Metrovía
La nueva Troncal 4 ofrece conectar el Suburbio con el centro.Ilustración / CANVA

El impacto de la nueva Troncal 4 en la movilidad urbana de Guayaquil

Conectará el Suburbio y el centro, pero su mayor efecto será su reemplazo progresivo a 13 rutas de buses

La inminente puesta en marcha de la Troncal 4 de la Metrovía, prevista para este mes de junio según previas declaraciones del alcalde Aquiles Álvarez, representa uno de los cambios más significativos en la movilidad de Guayaquil en años.

Principales impactos en la movilidad

El impacto más visible será la nueva conexión directa y masiva entre el corazón del Batallón del Suburbio y el centro de Guayaquil. Esta ruta de 23,7 km , servida por una flota de 104 unidades entre troncales y alimentadores, tiene el potencial de movilizar a 79.000 nuevos usuarios.

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Según la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), el objetivo es ofrecer un servicio "más eficiente, moderno y cómodo" , con buses que contarán con aire acondicionado y WiFi gratuito , buscando reducir los tiempos de viaje.

Quizás el efecto más disruptivo y de mayor alcance será la reestructuración del sistema de buses convencionales (SITU). La implementación de los alimentadores de la Troncal 4 implicará la salida progresiva de 13 rutas actuales, una medida que cambiará por completo la forma en que miles de personas se han movilizado por décadas. Las líneas que serán reemplazadas son:

  • Rutas 7, 20, 27, 34, 36
  • Rutas 44, 45, 46, 79, 100
  • Rutas C1A, C1B, C1C

Esta transición, calificada como ordenada por la autoridad, obligará a los usuarios de estos buses a adaptarse al nuevo sistema integrado de la Metrovía, que maneja su pago de pasaje con la tarjeta La Guayaca.

¿Es suficiente la nueva troncal? 

Aunque la nueva troncal es un avance, expertos en movilidad advierten que su impacto dependerá de factores que van más allá del cemento y los buses. Alejandro Chanabá, investigador de la ESPOL, subrayó en una edición pasada de EXPRESO que el gran reto es garantizar la fiabilidad del sistema para que los conductores de vehículos particulares se sientan motivados a usarlo. 

"El usuario necesita saber que la Metrovía funcionará de manera constante y sin interrupciones", explicó. Para lograr un cambio profundo en los patrones de movilidad, Chanabá señala la necesidad de infraestructura complementaria, como estacionamientos de borde y una mejor conectividad entre las distintas rutas.

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