INUNDACIONES EN LA COS (2265023)
Referencial. Calles y casas inundadas.Archivo

Fenómeno El Niño: Se encuentra en rango activo en el país

Ecuador se mantiene en alerta amarilla

El Comité Erfen comunicó a la ciudadanía, mediante redes sociales, que el Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño se encuentra dentro del rango de El Niño activo.

Pescado

Las altas temperaturas del mar ‘enfrían’ la exportación pesquera

Leer más

De acuerdo con el análisis si la tendencia continúa se realizará el anuncio de declaratoria oficial del Fenómeno El Niño en Ecuador en las próximas semanas.

Lee también: En Manabí ‘desgranan’ preocupación por el maíz

Según el informe la temperatura superficial del mar durante la última semana se mantiene por encima de su promedio climatológico, con anomalías positivas del 3.2 grados centígrados en el Pacífico Oriental y el 1.6 grados centígrados en el Pacífico Central.

Se prevé que en el mes de septiembre las precipitaciones y temperaturas extremas se mantengan sobre lo normal en la Costa. Sin embargo, en el callejón Interandino y la Amazonía se anticipan precipitaciones por debajo de lo normal.

La Secretaría de Gestión de Riesgos mantiene a Ecuador en alerta amarilla por los posibles efectos de este fenómeno.

Para mitigar los efectos, el Gobierno anunció un Plan para enfrentar el Fenómeno ‘El Niño Oscilación Sur’, que consta de cinco fases, en el que participarán varias carteras de Estado principalmente el COE Nacional, las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

¿Quieres acceder a todo el contenido exclusivo sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!