Firma de convenio Vacunas   5
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, solicitó a la Fiscalía una“inmediata investigación” del comentado contrato del proyecto de arte urbano Letras Vivas.Cortesía

Guayaquil: Fiscalía abre investigación contra Cynthia Viteri por presunto delito de peculado

La alcaldesa de Guayaquil deberá rendir versión en el Despacho de la Fiscalía del Guayas el martes 4 de mayo, a las 09:00.

La Fiscalía abrió una investigación previa por el presunto delito de peculado en contra de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y otras cuatro personas más, incluidos funcionarios del Municipio

La fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, dispuso que se inicie esta indagación. Asimismo, desde mañana lunes 3 de mayo comenzará la toma de versiones.

Carlos Medina (c), director del Observatorio Ciudadano contra el Abuso de los Recursos Públicos.

Llega a Fiscalía ​denuncia penal contra alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri

Leer más

Alfredo Contreras, subprocurador síndico municipal, será el primero que rendirá versión. En cambio, la alcaldesa Cynthia Viteri lo hará el martes 4 de mayo, a las 09:00, en la Fiscalía del Guayas, en el edificio 'La Merced', ubicado en las calles Córdova y Víctor Manuel Rendón.

La tarde del lunes 26 de abril, Viteri y Cristián Castelblanco, procurador síndico municipal, dispusieron a Fiscalía y a Contraloría que investiguen los contratos municipales de Letras Vivas y de limpieza. Este último lo dio a conocer Diario EXPRESO.

Esa tarde, la Fiscalía dispuso la apertura de la investigación por "presuntas irregularidades en el Municipio".

En el documento, los funcionarios municipales expresaron que uno de los motivos del pedido radicó en los reportajes efectuados por la prensa y que giran en torno a los comentados contratos, específicamente los realizados por EXPRESO y el canal TC Televisión.

En el caso Letras Vivas, como lo ha venido publicando este medio de comunicación, al menos tres escritoras solicitaron al Municipio que se reconozca el pago por la compra de cesión de derecho de autor a los artistas vivos por el uso de los versos, pero el Cabildo justificó que esto no procedería. Las poetas Maritza Cino y Andrea Crespo decidieron salir del proyecto y que sus frases no sean plasmadas en las paredes.