Guayaquil

El IESS pide medidas más duras para prevenir contagios de COVID-19

El  Seguro Social confirma un aumento de casos y una alta demanda de atención. Recuerda que no habría capacidad suficiente ante una nueva ola masiva.

CASOS DE COVID 19 (32926297)
Vista externa del área de  Emergencia del Hospital del IEES de Los Ceibos, el pasado domingo 3 de enero.Amelia Andrade

Nuevamente existe en el país un aumento de casos de COVID-19 y eso presiona la capacidad de atención de los hospitales, confirma el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated.

coronavirus

Ecuador vuelve a superar los mil casos en un día y suma 218.385 positivos

Leer más

En rueda de prensa virtual ofrecida la mañana de este jueves 7 de enero, Wated indicó que han dispuesto que las unidades médicas analicen y actúen según la demanda, si requieren ampliar los espacios destinados a los casos de COVID-19

Señaló que entre las unidades llamadas 'centinelas', que habían comenzado a tratar otras enfermedades, “algunas de ellas se han visto en la necesidad de retroceder y tener que derivar a pacientes de otras patologías” para atender a los de la pandemia.

Presentó cifras del domingo pasado, que indicaban una disponibilidad de 22 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de las 335 que suma la capacidad nacional. (De las 22, solo una en Guayas). Reconoció que las cifras podrían variar, sobre todo por el resultado del movimiento y aglomeración de los ciudadanos por las festividades de fin de año.

Disponibilidad de camas en UCIS del IESS enero de 2021
El Seguro Social presentó la situación de disponibilidad de camas en las UCIs, en corte del domingo 3 de eneroCortesía IESS

Al respecto, también cuestionó el irrespeto ciudadano a las recomendaciones de bioseguridad y distanciamiento social, lo que se refleja en el aumento de los casos.

“Hemos venido insistiendo a las autoridades correspondientes, como al gobierno nacional, que hay que tomar medidas más duras, apolíticas, en las cuales pensemos en la vida de los seres humanos”, dijo.

Para Wated, es indispensable comprender que la fortaleza está en la prevención. Y que sin ello no hay un sistema de salud que pueda atender una nueva ola masiva de contagios.

CONVENIOS DE PAGO DE MORA PATRONAL 

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) llamó a los empleadores que adeudan aportes de sus trabajadores a firmar convenios de pago para ponerse al día en un tiempo más flexible.

Israel_Vacunación_2020

Israel vacunará a su población en cuatro meses; Ecuador, ¿en 10 años?

Leer más

El titular del IESS, Jorge Wated, dijo que la situación afecta a la entidad porque la mora suma 1.500 millones de dólares; y también a los trabajadores porque no pueden acceder a las prestaciones del Seguro, aparte de la de Salud.

En lo económico, Wated reiteró que el actual modelo del IESS para financiar y pagar las prestaciones de salud y las jubilaciones es “insostenible”; y que por ello espera presentar una propuesta de un sistema alternativo, sostenible y que no implique elevar las aportaciones.