Ciudad en bicicleta
La situación de los biciusuarios en la ciudad sigue siendo compleja, luego de varios intentos de construir ciclovías no conexas.Christian Vásconez / Expreso

“Hay que salir de la visión cortoplacista al hacer ciudad”

El foro ‘Ciudades Latinoamericanas Post COVID-19-Caso Guayaquil’ deja varias reflexiones.  La planificación y la participación, entre los temas.

Durante la pandemia del COVID-19, se dejaron al descubierto problemas urbanísticos de muchos territorios. Con este cambio mundial del estatus, las ciudades requieren que necesidades que eran consideradas no prioritarias sean puestas en agenda hoy por las autoridades.

Analizar esos replanteamientos que deberán hacer los gobiernos locales fue el objetivo del Observatorio Ciudadano por el Derecho a la Ciudad y Espacios Públicos de Guayaquil al organizar el foro ‘Ciudades Latinoamericanas Post Covid19-Caso Guayaquil’, explica el experto en planificación urbana Luis Alfonso Saltos.

coronavirus urbanismo

“La crisis sanitaria nos ha demostrado que es vital privilegiar la proximidad”

Leer más

Guayaquil no se aleja de esta nueva realidad. EXPRESO ha contado en sus páginas cómo la pandemia hizo que problemas de ordenamiento territorial sean mucho más evidentes ahora, como el éxodo de la vida comunitaria en el centro, cuyos edificios que rodean la Nueve de Octubre tienen un mayoritario uso comercial o de oficina, o la escasa inversión en ciclovías.

Hubo variadas visiones sobre la problemática de las ciudades. La intervención de Carlos Moreno fue muy pertinente. Ojalá pueda asesorar a la alcaldesa.

Rosa Edith Rada, catedrática experta en planificación urbana.

Saltos expuso la necesidad de realizar una planificación post COVID-19 durante los cinco primeros minutos del foro. Y dijo que en esa nueva planificación no solo será oportuno pensar en el territorio de Guayaquil, sino que habrá que ver a la ciudad y su área metropolitana. Esto es, tener en cuenta a cantones como Durán, Samborondón y Daule al momento de replantear la urbe, debido a la convergencia de estas poblaciones en territorio local.

En la cita virtual, que fue transmitida por EXPRESO, participó como invitado de honor Carlos Moreno, asesor de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, científico, empresario y profesor de la Universidad de París 1 Pantheón - Sorbonne, Caballero de la Orden de la Legión de Honor y medalla de la Prospective 2019 de la Academia francesa de Arquitectura.

Coronavirus urbanismo

Foro web: 'Ciudades Latinoamericanas Post Covid19-Caso Guayaquil'

Leer más

Como expuso en su entrevista que EXPRESO publicó ayer, Moreno recordó la importancia de tener ciudades multicentros, que permitan acercar los servicios a sectores de todos los puntos cardinales. “Necesitamos que los espacios urbanos sean espacios de vida”, insistió el especialista.

Fue muy interesante conocer políticas públicas que manejan en París: inclusivas, que dan al ciudadano un papel más activo para el mejoramiento de la ciudad.

Liliana Carbonell, arquitecta y asistente al foro.

Fue enfático con la necesidad que “salir de la visión cortoplacista al hacer ciudad”. “Falta mucho una visión de mediano o largo término. Hay mucha informalidad. Es necesario crear una dinámica que restaure la confianza de la ciudadanía en los gobiernos locales, que se base en el bien común”, explicó, y dijo que el ‘Proyecto París Ciudad Sostenible 2030’, que trabajó con la administración de París, se hizo ese planteamiento y ahora está en marcha.

El máster en Políticas Públicas Xavier Flores, secretario de esa ONG, fue el moderador. Mientras que Saltos y Priscilla Granizo, arquitecta y cofundadora de Escribe Arquitectura, conformaron el panel de expertos. Ella, en cambio, hizo una intervención aterrizada en la conciencia urbana.

movilidad 1

EXPRESO, un puente hacia el debate social

Leer más

“Las personas desconfían del espacio público en el marco de la pandemia. Las problemáticas en la ciudad nos afectan más directamente ahora. Es el momento de utilizar la organización ciudadana aprendida en la crisis para replantear proyectos arquitectónicos”, explicó la experta.

El Observatorio eligió a Diario EXPRESO como plataforma de difusión por ser un referente local y nacional de la investigación urbana, y por su apertura de colaborar con instituciones locales en temas de ciudad, como el conversatorio con el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, Andrés Roche, que se realizó a inicios de marzo de este año.

Al encuentro en zoom asistieron cerca de medio centenar de profesionales y demás actores sociales, quienes elogiaron la iniciativa del Observatorio.

Entre las reflexiones de los expertos, se rescató la necesidad de que tanto academia como autoridades tomen en cuenta estos nuevos requerimientos de planificación, así como el imperativo requisito de que la participación ciudadana sea más inclusiva y eficiente.

“El principal desafío para todos es poder llegar al ciudadano y que comprenda la realidad y pueda asumir una postura crítica bien informada. Si está de a favor o en contra, no es malo. De hecho es saludable que haya discusión”, observó el catedrático Ricardo Pozo.

El foro web se extendió durante una hora. Una siguiente cita de este tipo abordará el Bicentenario de Guayaquil, que se celebra este año. Lo organizará dentro de poco otro observatorio ciudadano.

El datoEl Observatorio Ciudadano por el Derecho a la Ciudad y Espacios Públicos de Guayaquil es una ONG creada por Luis Saltos y Xavier Flores.