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En la avenida del Bombero se movilizan cientos de peatones en medio de la congestión vehicular. El Municipio ofrece "borrar todo eso con una sola obra".ARCHIVO / CORTESÍA

Dos pasos a desnivel adjudicó el Municipio en Los Ceibos: ¿son la única solución?

Son más de $15 millones los que se gastarán en la obra. Urbanistas han cuestionado que los pasos a desnivel sean una solución

Más pasos a desnivel en Guayaquil. El Municipio anunció este miércoles 4 de junio que adjudicó la construcción de dos de estas obras, en Los Ceibos (norte de la ciudad), que estarían listas en 20 meses.

Es un proyecto que se gestó desde la administración pasada, de Cynthia Viteri, y que la Alcaldía de Aquiles Álvarez prevé hacer realidad. Las estructuras se ubicarán en la intersección de avenida del Bombero y Leopoldo Carrera.

Es una zona de alta movilidad de peatones debido a la cercanía de negocios y centros médicos, como el hospital de Los Ceibos, del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). Pero también hay congestión vehicular porque es una vía que conecta el norte con vía a la costa.

Hacer estos pasos a desnivel costará más de 15,4 millones de dólares. En la publicación de las redes sociales del Cabildo y del alcalde Aquiles Álvarez, en la que se desactivó la opción de comentarios, se habla de "90.000 vehículos atrapados cada día" en la avenida del Bombero.

La Municipalidad indicó en su página web que la construcción se financiará con un crédito de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

¿Los pasos a desnivel resuelven la congestión vehicular?

La administración municipal le sigue apostando a las denominadas 'soluciones viales', pese a cuestionamientos de urbanistas sobre su funcionalidad. "¿Y si pudieras borrar todo eso con una sola obra?", se preguntó en la publicación de la Alcaldía.

La misma inquietud le hizo EXPRESO al urbanista Ricardo Pozo, docente en diseño y planificación urbana de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. 

"No creo que se elimine. Está comprobado científicamente que mientras más incrementas la infraestructura para 'mejorar el tráfico', más personas utilizan el vehículo", sentenció el experto.

Para él, quien reside en Los Ceibos, "no se está atacando el problema de fondo, que es el exceso de vehículos motorizados. No es fácil pero debe haber un cambio en la calidad del transporte público", sostuvo.

"No hay mucho espacio para el desarrollo de un paso a desnivel ahí y se va a dañar la posibilidad de que haya una mejor distribución del cruce peatonal"Ricardo Pozo, docente en diseño y planificación urbana

Aumentar frecuencias de Metrovía hacia vía a la costa, una alternativa

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"Así se sigan haciendo pasos a desnivel, la gente seguirá prefiriendo el transporte privado, en lugar del transporte público", comenzó Pozo. Por eso, cree que se debe estudiar la posibilidad de ampliar la ruta del sistema de transporte masivo Metrovía, para que pase a través de Los Ceibos hacia vía a la costa y llegar incluso a Chongón.

Esto facilitará el traslado de quienes se movilizan por trabajo hacia esos sectores, tomando en cuenta que la mayoría de la población utiliza el transporte público, no el privado.

"¿Por qué mejor no se optimiza el transporte público y se habilita una línea de Metrovía hacia vía a la costa y que llegue hasta Chongón? Esa sería una mejor inversión", insistió el también coordinador del grupo de investigación Observatorio Urbano y Territorial.

Pozo también alertó que "los cruces semafóricos peatonales disminuyeron el tiempo" en el sector donde se prevé construir estos pasos a desnivel. "Es imposible cruzar la vía sin que tengas que correr", lamentó.

El llamado de Pozo se une al que varios especialistas han hecho desde hace algunos años en Guayaquil: la infraestructura debe apuntar a todos los usuarios de la vía, no solo a un tipo de vehículo.

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