Premium

RECORRIDO CORVINA.... (12330720)
Marcelo’s. En su local en el centro una mesera ofrece corvinas.Miguel Canales Leon

La venta de corvina frita se duplica en Semana Santa

Los locales más antiguos están en la Séptima y Cuenca. La calle Argentina se distingue por alojar la mayoría de locales. En Sauces 6 y 8 también hay

La ruta de la corvina frita toma más importancia en Semana Santa, cuando muchos clientes prefieren evitar comer carne de res. Los administradores de los locales entrevistados lo confirman. Para la mayoría las ventas se duplican, aunque también hay negocios que ven triplicar sus ingresos. “La demanda de corvina sube tanto que hasta para nosotros se nos hace difícil conseguir el producto en el mercado de mayoristas de la Caraguay”, comentó a Diario EXPRESO Vanessa Zambrano, administradora de La Esquina de la Rica Corvina Frita a Leña.

TRINIPUERTO LARGA FIL (12324154)

Las autoridades reaccionan por el congestionamiento en los puertos

Leer más

Las opciones para los clientes son variadas: pueden escoger las que se preparan a leña o en cocina a gas, e incluso el sabor es diferente dependiendo del tipo de grasa que se use para su cocción. No siempre lo hacen con aceite, hay ciertos locales que prefieren utilizar manteca, por considerar que es más saludable.

Lea también: Guayaquil: Un llamado para evitar el uso de palma de cera en Domingo de Ramos

17 dólaresllega a costar una corvina frita grande. Las más pequeñas valen cinco dólares.

“Como cliente prefiero la corvina frita que no se prepara en un aceite quemado, porque eso hace daño”, manifestó Claudia Solórzano, quien prefiere comer la corvina en el mercado municipal de la Séptima y Cuenca. Y es precisamente aquí donde inició el recorrido, en el local Sazón de Germania, que abrió en la década de los 60.

Fue la mamá de Germania Medina, doña Gloria Mogollón, quien empezó a vender el platillo. La receta se ha compartido ya a la tercera generación.

LA RUTA DE LA CORVINA (12323415)
Calle Argentina. En el suroeste ofrecen el pescado cocinado con leña.Amelia Andrade

En esta misma zona, pero del lado de la calle Cuenca, queda El Pescado Frito, que abrió sus puertas en 1970. Así mismo, el negocio es administrado ahora por la tercera generación. Este local se distingue porque en el 2023 ganó el tercer lugar en la Feria Gastronómica Raíces.

gasolina+subsidios

Por aumento del IVA al 15 %, ¿subirá el precio de gasolina extra y diésel?

Leer más

“Por Semana Santa las ventas se disparan, especialmente en los días del feriado. Hay personas que vienen a almorzar después de la procesión del Cristo de Consuelo”, contó Lady Madrid, administradora de El Pescado Frito.

El suroeste de Guayaquil lleva la delantera en ofrecer este platillo típico guayaco. A lo largo de la calle Argentina, desde la calle Lizardo García están los negocios. Aquí la ‘atracción’ es que el pescado es cocinado en leña. El local se llama La Esquina de la Rica Corvina Frita en Leña. La receta que se usa aquí es la de Rebeca Vera, suegra de Nieves, quien todavía atiende en Guerrero Valenzuela y Letamendi.

Lea también: Salar pescado, una técnica ancestral de los abuelos que se mantiene

En este negocio empezó mi bisabuela en la década de los 70. En el 2023 con la corvina frita ganamos el tercer lugar en la Feria de Gastronomía Raíces.

Lady Madrid, Administradora de El Pescado Frito

Avanzando por la calle Argentina hay locales en las intersecciones con Babahoyo, Abel Castillo y Guerrero Valenzuela.

Hay otro negocio en Leonidas Plaza y General Plaza. En esta dirección la administradora del local es Ericka Alvarado, quien coincide en que las ventas se incrementan en la Semana Santa.

Un particularidad de la calle Argentina, según los vecinos, es que antes era conocida por la carne asada que se vendía. Después se convirtió en la zona de la corvina, pero los habitantes no recuerdan exactamente desde qué año ocurrió esto.

CORVINA FRITA (12331373)
Mercado. En la Séptima y Cuenca queda el local que empezó a ofrecer el platillo típico en la década de los 60.FREDDY RODRÍGUEZ
EXPRESO imagenes 1225 x 700 (24)

Estas son las mejores empresas para laborar en Ecuador este 2024

Leer más

En el centro está Marcelo’s, en las calles Esmeraldas y 10 de Agosto. “Mis padres inauguraron el local en 1986. Aunque vendemos una gran variedad de platillos con mariscos, la corvina frita se vuelve uno de los más pedidos por estos días, precisamente porque hay personas que evitan las carnes rojas en la Cuaresma”, indicó Rosa Aguiño, administradora de Marcelo’s.

En el norte porteño destacan los locales de Sauces VI y Sauces VIII. Aquí la particularidad es que los negocios que venden cangrejos en Sauces, también venden la corvina frita. “En estos locales no solo vendemos cangrejo, también ofrecemos la corvina frita, que se vuelve la preferida en Semana Santa. Nosotros ya estamos preparados para atender a más clientes, porque el incremento es significativo”, adelantó Martha Vilaña, dueña del cangrejal Martha I.

Mi mamá aprendió de su suegra, Rebeca Vera, y abrió un local en Argentina y Lizardo García en 2010. En este local se usa leña para freír la corvina.

Vanessa Zambrano, Administradora La Esquina de la Rica Corvina Frita a Leña 

Los precios de la corvina frita dependen del tamaño y del local donde se compre. Va desde los 5 hasta los 17 dólares.

Cada local asegura haber desarrollado su propia receta con los aliños que le ponen al pescado. Incluso hay quienes usan pailas de cobre, porque aseguran que en la gastronomía todo aporta al sabor. Hasta las salsas que acompañan la corvina son diferentes: unos ofrecen la salsa criolla, otros una cama de lechuga con ensalada, o una cama de aguacate acompañada de pepinos y tomates. Algunos incluso le añaden rábano. Lo que es fijo son los patacones crocantes. La oferta es amplia y la selección depende del gusto de cada quien.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ