LLUVIAS
Uno de los pronósticos es fuertes lluvias ARCHIVO

Un fenómeno de El Niño con efectos moderados para Ecuador y la región, prevé Citi

La firma financiera señala que hay "un ligero riesgo" de una mayor inflación y menor crecimiento. 

Un fenómeno de El Niño con impacto mesurado para la región y Ecuador, estima Citi. El evento de origen climático ya empieza a causar estragos a escala mundial y se esperan estragos para la región.  

Cnel

CNEL no prevé nuevos subsidios en tarifas por el fenómeno de El Niño

Leer más

"Nuestro escenario central es que nuestras estimaciones muestran que la probabilidad de tener un Niño fuerte o muy fuerte, afortunadamente, no son todavía muy altas", aseguró Ernesto Revilla, economista Jefe de Citi Research. 

La entidad financiera basa sus escenarios en los pronósticos de organismos meteorológicos de Estados Unidos por lo que, por ahora, se descarta un fenómeno de El Niño "fuerte o muy fuerte".  

El economista de la entidad financiera señala que hay "un ligero riesgo" de una mayor inflación y menor actividad económica, que se traduce en un menor crecimiento. "Todavía no vemos elementos para que en 2023 vaya impactar demasiado. Para 2024 es difícil decirlo, seguimos cautelosos", añadió Revilla.    

Desde el Gobierno ecuatoriano se ha señalado que se espera sentir los estragos de El Niño en el tercer trimestre de 2023 y se esperan estratos similares al ocurrido en 1998. En ese contexto, autoridades han señalado que las pérdidas pueden ascender a unos 4.000 millones de dólares. 

5d5709a8-cec1-495e-a6d0-93097b3c5ed2

El BID aprueba crédito por $ 500 millones para Ecuador para afrontar El Niño

Leer más

La entidad financiera no ha cambiado las estimaciones para la economía ecuatoriana y espera un crecimiento de 1,5 % tanto para 2023 como para 2024. Además, según Revilla, se espera que el riesgo país de Ecuador reduzca en los próximos meses tras las elecciones. Esto le permitirá al siguiente tener más facilidades para acceder a financiamiento.