SOLANGE RODRIGUEZ
La escritora Solange Rodríguez lanza una nueva obra titulada 'De un mundo raro'.CORTESIA

'De un mundo raro', la nueva obra de la escritora Solange Rodríguez

La autora guayaquileña lanza un libro compuesto por trece relatos’, con el sello editorial español InLimbo.

Durante una gira promocional por Europa, una escritora se encuentra frente a frente con el fantasmagórico espectro del escritor más enigmático de la historia ecuatoriana, y con un relato de terror que deja mucho a la imaginación.

Páginas más adelante, una anciana se enamora de un marciano, y en otras, una aguerrida periodista narra treinta años de sangrientos femicidios.

Estos son tan solo algunos de los personajes que recorren las páginas de ‘De un mundo raro’, el nuevo libro de relatos de la escritora guayaquileña Solange Rodríguez.

La obra llega tres años después de su célebre libro ‘La primera vez que vi un fantasma’, y lo hace, como ya fue el caso de la obra previa, con una editorial española, en esta ocasión el sello InLimbo.

Curiosamente ‘De un mundo raro’ no era la obra que Rodríguez se planteó cuando pensó en su próximo libro.

“Lo que tenía en mente era una antología. Llevo veinte años de trabajo y algunos libros publicados, pero la mayoría de ellos no tienen una reedición. Para mí era algo personal, porque quería que algunos de mis cuentos se enfrentaran a una audiencia más amplia que la que quizás tuvieron con ediciones locales con poca distribución (...) Sin embargo, cuando llegó la hora de presentar el manuscrito, mi editora notó que había más material nuevo que antiguo, y decidimos que quede así, como un libro nuevo en lugar de una antología”, dijo a EXPRESO.

Trece relatos conforman el libro, once de ellos escritos en 2020 durante la época más álgida de la pandemia.

Para la autora, este proceso de escritura fue una especie de tabla de salvación en medio del caos y por ello, pese a la temática fantástica y a veces terrorífica, en los relatos prima la esperanza y el humor negro.

En el momento en que escribí estos relatos, en medio de una pandemia, intentaba que la muerte no devore todo, y busqué crear un contrapunto para que la escritura no fuera sobrecogedora. En todos los cuentos hay un poco de esperanza.

Es quizás un reflejo de la fe colectiva de la época, o como lo resume Rodríguez, una muestra de resiliencia. “Sumir a mis lectores en la pérdida nunca estuvo en mis planes. La crueldad no me interesa. Lo que sí hice, fue mucha autorreflexión, y para eso está la literatura, para explorar otros caminos”.

Añade que la resiliencia que evidencian sus personajes es también una característica del guayaquileño. “Estamos acostumbrados a reconstruirnos, a vivir en medio de la violencia y la muerte, y pese a ello seguir adelante”, estableció.

A diferencia de sus primeras obras, en estos relatos la autora mantiene una construcción extensa de la trama, característica en la que ha ahondado desde 2015, cuando publicó ‘La bondad de los extraños’. “Para mí ese libro fue un punto de quiebre”, recordó. Pero, pese a que acepta que hay una evolución visible en su proceso de escritura, sostiene que ha mantenido su estilo, tanto con la temática fantástica, como con la construcción de personajes femeninos y remates inesperados en los relatos.

“Siento que si bien en mis primeros libros había una impulsividad, una emocionalidad más notoria, aún me puedo reconocer en esos cuentos”, dijo.

A la par de ‘De un mundo raro’, Rodríguez continúa trabajando en su proyecto antológico y en otro libro de relatos que aún no tiene fecha de publicación. “Creo en lo que dice Leonardo Valencia sobre la ‘maduración’ de la escritura, así que no tengo apuro”.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR. Nació en 1976. Es licenciada en Literatura por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y tiene una maestría en Literatura Hispanoamericana. Es docente. En 2017 recibió el Premio Matilde Hidalgo. Ha publicado ‘La primera vez que vi un fantasma’ y ‘La bondad de los extraños’.