Guayaquil

El Municipio responde sobre tema de ciclovía, pero hay críticas por obra

Ciclistas manifiestan que se redujo el espacio de la ruta en la Barcelona. La entidad asegura que el proyecto se ejecuta con base en una planificación

Av. Barcelona los hue (33375345)
Hecho. En un tramo de la avenida Barcelona se han instalado especies.Alex Lima / expreso

Tuvieron que pasar más de 20 días para que el Municipio de Guayaquil responda a EXPRESO en torno al tema de Ciclovías nacen con defectos’. En la contestación la entidad argumenta que todo el proyecto se ejecuta con base en una planificación, y que el plan integral está dirigido a fomentar la “multimodalidad”.

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Una de las interrogantes fue qué acciones se ejecutan para evitar que automotores invadan el carril de la ciclovía, un problema que se evidencia a diario a cualquier hora.

La entidad detalló que se encuentra en ejecución un “plan de acción y control”, que comprende la instalación de 14 cámaras a lo largo de la cíclica fase 1 (10 de Agosto), para un continuo monitoreo de la ciclovía.

¿Cuándo operará? Se prevé que esté listo en agosto y es generado por la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil, agregó, al recordar que control de tránsito tiene a dos patrullas y cuatro bicicletas dispuestas en operativo y por turnos desde las 06:00 hasta las 22:00, para hacer respetar la ciclovía e impedir que los autos se estacionen en ella.

Sin embargo, en un tramo de la avenida Barcelona por donde pasa la ciclovía, en el sur de la ciudad, donde este Diario dio a conocer los huecos que no alertaban a los ciclistas; se han colocado árboles pese a que ya había otros instalados en maceteros. Los biciusuarios elevan nuevamente su voz.

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“Con eso se resta la calzada. Lo que más quiere el ciclista es tener una ciclovía amplia, sin huecos, sin problema. ¿Qué ocurrirá cuando vengan dos ciclistas en ambos sentidos? Probablemente accidentes”, cuenta Miguel Villacís, del colectivo ciclístico Soul Bikers.

Según el Municipio, en ese punto se ejecuta una “obra complementaria que va a fomentar el uso de la infraestructura del ciclista”.