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Para la congestión vehicular en la avenida Juan Tanca Marengo (izquierda), el Municipio de Guayaquil propone dos pasos a desnivel, obras que suelen saturarse, como en la Carlos J. Arosemena (derecha).CORTESÍA Y ARCHIVO

Más pasos a desnivel en Guayaquil: Municipio anuncia dos en la avenida Tanca Marengo

La obra, a un costo de 13,4 millones de dólares, se proyecta con un tiempo de construcción de 20 meses

Más pasos a desnivel en el norte de Guayaquil. El Municipio anunció este martes 17 de junio de 2025 que adjudicó la construcción de dos de estas obras para la avenida Carlos Julio Arosemena.

Con la infraestructura, el Cabildo pretende disminuir la congestión vehicular en la intersección con la avenida Rodrigo Chávez González. 

Esta vía "soporta una carga vehicular diaria superior a los 89.000 automotores. Con un promedio de 1,3 ocupantes por vehículo, se estima que más de 115.700 personas transitan por este corredor diariamente", indicó la entidad en una publicación.

La obra costará 13,4 millones de dólares y se financiará parcialmente con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Este organismo ya aprobó el financiamiento, por $112 millones, de tres pasos a desnivel en la avenida Barcelona (suroeste); en la vía a Daule (norte) y en la avenida Benjamín Rosales frente a la Terminal Terrestre (norte).

El 4 de junio anterior, la Alcaldía anunció que construirá otros dos pasos a desnivel en la intersección de avenida del Bombero y Leopoldo Carrera, en Los Ceibos.

Mientras, en mayo se inauguró un segundo paso a desnivel en la avenida de las Américas, en la intersección con Isidro Ayora, que estaba pendiente desde la administración de Cynthia Viteri.

A propósito de esta obra, el Municipio transformó este sector de la Isidro Ayora, que ahora luce con más hormigón y menos árboles, lo que ha sido cuestionado por ciudadanos y especialistas.

Más pasos a desnivel es un modelo insostenible, denuncia colectivo

Esta apuesta por el cemento, de la administración de Aquiles Álvarez, será insostenible en el tiempo. Así lo aseguró el colectivo ciudadano Masa Crítica Guayaquil.

"La inversión pública en movilidad sigue privilegiando la circulación de automóviles particulares, dejando de lado las necesidades de quienes se movilizan a pie, en bicicleta o en transporte público", denunció la agrupación en un comunicado.

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La administración municipal está convencida de que con pasos a desnivel se busca "no solo aliviar la congestión actual, sino también anticiparse a los desafíos viales del futuro en sectores neurálgicos de Guayaquil", argumentó el Cabildo en su publicación.

Para Masa Crítica Guayaquil, "estas decisiones no solo perpetuan un modelo desigual de ciudad sino que alimentan el fenómeno de demanda inducida: al facilitar más vías para los autos, aumentan los autos".

EXPRESO ha recogido, en los últimos años, la visión de expertos que coinciden en que los pasos a desnivel son obras que no constituyen una solución a largo plazo, porque lo que hacen es desplazar la congestión a otros puntos y no resuelven el problema de fondo: la redistribución del espacio público.

"Guayaquil merece dejar de ser una ciudad que privilegie a los carros, y empezar a ser una ciudad para las personas", concluyó el pronunciamiento del colectivo ciudadano.

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