Guayaquil

Iniciaron los trabajos para evitar más desprendimientos del cerro San Eduardo

El pasado 7 de febrero enormes rocas cayeron del talud. Ocho meses durará la intervención en el sitio

Cerro San Eduardo
Ayer por la tarde, personal del Cabildo empezó las trabajos en el sitio afectado.Cortesía

Luego de que el pasado 7 de febrero, se haya reportado un desprendimiento de tierra más en el lugar, la empresa Consorcio San Eduardo inició los trabajos para estabilizar los desprendimientos de roca en el talud del cerro, cerca de la avenida Modesto Apolo

Cerro San Eduardo

Municipio: "La emergencia sanitaria postergó que se estabilice con hormigón al cerro"

Leer más

La longitud de la intervención es de 930 metros, lo que significa cubrir un área de 13.200 metros cuadrado. Ocho meses, según precisó el Cabildo en un comunicado, durará la intervención. 

Según lo previsto, en el lugar se realizarán labores como el peinado del talud (retiro de la vegetación y de material suelto), y luego se colocarán anclajes y hormigón lanzado con malla de acero. Esta acción es la que precisamente venían sugiriendo hace un par de años, como lo ha venido publicando EXPRESO, los expertos en planificación urbana y ambientalistas. 

Cerro San Eduardo
En el lugar han caído rocas feandes y pequeñas. Hasta el momento, no se han reportado incidentes severos.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

En el lugar, por donde circulan alrededor de 4.500 vehículos a diario, según informa el Cabildo, se construirá un muro de contención al pie de talud. Adicionalmente se contemplan actividades para drenaje. El talud se encuentra parcialmente cubierto con vegetación, y presenta desprendimientos en varios sectores de la vía de acceso al túnel San Eduardo.

  • Los beneficiarios directos de este proyecto son aproximadamente 11.000 habitantes

Se realiza la remoción de dos tramos del parterre central de la avenida Modesto Apolo.

Abren carril de contraflujo por caida de piedras en cerro San Eduardo

Leer más

En el lugar, como denunció EXPRESO, dos de los tres carriles se cerraron, para evitar que el material pétreo, caiga sobre los vehículos, los ciclistas o las personas que por allí transitaban.

Los primeros deslizamientos se presentaron en el 2016, a raíz del terremoto de abril, y se intensificaron en el 2018, con los movimientos telúricos subsiguientes. En 2019, en el sitio se detectaron fisuras, y desde entonces el talud se encuentra parcialmente cubierto con vegetación.

Cerro San Eduardo
Ramas, además de piedras grandes y pequeños, se observó ayer sobre la acera aledaña al cerro.Miguel Canales Leon