Santa Elena
Prevención. Un par de obreros se ocupan en el proceso de la instalación de uno de los puentes bailey.Joffre Lino

Colocan puentes bailey para enfrentar a El Niño

Las parroquias Colonche y Julio Moreno, las más vulnerables por las lluvias

Manuel Orrala, comunero de Loma Alta, ubicada en el ala norte del cantón Santa Elena, está más tranquilo al ver que ya está habilitado el puente bailey que une a su población con la vecina localidad de El Suspiro, área en donde predomina la actividad agrícola. “Fue una aspiración de tantos años, por fin las autoridades nos escucharon. Esperamos que el fenómeno de El Niño no sea tan fuerte como dicen y podamos enfrentarlo sin problemas”, señala Orrala.

Santa Elena

Las lluvias desprenden dos tramos de la carpeta asfáltica de vía a la costa

Leer más

El nuevo ducto servirá a más de tres mil pobladores que habitan en ambas localidades y que podrán sacar sus cosechas en el invierno sin tener problemas por la falta del puente. Es que el desborde del río siempre los dejaba aislados, narran los habitantes de esta parte de la Península. “Cuando el invierno es fuerte, acá padecemos por falta de alimentos y medicinas. Sobrevivimos con lo que produce la tierra, por eso este puente va a ayudarnos muchísimo”, comenta el dirigente comunal, Rómulo Méndez.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: Ecuador entra en alerta naranja

La infraestructura vial entre las comunas peninsulares es una de las preocupaciones que genera a las autoridades la inminente llegada del fenómeno de El Niño, por eso se trabaja contra reloj para mejorar las vías principales y secundarias del área rural peninsular.

Santa Elena
En diversos puntos de Santa Elena se trabaja contra el reloj para intentar proteger desde ya al territorio.Joffre Lino
Costa de Oro Salinas

La provincia de Santa Elena desconoce los planes para enfrentar a El Niño

Leer más

Según el Departamento de Gestión de Riesgos de la Prefectura, ya se han colocado cinco puentes bailey en poblaciones que por las lluvias se quedan aisladas. Otros cinco puentes de estructura de cemento se han construido en vías principales, dos en la carretera Tugaduaja-Engunga, otro dos en la zona de Colonche y uno más en la vía Sacachún- Julio Moreno.

Para mejorar la conectividad y prevenir el aislamiento durante la época invernal, los pobladores de las diferentes comunidades han participado en las mesas técnicas en donde dan a conocer las diferentes necesidades.

LEE TAMBIÉN: Fenómeno El Niño: Se encuentra en rango activo en el país

En las vías en donde se forman riachuelos se ha colocado tubería de gran dimensión y en otras se han construido puentes badenes y así evitar el colapso de las carreteras.

“Nos preocupa mucho que se pierdan los cultivos en las fincas, además, es importante que en los meses de invierno fuerte se nos ayude a buscar mercados para la venta de los productos”, comenta el ciudadano Felipe González.

La Chocolatera

Las ballenas llegan a las aguas de Salinas contra todo pronóstico

Leer más

Según datos estadísticos del Gobierno Provincial de Santa Elena, al menos cuarenta mil familias se asientan en los sectores rurales de esta zona, las poblaciones asentadas en las parroquias Colonche y Julio Moreno son las más vulnerables.

El 5 de octubre pasado, estuvieron presentes en la Península miembros del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), estos participaron en una charla técnica sobre la situación actual, evolución, perspectivas a corto y mediano plazo del evento océano-atmosférico.

Yolanda González, representante del Ciifen, presentó las sugerencias que las autoridades deberán seguir. “Tenemos que prepararnos para lo impredecible. Se debe garantizar la seguridad y bienestar de todos”, refirió la experta.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Playas fija ya dos albergues ante la posible llegada de El Niño

“Estamos empeñados en mantener expeditas las vías para la movilidad de peatones y vehículos. En la época de lluvia se desplegará maquinaria pesada en todas las seis parroquias rurales que tenemos para que en caso de deslaves u otras emergencias se las pueda solucionar de inmediato”, señala el prefecto José Daniel Villao.

  • Aislamiento generó una tradición
canton Ballenita, Santa Elena

La ‘cara’ bonita de Ballenita, descuidada hace 6 meses

Leer más

 En Juntas del Pacífico, a 25 kilómetros de la carretera que conecta Guayaquil con Playas, en una de las estribaciones de la cordillera de Chongón Colonche, las personas “que ya tenían edad para morir”, se acostumbraron a vivir con sus ataúdes listos para el momento de sus muertes. Antes no había carreteras y en los inviernos los pasos se cortaban

Llegar hasta la carretera asfaltada tomaba hasta cinco horas en caminos que eran completos lodazales. Como en el pueblo no había funerarias, si alguien moría no tenía caja en la que se lo pudiera sepultar. Es así que las personas compraban sus ataúdes y las colocaban donde podían. Bajo la mesa del comedor, sobre la cama en la que duerme, a un costado de la sala. Eso sí, bien cuidado y mandado a hacer con la mejor madera. Así hasta que tocaba morir.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!