avenida del Bombero movilidad Los Ceibos tránsito vía a la costa 26 junio 2025 CK
Durante 20 meses habrá desvíos en el sector de Los Ceibos debido a la construcción de dos pasos a desnivel.CARLOS KLINGER

Desvíos en Los Ceibos por construcción de pasos a desnivel: estas son las rutas

Cierres viales y contraflujos habrá en julio en la avenida del Bombero, en el norte de Guayaquil

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) anunció los primeros desvíos y cierres viales debido a la construcción de dos pasos a desnivel en la avenida del Bombero, en el sector de Los Ceibos.

El inicio de la obra está previsto para este martes 1 de julio de 2025 y  durará 20 meses, lo que ha generado malestar en residentes de Los Ceibos pero también en Bim Bam Bum y vía a la costa.

Incluso, la construcción fue cuestionada por habitantes y urbanistas porque desplazaría la congestión vehicular de la avenida del Bombero hacia los extremos, donde ya existen puntos conflictivos.

Estos serán los desvíos en la avenida del Bombero

Sin embargo, el alcalde Aquiles Álvarez ratificó en una reunión con moradores que los pasos a desnivel se harán. Incluso, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) anunció los primeros desvíos.

Los cambios viales serán los siguientes:

  • Cierre en la avenida del Bombero, sentido vía a la costa - Los Ceibos: desde La Vista San Eduardo hasta Almacenes Boyacá
  • Se habilitará contraflujo desde La Vista San Eduardo Almacenes Boyacá
  • Conductores podrán girar en U a la altura de la urbanización Los Senderos

En esta zona será el cierre del carril en sentido vía a la costa - Los Ceibos

"Estas intervenciones estarán vigentes por un periodo aproximado de 20 meses", ratificó la ATM en la publicación que realizó en sus redes sociales.

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Incertidumbre en Los Ceibos por la construcción de dos pasos a desnivel

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Álvarez ofreció a los residentes de Los Ceibos que se haría compartido el carril de la Metrovía en la avenida Carlos Julio Arosemena, que se conecta con la avenida del Bombero, pero eso no ha sido oficializado.

Esa decisión, que se tomó durante la reunión con moradores en el Comité barrial, fue cuestionada por la exadministradora del sistema Metrovía, Paola Carvajal, porque los carriles exclusivos del sistema de transportación masiva sirven para que los buses transporten de manera efectiva a los usuarios de transporte público, que son la mayoría de la población.

Por eso, urbanistas como Ricardo Pozo, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, han dicho a EXPRESO que el Municipio debería priorizar la inversión en conectar la Metrovía con Chongón, tomando en cuenta que allá se hará el aeropuerto de Daular.

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