente no solo un plan de seguridad sumamente fuerte para el pueblo. Sabemos que está trabajando en la creación de una empresa de seguridad pública, pero eso toma su tiempo, queremos acciones inmediatas antes de que el turismo desaparezca”, enfatizó el dirigente.

(Lo invitamos a leer: Alcalde de Playas: “Este cantón está en el completo olvido de las autoridades”

En Playas hay un abandono total. Somos el cantón que vive y vivirá solo de promesas por parte de todos.

Manuel Cruz
comerciante

Otro empresario que dijo llamarse J. Ballini sostuvo que no hay un plan de contingencia para el comercio y por eso los delincuentes “hacen y deshacen” con la gente. “Estamos desprotegidos. Vamos a pedir que el alcalde nos atienda para juntos elaborar una estrategia de seguridad ciudadana. No vamos a dejar que la delincuencia nos acorrale”, acotó.

Playas

Las calles de Playas se tiñen de sangre con más sicariatos

Leer más

Los ciudadanos, por su parte, se sienten burlados. Denuncian que la administración saliente de Gobierno les prometió mandarles 40 nuevos policías y 8 patrulleros. “El entonces ministro del Interior, Juan Zapata, se comprometió a ello. Pero se fue y Playas quedó igual y peor”, se quejó Diego Sigüenza, habitante.

La policía, por su parte, informó que ya han pedido más policías para Playas, pero que le corresponde al Departamento de Talento Humano, en Quito, decidir si envía más refuerzo y cuándo. Sobre el seguimiento de los casos de extorsión, dijo que la Fiscalía y las unidades especiales de Investigación están tras el paso de la identificación de los extorsionadores. Escenario o respuestas que a la comunidad no les da calma. “Repito, las acciones urgen ahora. Vivir de promesas o intentos de buenas acciones no ayuda a nada”, sentenció Josseline Mariscal, residente.

Playas
Playas. En el Hospital Básico, los uniformados fueron asaltados.Néstor Mendoza

  • Los guardias de seguridad, los otros afectados de la inseguridad
Daule, atentados por vacunas

Alarma en Daule por incremento de atentados por supuestas 'vacunas'

Leer más

En Playas, los guardias de seguridad privados también son atacados por los delincuentes que los despojan de sus armas y chalecos antibalas.

En su informe semanal de productividad, la Policía informó que los últimos casos se dieron este 26 de noviembre, cuando tres delincuentes que se movilizaban en dos motos, sometieron a los guardias de una empresa de seguridad que custodiaban una clínica que está ubicada a la entrada al balneario. Se les llevaron tres armas de fuego y dos celulares y huyeron.

Ese mismo día, otros tres sujetos que se movilizaban en un vehículo de color blanco llegaron a una urbanización ubicada en el kilómetro 4,5 de la vía a Data, golpearon al administrador y trataron de quitarles las armas al guardia; pero este reaccionó y evitó el ataque con su arma de dotación, por lo que los delincuentes huyeron, no sin antes amenazar de que volverían para matarlo.

Semanas atrás, los guardias del Hospital Básico de Playas fueron asaltados por varios sujetos que fingieron llevar un enfermo, y ya dentro del centro hospitalario sometieron a los guardias y se llevaron, asimismo, las armas y chalecos.  

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!