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Puente. En la calzada están marcados los espacios para los pilaresMIGUEL CANALES

Los pasos a desnivel no son una solución a largo plazo

Entre las avenidas de las Américas e Isidro Ayora se construirá un puente. Mala planificación en cantones aledaños la asume Guayaquil, dicen analistas

Bajo un inclemente sol, una cuadrilla de obreros picaban la base donde se sostienen las rejas ubicadas en el parterre central de la avenida de las Américas y su intersección con la Isidro Ayora, la mañana del jueves 23.

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Sobre la calzada se evidenciaban marcaciones de colores blanco, azul y rojo, que señalan los puntos donde se erguirán los pilares del nuevo puente a construirse en ese tramo del norte.

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Aunque la obra civil tiene previsto comenzar en enero próximo, trabajadores ya han iniciado las labores para la remoción de adoquines sobre los parterres y otros elementos. También se desarrolla el levantamiento topográfico en esta vía.

La construcción de este viaducto genera diversas opiniones, tanto de conductores que transitan a diario por este tramo, como de urbanistas. Algunos están a favor de esta obra, mientras que otros consideran que la implementación del puente no permitirá agilitar la circulación vehicular en esta zona.

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Labores. Trabajadores pican la base donde se sostienen las rejas en el parterre.MIGUEL CANALES

Mayra González vive en Guayacanes. Todos los días transita por la autopista Narcisa de Jesús en dirección hacia la avenida de las Américas, pues labora en la ciudadela La Garzota. Comentó que entre las 07:00 y 08:00 se forma un cuello de botella en el puente sobre la avenida Benjamín Rosales.

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“Yo sí creo que este puente va a ayudar a que fluya el tránsito. Ya cuando esté listo habrá más carros en las calles, entonces va a ser más rápido el paso para La Garzota”, proyectó.

La cifra18
millones
de dólares es la inversión estimada para la construcción del nuevo puente.

Para Carlos Jiménez, máster en Planificación Urbana y Regional, construir más pasos a desnivel no es una solución al tránsito a largo plazo.

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“Puede ser que inicialmente sirva como paliativo, probablemente los carros puedan ir un poquito más rápido por ahí, pero el tráfico no va a desaparecer, el tráfico se va a mover más hacia la zona de Vernaza Norte que ya tiene problemas, o más hacia la zona de la avenida Plaza Dañín y todas estas calles que absorben todo el tráfico, como la Hermano Miguel”, dijo.

Siguen promoviendo el movimiento de vehículos, y Guayaquil sigue pagando pasos a desnivel por el desorden en el uso de suelo en Daule y Samborondón.

Carlos Jiménez
Máster en Planificación Urbana y Regional

El experto explicó que las complicaciones en el tránsito se generan por los vehículos que salen desde las avenidas León Febres-Cordero y Samborondón, convergen en la autopista Narcisa de Jesús y cruzan hacia la avenida de las Américas.

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“Yo veo que siguen promoviendo el movimiento de carros, y Guayaquil sigue pagando pasos a desnivel por el desorden en el uso de suelo que tienen municipios conurbanos como el de Daule, como Samborondón, inclusive toda la extensión hasta la vía a Salitre”, advirtió Jiménez.

Jhonny Cóndor, arquitecto y planificador urbano, coincidió en que mientras no se solucione el desorden vehicular que se forma a diario en las vías principales de las parroquias La Puntilla y La Aurora, se mantendrán los problemas de tránsito en tramos del norte de Guayaquil.

“La desconcentración de los puentes (Sauces 4 y La Joya) la va a asumir la Isidro Ayora, que ya la tenemos saturada. El norte está saturado, no se va a desarrollar haga lo que se haga. Tenemos que reducir la cantidad de vehículos que circulan por el norte”, analizó Cóndor.

La desconcentración de los puentes (Sauces 4 y La Joya) la va a asumir la Isidro Ayora, que ya la tenemos saturada. El norte no se va a desarrollar.

Jhonny Cóndor
Arquitecto y planificador urbano

Por ello, insistió en que es primordial proponer nuevos proyectos que traten de descaotizar el norte, como por ejemplo el Viaducto Sur o Quinto Puente, cuyas competencias pasaron a ser parte nuevamente del gobierno central.

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Jiménez explicó que los Municipios de Guayaquil, Daule, Samborondón y Durán deben comenzar a funcionar en conjunto para definir lineamientos respecto al tránsito.

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Obra. Los estudios topográficos se desarrollan entre las avenidas de las Américas e Isidro Ayora.MIGUEL CANALES

“Deben hablar entre ellos para que haya una homogenización de los usos de suelos, para que verdaderamente sea un tema policéntrico y no se siga promoviendo la movilidad del vehículo”, indicó el experto.

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Andrés Burbano, director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, dijo que el objetivo de los pasos elevados sobre la avenida de las Américas es tener continuidad en el flujo vehicular desde y hacia la avenida Benjamín Rosales.

La obra también contempla señalización, iluminación y la implementación de pasos peatonales. Además, las especies arbóreas existentes serán reubicadas en otras zonas de la urbe.

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