CUMBRE BAJA LOS CEIBO (11209156)
Hecho. Los vecinos miran con temor la zanja, que les recuerda los inviernos y estragos que estos han dejado.JOFFRE FLORES

La llegada de El Niño atemoriza a Cumbres Bajas de Los Ceibos

Los residentes exigen acciones a la administración municipal de Guayaquil. Denuncian no querer sentir la indiferencia que hubo en la gestión anterior

Cumbres Bajas de Los Ceibos se enfrenta al mismo problema cada invierno: las inundaciones. Y frente a ello, y teniendo en cuenta que su pedido de hacer un ducto cajón sobre la zanja que todo el año les genera problemas, exigen al Cabildo que ahora sí los tomen en cuenta. Denuncian que en la administración pasada, la exalcaldesa Cynthia Viteri y los concejales fueron indiferentes a sus problemas. “Necesitamos que esta vez hagan algo por nosotros. Cumbres Bajas está abandonada”, coinciden.

Cumbres Bajas

El guayaquileño clama, la Alcaldía no escucha

Leer más

“Lo invitamos al alcalde a que constate la situación en la que vivimos, porque si espera al invierno, no podrá ni llegar a la avenida principal. La zanja que colinda con nuestras viviendas se repleta. El nivel del agua sube de tal forma que las rocas, el lodo y hasta los animales que viven en la zanja terminan sobre el asfalto y hasta dentro de las casas”, denuncia Marcelo Martínez, presidente del comité barrial de esta ciudadela; que como ha publicado EXPRESO, junto al resto de vecinos, en reiteradas ocasiones solicitaron respuestas y acciones.

Lea también: La construcción de un ducto cajón en Cumbres Bajas de Los Ceibos, en análisis

CUMBRE BAJA LOS CEIBO (11209162)
Hay espacios donde incluso la vegetación que ha crecido sin control en el lugar ha roto las veredas.JOFFRE FLORES

La también residente Raquel Chedraui comenta que no solo le aterra que ahora, con el anuncio de la llegada del fenómeno de El Niño, el agua llegue a las viviendas. Le aterra que la zanja pueda deteriorarse aún más, a tal punto que pueda romperse.

Pedido.La comunidad de Cumbres Bajas de Los Ceibos exige por la construcción de un ducto cajón para evitar los estragos de futuras inundaciones.
Marcelo Martínez

Marcelo Martínez: “Limosnas es lo único que nos ha dado en décadas el Municipio”

Leer más

“Los efectos del invierno han hecho que ya el piso se desnivele. Ahora vemos hasta una especie de socavones y las veredas, a la par, de las barandas están destruidas. Esperamos que con el cambio de autoridades, nuestras urgencias sean escuchadas”, dice con indignación la residente, quien ha sido testigo del deterioro de su preciada comunidad.

"No sé si el Municipio o Interagua está esperando a que un residente pierda la vida para que actúe como debe. Necesitamos del ducto cajón y que se amplíe la calle. No tenemos espacios para caminar y la poca que hay se está cayendo. Es una lucha titánica la que tenemos con las autoridades”, sentenció Chedraui, quien -con documentos- evidencia que en el 2017 ya el Cabildo solicitó a Interagua que se analice la construcción de la obra.

Ante esta situación, el mismo barrio ha buscado la manera de mitigar un poco los daños. Ha soldado las barandas rotas y cortado parte de la maleza, que ha vuelto ya a crecer; y ha tapado con cemento los huecos que al pie de la estructura se ha formado. Pero están conscientes de que los trabajos funcionan como parches. “Necesitamos un arreglo integral, con acero. Algo que nos resguarde”, alertan.

Cumbres Bajas de Los Ceibos
Los residentes advierten que no permitirán más indiferencia por parte de las autoridades municipales.Joffre Flores

Lea también: Cumbres Bajas de Los Ceibos convive con una tubería rota hace 48 horas

Imagen MCL_9910

El ‘vecino’ contaminante que se pasea por cinco ciudadelas de Guayaquil

Leer más

Como lo han dicho ya en reportajes pasados, quieren tener un ducto cajón similar como el que tiene Las Cumbres, el vecindario vecino. Años atrás, la obra ahí se concretó, y con ello, sobre la estructura, levantaron camineras, áreas verdes, espacios de descanso. En sí, lo que requiere ahora esta comunidad para recuperar la convivencia y la paz. 

¿Cuáles son las razones técnicas por las que en Las Cumbres sí se pudo ejecutar la obra y no en este vecindario?  Es uno de los cuestionamientos que se hace la comunidad. 

“Realmente quisiera entender qué diferencia a un punto del otro o qué privilegios tienen ellos, porque a simple vista los problemas que tenemos son los que tenían nuestros vecinos antes. El parque lineal debió tener continuidad. Nosotros estamos conviviendo con una serie de males. Ahora el riesgo aumenta. Pedimos que alguien venga, exigimos ya respuestas", ha solicitado ya en varias ocasiones Iván Cuesta, residente que habita en el lugar hace casi una década. 

Cumbres Bajas
El canal está ubicado al pie de la calle Guayasamín. La zanja divide la ciudadela Cumbres Bajas de Los Ceibos, de Santa Cecilia.Álex Lima

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!