Domingo de Ramos
Cada año con mucho fervor los fieles acuden a los diferentes templos para participar de la misa de Domingo de RamosaRCHIVO

Conozca los horarios de misas y procesiones que habrá durante la Semana Santa

La Arquidiócesis de Guayaquil dio a conocer el cronograma de actividades que iniciará este Domingo de Ramos 

A través de un comunicado oficial, la Arquidiócesis de Guayaquil dio a conocer el cronograma de actividades que habrá en el Puerto Principal durante la Semana Santa. Las actividades comenzarán este 24 de marzo con el Domingo de Ramos y terminará con el Domingo de Resurrección, el 31 de marzo siguiente. 

PALMA DE CERa

Guayaquil: Un llamado para evitar el uso de palma de cera en Domingo de Ramos

Leer más

Para este Domingo de Ramos, la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles (conocida como Iglesia San Francisco) invita a la procesión de Jesús del Gran Poder a las 15:00. La caminata saldrá de la Plaza San Francisco y recorrerá las calles 9 de Octubre, Baquerizo Moreno, Mendiburo, Garaycoa, 10 de Agosto, Chimborazo y retornará por la 9 de Octubre a la plaza, posteriormente se celebrará la Santa Misa a las 18:00 en la plaza San Francisco.

El día siguiente, el lunes 25 de marzo, en  la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol se desarrollará la Misa de Ordenaciones Sacerdotales, donde nueve jóvenes recibirán el Orden Sacerdotal de manos de Monseñor Luis Cabrera, a las 10:00 con la presencia de sus familiares y la compañía del clero de la ciudad. El acto se transmitirá en vivo por las cuentas de Facebook y YouTube de la Arquidiócesis.

Por la tarde, habrá una misa de Consagración al Sagrado Corazón de Jesús. En este año el Ecuador conmemora el 150 Aniversario de la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús, un hecho que, según explica la Arquidiócesis,  marca la historia de fe del pueblo, siendo el primer país en realizar esta consagración. En las distintas parroquias de Guayaquil se realizarán Eucaristías recordando este acto de fe. En la Catedral, el acto será a  las 17:00.

(Lo invitamos a leer: Domingo de Ramos: ¿Qué significa el día que marca el inicio de la Semana Santa?

RECORRIDO CORVINA.... (12330720)

La venta de corvina frita se duplica en Semana Santa

Leer más

Para el Jueves Santo (28 de marzo), se prevé una serie de actividades que se detallan a continuación e incluyen desde misas hasta la visita a las 7 iglesias

Misa Crismal: Se consagrará  el aceite de olivo con bálsamo que sirve para ungir a las personas que se bautizan, se confirman y las que reciben el orden sacerdotal y episcopal. Se realizará a las 10:00 en la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol con la presencia de los sacerdotes de la ciudad.

Misa de la Cena del Señor: Se recordará la Última Cena de Jesús con sus apóstoles. 

  • Los católicos conmemoran esta fecha por ser el día cuando se instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. "Al terminar la Última Cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo", hace énfasis la entidad. 

Según lo previsto, luego de la Santa Misa de la Cena del Señor, se realiza la adoración del Santísimo Sacramento que estará expuesto toda la noche, hasta el día Viernes antes de la celebración de la Pasión del Señor.

  • Visita a la 7 Iglesias: Recorrido sugerido en el centro de la ciudad.

Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol: Misa de la de la Cena del Señor 19:00. Las confesiones se realizarán desde las 16:00 y el Santísimo estará expuesto hasta las 22:00.

Iglesia Santo Domingo de Guzmán: Misa será a las 19:00, luego se realizará una procesión alrededor de la parroquia y la adoración al Santísimo hasta las 23:00.

Iglesia San José: La misa será  las 17:00. El Santísimo estará expuesto desde las 18:30 hasta las 24:00.

Iglesia San Alejo: La misa Cena del Señor a las 18:30 y la adoración al Santísimo se llevará a cabo entre las 20:00 y las 24:00.

Iglesia San Francisco: A las 18:00 será la misa y la adoración al Santísimo iniciará a las 19:00.

Iglesia La Merced: La misa empezará a las 18:00, y hasta las 22:00 se hará la adoración del Santísimo 

Iglesia San Agustín: La misa de la Cena del Señor y Lavatorio de los pies empezará a las 18:00. El Santísimo estará expuesto de 21:00 a 24:00.

Para el Viernes Santo, las parroquias recordarán la Pasión de Cristo. La conmemoración, como históricamente se lo ha hecho, será con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

procesión cristo del consuelo
Imagen de años anteriores en la tradiciones procesión del Cristo del Consuelo.Miguel Canales

  • PROCESIONES
Procesión Cristo del Consuelo

El clima y la inseguridad detienen el ímpetu por asistir a las procesiones

Leer más

Con respecto a las procesiones, como publicó ya EXPRESO, Aunque estaba en duda la realización, finalmente la tradicional y multitudinaria caminata de Cristo del Consuelo sí se realizará el próximo viernes 29 de marzo, en las calles del suroeste de Guayaquil.

Iniciará a las 07:00 en el Santuario en Lizardo García y calle “A”, continua por la calle “A”, cruza el puente Pío López Lara (Puente de la “A”) gira a la izquierda por la calle Balsas hasta la calle Buena Fe (conocida como la CH) hasta el complejo del Cisne II, culminando a las 09:30en la plaza con el Monumento de la Fe del Cristo del Consuelo.  

(Lo invitamos a leer: Guayaquil: Sí habrá procesiones del Cristo del Consuelo y Jesús del Gran Poder

Debido al estado de excepción y conforme al acuerdo entre las autoridades y la Arquidiócesis se realizarán procesiones parroquiales y por este año se suprimen las procesiones zonales.  

Este mismo día, el Vía Crucis en la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol será a las 12:00

semana santa en roblox

Semana Santa en Roblox: Usuarios del juego invitan a procesión virtual

Leer más

(Lo invitamos a leer: Guayaquil: El marzo más caluroso de los últimos 32 años

Para la procesión del Cristo del Consuelo, la Arquidiócesis recomienda a los feligreses no llevar niños ni personas con discapacidades, mantener la calma durante los eventos y mantenerse hidratados debido a las altas temperaturas registradas en la ciudad. Estas medidas las toma precisamente por las olas de calor que ha registrado el Puerto Principal y por seguridad. 

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!