Guayaquil

Josué Sánchez: "Hemos solicitado al COE que no se reactive solo una parte del aeropuerto"

El vicealcalde de Guayaquil asegura que hubo una confusión y aclara que los vuelos internacionales sí estarán operativos en junio

MOVILIDAD EN LA CIUDAD(31771874)
Aeropuerto. La Alcaldía está a espera de que aprueben su pedido.AMELIA ANDRADE

Que hubo una confusión durante la entrevista. Que lo dicho respecto a que el Municipio de Guayaquil ha solicitado al Gobierno Nacional que no permita que se reactive el aeropuerto José Joaquín de Olmedo el 1 de junio de 2020, como estaba previsto, es cierto. Pero la solicitud, explicó la noche de este 22 de mayo el vicealcalde Josué Sánchez, es solo para que no se permita la operatividad total, con los vuelos nacionales.

MOVILIDAD EN LA CIUDAD(31771873)

Coronavirus: El aeropuerto de Guayaquil no se activará el 1 de junio

Leer más

El anuncio, que fue publicado la tarde de ayer por EXPRESO, tuvo lugar luego de que la alcaldesa Cynthia Viteri, publicara la noche del jueves, a través de su cuenta de Twitter, que había solicitado mantener la prohibición de vuelos nacionales durante el mes de junio, a excepción de aquellos que transporten pasajeros en tránsito para abordar vuelos internacionales. 

Este Diario pidió, a través de una entrevista a la alcaldesa, más información al respecto; pero hasta el cierre de su edición impresa las respuestas no llegaron. Sin embargo, la consulta fue respondida ayer por la mañana por Sánchez, quien aseguró —al repreguntarle entonces sobre si los vuelos nacionales e internacionales no se permitirán durante todo el mes de junio— que se había realizado el pedido para que la terminal aérea no esté operativa hasta contar con protocolos más adecuados, para así evitar un rebrote de coronovirus

No hay razón alguna para abrir tan pronto el aeropuerto, más aún si solo se permitirán vuelos internacional. Ahora, locales y extranjeros, llevan y traen el virus porque está activo en todo el mundo. No abran la terminal aérea. Háganlo cuando se confirme primero que aquí no hay un rebrote.

Teresa Salgado,
​habitante de Urdesa

Hubo una confusión, recalca. "Nuestra solicitud es que opere entonces solo una parte del aeropuerto, la de vuelos internacionales, puesto que no tendría lógica que se permitan los nacionales para que la gente que tiene dinero pueda, por ejemplo, viajar de Quito a Guayaquil, y los que no lo tienen no puedan venir en bus porque la Terminal Terrestre aún permanece cerrada", precisó a las 21:00 de ayer en una entrevista con este Diario. Una hora antes, Viteri -a través de un video colgado en sus redes oficiales- dió detalles similares.

Asimismo ayer, durante su enlace digital, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que el 1 de junio los vuelos locales se reactivarán, aunque de manera paulatina y con un aforo limitado. Romo no se refirió a la solicitud realizada por la alcaldía. No obstante Sánchez espera que se pronuncie los primeros días de la semana entrante. "Sabemos que el COE Nacional se reúne el lunes, así que esperamos una respuesta para entonces. Cada vez que enviamos una solicitud, la hemos recibido...".

tame+liquidación+empresas públicas

Las manifestaciones en contra de la política económica del Gobierno calientan las calles

Leer más

Sobre los protocolos de seguridad que tendrán con los viajeros que ingresen desde el extranjero a la ciudad, un tema que todavía genera preocupación entre la población, teniendo en cuenta que en los últimos viajes humanitarios que han aterrizado en la ciudad, se han reportado varios pasajeros contagiados; el vicealcalde manifestó que se mantiene vigente la disposición de realizarles pruebas rápidas al arribar al Puerto Principal, aún si tienen o no los resultados de las pruebas PCR a las que deberán someterse antes de llegar, como lo ha establecido el COE Nacional, como medida de precaución y seguridad.

Pero la idea de abrir de forma parcial la terminal aérea sigue sin convencer a todos, puesto que si bien hay quienes aplauden la iniciativa de reactivar la conectividad, incluso en la Terminal Terrestre para así permitir la circulación de más personas y, con ello, de posibles clientes para el resto de negocios ya reactivados; hay quienes temen que se incrementen los casos de COVID-19 en la ciudad.

"El aeropuerto debe mantenerse cerrado. No demos un paso en falso. Autoridades piénsenlo. Esperemos un poco más. No hay razón de poner en juego a la ciudad y volver a vivir la pesadilla que vivimos en abril", dice el guayaquileño Juan Ascencio; al coincidir con Otto Hernández, también de la ciudad, quien apunta a que la decisión no es la más conveniente. "Necesitamos ser prudentes. El comercio debe reactivarse, sí; pero permitir los vuelos internacionales es un paso demasiado grande...", advierte.