Interlab
El año 2020 fue de arduó trabajo en los laboratorios, debido a la pandemia.Internet

Seis requisitos debe complir Synlab para comprar las acciones de Interlab

La empresa alemana obtiene el visto bueno de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado. No podrá adquirir dos sucursales-

La intención de compra de Interlab por parte de una empresa Alemana anunciada por Diario EXPRESO en septiembre de 2019 se va concretando. Netbal S.A. (Synlab Sociedad Anónima) notificó a la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) la adquisición de al menos el 82% del capital social de International Laboratories Services (Interbal).

“Después de un extenso análisis, el 7 de enero de 2021, la SCPM resolvió subordinar la autorización de la operación de concentración económica entre estas dos empresas a que el operador económico concentrado se comprometa a cumplir seis remedios de orden conductual y estructural”, dijo la Superintendencia, ayer, en un comunicado.

Con el objeto de preservar la competencia, agrega, así como para prevenir el aumento de barreras de entrada y posibles comportamientos que podrían afectar al consumidor y la eficiencia económica, la SCPM autorizó la ejecución de la operación de concentración económica en cuestión, bajo la condición del cumplimiento de las siguientes medidas:

  1. Publicación de un catálogo abierto de pruebas de mediana y alta complejidad, con tarifas universales.
  2. Prohibición, por 5 años, de subir tarifas a las pruebas de análisis clínico de mediana y alta complejidad.
  3. Limitación en la aplicación de la cláusula de no competencia incluida en el contrato de compraventa de acciones.
  4. Abstención de adquirir las sucursales de Interlab ubicadas en los cantones Milagro (Guayas) y Quevedo (Los Ríos).
  5. Limitación, por 5 años, de apertura de centros de toma de muestra, unidades y puntos móviles en la provincia del Guayas y en los cantones de Machala, Manta y Portoviejo. En el resto del país la prohibición estará vigente por tres  años.
  6. Modificación del código de conducta de Synlab, particularmente con respecto a la prohibición expresa de pago de comisiones o el otorgamiento de otros incentivos a médicos para la prescripción direccionada o sobre prescripción de pruebas de análisis clínico.

De ejecutarse la transacción sin los remedios impuestos por la SCPM, la misma tendría efectos en el mercado de laboratorios de análisis clínico ecuatoriano ya que los operadores económicos a concentrarse ostentan las participaciones más importantes en ciertos segmentos de dicho mercado, en la costa y sierra del país, hecho que en conjunción con las características propias del mismo podrían devenir en la ejecución de conductas contrarias a la libre competencia, señala el boletín.