cte
Los usuarios hacen fila para obtener la licencia de conducir en la Comisión de Tránsito de Ecuador, en las oficinas de Guayaquil..JIMMY NEGRETE

La Comisión de Tránsito solicita dejar de emitir las licencias

Frente a la solicitud, se espera la respuesta de la Agencia Nacional de Tránsito 

Pese a la intervención que se realizó en el 2019 en las sede de Guayaquil de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE),  para terminar con la corrupción, esa meta no se ha logrado. Hasta la fecha es una odisea sacar una licencia si no se paga una coima a los tramitadores.

WhatsApp Image 2021-06-11 at 09.31.28

Ministro de Transporte nombra a Carlos Balarezo como nuevo director ejecutivo de la CTE

Leer más

Según los conductores, que las autoridades han encuestado, pagan hasta 150 dólares para obtener o renovar una licencia. El dinero lo recibe uno de los tramitadores que suelen estar en el exterior del edificio de la CTE. Ellos dicen tener contactos en el interior con el personal de la institución para obtener el documento con facilidad. En base a este estudio el nuevo director de la CTE, el abogado Carlos Balarezo, envió una solicitud a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para dejar de emitir las licencias.

Todavía no se sabe qué va a responder la ANT, pero en caso de que acepte el requerimiento recién allí se sabrá hasta qué fecha la CTE va a entregar el documento y qué entidad va a tomar la posta, en este caso puede que sea la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), que es administrada por el Municipio de Guayaquil.

Hasta el momento, mediante un comentario escrito en la cuenta de Twitter de la ANT, se recuerda que solo ellos son entidad que emite las licencias, pero por un convenio con la CTE, en esta entidad hay una agencia para trámites de licencias en Guayaquil, que es administrada por esa entidad.

Balarezo dice que su meta es terminar con la corrupción que hay en la CTE, en la emisión de licencias. Destacó que uno de los puntos de los que se quejan los ciudadanos es que no encuentran turnos para sacar o renovar el documento, pero cuando se paga una coima por arte de magia todo se facilita y esto no puede seguir así.

Milagro

La vía de Milagro que sirve de mercado hace una década

Leer más

Hay un compromiso del gobierno de Guillermo Lasso para reducir la corrupción. Cuando era candidato a la presidencia, en una entrevista con EXPRESO dijo que muchos trámites deberían hacerse en línea para terminar con los tramitadores y las coimas. La ciudadanía tiene la confianza de que cumpla con su palabra de anular la tramitología y el cobro injusto para sacar una licencia.