RECORRIDO BACHES Y PA (11962735)
Inconveniente. Los baches en la avenida son grandes y numerosos, lo que genera un obstáculo en el trayecto de los vehículos que van por la León Febres Cordero.FREDDY RODRÍGUEZ

La Aurora: La León Febres Cordero, sin un plan fijo de regeneración

Cambian las autoridades, pero la avenida sigue sin atención. El Ministerio de Obras Públicas dice que reasfaltar la vía costaría más de $ 3 millones

Las administraciones municipales y gubernamentales cambian cada cierto periodo, pero el deterioro de la avenida León Febres Cordero continúa; y, en aumento, sin que ninguna autoridad repare los daños que tiene la vía, que pasó de ser una ruta de camiones a una zona residencial.

BACHE EN LA VIA A LA (10392571)

La Aurora: “La León Febres Cordero es el campo de guerra de los hoyos”

Leer más

Son muchas las promesas, pero pocas las acciones que se han visto, ya sea por falta de interés, complicaciones para el traslado de la competencia o proyectos que quedan solo en ideas.

Quienes utilizan la ruta evidencian los más de 400 baches que se han formado en la arteria y que obstaculizan la normal circulación, obligando a los conductores a realizar maniobras bruscas para no dañar sus vehículos.

CirculaciónDe acuerdo a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en esta vía circula un promedio diario de 90 a 100 mil vehículos.

Además del daño en la calzada, la falta de veredas para poder recorrer a pie esta parroquia, es otra de las falencias que vive La Aurora. “Pagamos mucho en prediales como para que, con ese dinero, no nos den ni una mejora en el servicio o una facilidad para movernos. Ni conducir o caminar se puede”, reclama José Rodríguez, quien reside en Villa Club y exige, al igual que el resto de ciudadanos, por la intervención de esta arteria.

La avenida, cuya competencia la tiene el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ha sido intervenida tanto por esta cartera de Estado, como por el Municipio de Daule, pero de manera superficial y en determinados puntos, más no en toda la calzada y veredas.

Lea también: La Aurora clama por seguridad ante la presencia de antisociales

De qué sirve que esta avenida tenga límite de más de 80 kilómetros por hora, si toca ir lento por tanto bache que tiene. Debería poder conducir con libertad aquí.

Joseph Tello, ciudadano

“Esto es lo que más causa molestia, porque van tapando hueco aquí y acá no, y no sé con qué material lo hagan, pero deben cambiarlo, porque en dos meses vuelven a estar esos mismos huecos”, relata Rocío Vera, quien reside en la urbanización Matices.

Foto de Sistema Grana (10955979)

Los cables y postes se fusionan con la vegetación en La Aurora

Leer más
RECORRIDO BACHES Y PA (11962707)
Pedido. La zona que se ha convertido en residencial carece de veredas y de espacios seguros para los peatones que esperan vehículos o transitan.FREDDY RODRÍGUEZ

En cuanto a las acciones del Cabildo de este cantón, indican que han subido en distintas ocasiones un proyecto para la regeneración de las veredas, en espacios determinados que el MTOP le daría la potestad para intervenir en caso de que este plan sea aprobado por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Sin embargo, en más de tres ocasiones se ha subido el plan y en todas ha sido rechazado por varias razones.

Ahora, con una nueva administración en el MTOP, EXPRESO consultó, ¿cuándo iniciarán los trabajos de mantenimiento, cuánto costaría y qué conversaciones ha tenido con el Cabildo, para que asuman la competencia de las veredas?

3,1 millones de dólares prevé invertir el MTOP para el reasfaltado de la avenida.

Lea también: La Aurora denuncia que es el nuevo blanco de la delincuencia

Sin embargo, Gustavo Berrezueta, subsecretario de la Zona 5, manifestó que actualmente tanto la avenida como sus respectivas aceras siguen siendo de competencia de Obras Públicas del Gobierno.

LA AURORA - DAULE_JOF (11716468)

La planta de agua potable de La Aurora apila fechas y promesas vacías

Leer más

Añade que para la calzada existe un plan de intervención, un reasfaltado completo de la vía. Se colocará una nueva carpeta asfáltica, pintado de las señalizaciones y se colocará los letreros que sean necesarios.

“Tenemos planeado para este año subir el proyecto al Sercop para que sea adjudicada la obra”, aseguró Berrezueta, pero sin dar una fecha exacta.

Además de los huecos, la falta de veredas obliga a los ciudadanos a agarrar los buses en plena calzada. No solo necesitamos bacheo, sino veredas para el peatón.

BJ Merchán, morador

Ese mismo proyecto fue colocado en el Sercop por la actual administración, en 2023, pero fue declarado desierto para que se reestructuren los planes de acuerdo a las normativas actuales que maneja la entidad.

En cuanto a las veredas, Berrezueta explica que “en una carretera estatal no amerita bordillos y aceras, pero al volverse urbana como es el caso actual de esta avenida, debería pasar al gobierno autónomo descentralizado y que hagan estos trabajos”.

Al consultarle si han tenido un acercamiento con el Cabildo, detalló que ninguna de las dos entidades ha iniciado diálogos para el posible traspaso de competencias de esta área de la vía.

Lea también: “La Aurora quiere convivir al aire libre y sin tanto concreto”

La León Febres Cordero lleva años en mal estado y con la lluvia no solo tenemos huecos, también pozos. Es cuestión de tiempo que pase un accidente por los baches.

Álvaro Giler, ciudadano
LA AURORA - DAULE_JOF (11665784)

Angel Taipe: “Lo que decimos no suena solo a promesas, está en planificación”

Leer más

EXPRESO consultó al Municipio de Daule para conocer cuándo volverán a subir su plan de regeneración, el cual abarca la colocación de veredas, ciclovías, camineras verdes, etc.

Pero hasta la publicación de este reportaje, no se emitió ninguna actualización sobre la colocación de este proyecto.

“Es hora de que cambien el rostro de La Aurora. A la zona siempre llegan más personas y la vista fuera de las ciudadelas suele ser deprimente, el Municipio y Ministerio deben trabajar ya por los servicios de los ciudadanos, porque muchas veces parece que solo están de adorno”, exige Luis Ortega, residente de la urbanización La Joya.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!