Guayaquil

El Teodoro Maldonado ya tiene papeles para realizar los electrocardiogramas

Este 11 de febrero, el centro hospitalario atendió a los pacientes que no obtuvieron el servicio ayer.

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Hecho. Ayer hubo quejas entre los pacientes del Teodoro Maldonado, a causa de la falta de insumos.Archivo

Las citas de los pacientes del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a quienes ayer no pudieron realizarles electrocardiogramas por falta de papel milimetrado (necesarios para la prueba), han sido reagendadas para hoy martes 11 de febrero de 2020.

En un comunicado, la casa de salud menciona que trabajará en horario extendido para atender a quienes se les suspendió las citas ayer y a quienes las tenían programadas para hoy.

El escrito señala que la Unidad Técnica de Cardiología del hospital se encuentra abastecida con este insumo y “ha procedido, de manera inmediata, a imprimir los resultados previamente realizados a los afiliados”.

Este abastecimiento se hizo ayer en la noche, luego de que ayer en la mañana pacientes protestaran en redes sociales por la suspensión de electrocardiogramas y otros se sumaran para enumerar las deficiencias en la atención del hospital. En un recorrido de EXPRESO en esa casa de salud, las quejas eran las mismas.

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Pacientes sin electrocardiogramas por la falta de insumos en el Hospital Teodoro Maldonado

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“No solo suspenden las citas, sino que las dan para muchos meses después de la última. No suele haber las medicinas necesarias ni papel higiénico en los baños”, reclamó Jenny Alvarado, una paciente.

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS confirmó a este Diario que ya están los insumos y acotó que “el Teodoro Maldonado tiene mucho por mejorar. Tiene muchos inconvenientes”, reconoció, sin dar mayores detalles. 

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Visita. Imágenes del recorrido sorpresa que hizo el gobernador Pedro Pablo Duart, junto a los directivos del hospital, en enero.Archivo

Sobre los insumos, el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, quien el mes pasado hizo una visita sorpresa al centro hospitalario para corroborar si las denuncias de los familiares y pacientes que acuden al lugar para recibir tratamientos renales sobre la falta de insumos y medicinas son reales; también confirmó que habían llegado al hospital.

En una entrevista en un medio televisivo local, esta mañana Granda además señaló que el Seguro Social, a nivel nacional, no ha dado una atención de primer nivel a sus afiliados y por eso tienen "una crisis en la atención". Es así, continuó, que  la semana pasada se lanzó el proyecto 'Médico a domicilio', que funciona a través de una llamada al 140 para atender a pacientes en casa en situaciones de vulnerabilidad (niños, ancianos y personas con discapacidad). Hasta ahora se han registrado, según Granda, 1.839 llamadas. Pero esa modalidad a los afiliados tampoco los convence del todo. 

"En el hospital puedo chequearme todo, hay equipos. Si la visita es en casa, será un chequeo rápido, no minucioso. No confío en ese sistema", dijo al respecto Azucena Caicedo, guayaquileña. 

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Listos los papeles para los electrocardiogramas.Cortesía