Guayaquil

“La ordenanza sí contempla la construcción de ciclovías”

La presidenta de la Mesa de la Movilidad, Gina Galeano, habla con EXPRESO sobre la nueva ordenanza.

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Gina Galeano, presidenta de la Mesa de la Movilidad.(Blanca Moncada / Expreso)

El jueves pasado se aprobó en primer debate de la ‘Ordenanza que regula el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad del cantón Guayaquil’. Gina Galeano es la presidenta de la Mesa de la Movilidad Sostenible y estuvo el último año y medio, junto a colectivos de ciclistas, forjando este documento, que marca la ruta de un estilo de movilización que ha sido debatido y hasta luchado por la activistas, que exigieron el cumplimiento de sus derechos. Es pasado el mediodía del jueves 12 de marzo. Gina Galeano acaba de salir del Municipio y para acceder a dedicar once minutos de su tiempo a EXPRESO, pone una condición. Hablar sin detener el paso. Durante la charla, explica algunos detalles de la agenda venidera y reconoce que el camino aún está entero en materia de infraestructura.

- ¿Qué representa la aprobación de esta ordenanza para la Mesa de la Movilidad?

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- Es un gran paso. Toda la base de la ordenanza está enmarcada en el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible. Es el nuevo enfoque de esta Alcaldía. Se enfatiza al peatón como prioridad en el espacio y uso de la vía pública. El objetivo es fomentar la movilidad urbano-sostenible, que no implique combustión.

- Según el concejal Jorge Rodríguez, alrededor de un millón de guayaquileños usa bicicleta. En ese sentido, los colectivos han insistido en la construcción (y reconstrucción) de ciclovías.

- Dentro del proyecto de ordenanza hay un plan estratégico que está contemplado, que incorpora, entre otras cosas, la creación de infraestructura, como señalética vertical y horizontal, y allí estamos hablando de las ciclovías, que pueden ser planteadas dentro de la vía, como en la acera, en uso compartido con el peatón, esto en los lugares donde sea seguro, conveniente y existan los anchos pertinentes. Se tomará como referencia la reglamentación internacional existente en este tema.

- ¿Cómo garantizar no repetir los errores del pasado con respecto a las ciclovías, que se construyeron inconclusas y no conectaban a ningún lado?

- Para eso está la Dirección de Planificación. Sería lógico ahora conectar universidades, bibliotecas y hasta iglesias.

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- ¿No se ha hablado de una Dirección de Movilidad?

- No, porque dentro de la Dirección de Planificación, todos los proyectos, incluso los que tienen que ver con movilidad, deben pasar por allí. Ahora se mira a la ciudad desde el punto de vista integral, ahora el urbanismo incluye la movilidad, ámbito que antes pasaba desapercibido, porque no se concebía al peatón como usuario prioritario de la vía. Y esto es una gran noticia.

La Mesa de la Movilidad Sostenible está conformada por dos representantes: El Municipio, con la Autoridad de Tránsito, la Dirección de Urbanismo y Planificación, un edil, un representante de la alcaldesa Cynthia Viteri y Gina Galeano, la presidenta. Y la ciudadanía, eran seis, ahora son cuatro, porque dos personas renunciaron por no estar de acuerdo con los contenidos de la ordenanza.

- ¿Se tomó en cuenta a la academia para los debates?

- La universidades Católica, de Guayaquil y de las Artes han sido parte en algún momento. (...) Ha sido un trabajo muy participativo.

- ¿Cuál es la agenda a seguir tras la aprobación de la nueva ordenanza?

- Esperar la ratificación el segundo debate y que quede promulgada. Quienes deben ejecutar y velar por el cumplimiento de esta ordenanza son la ATM y el Cabildo.

- A propósito de la ATM, hubo un estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo para analizar el uso de la bicicleta. ¿Qué ocurrió?

- Eso lo coordinó la ATM. Se generó una mirada previa de lo que podría ser el uso de la bicicleta en la ciudad. Ahora está haciendo un estudio en concreto del modelo de gestión para la bicicleta pública y cómo se conectaría con el sistema de transporte urbano. Allí se determinará la factibilidad. Es un componente importante, pero habrá que trabajar también en los otros ejes de acción de la ordenanza: establecimiento de infraestructura, promoción de actividades y otros. Esa es la ventaja de contar con una ordenanza. Tener un marco jurídico que permita invertir como Municipio para generar espacios y trabajar en la cultura vial.

Galeano, que ha hablado sin detenerse durante nueve cuadras, siempre caminando en línea recta sobre la calle Panamá, se refiere al Capítulo sexto de la ordenanza, que contempla un ‘Plan estratégico del uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad’, a implementarse a través de la ATM.