Calle Argentina
Un bus se encunetó en una de las zanjas que hay en las seis cuadras de la calle Argentina donde se trabaja.Amelia Andrade / EXPRESO

Guayaquil: Accidentes y caos por obras atrasadas en la calle Argentina

Un bus cayó en una zanja.  Los trabajos iniciaron hace más de un año y no hay fecha de entrega.  Los vecinos están hartos y exigen agilidad en tareas

Montículos de tierra y piedra que han provocado resbalones y caídas a peatones, pérdidas de clientes en los negocios y hasta accidentes de tránsito, son algunos de los problemas que han originado los trabajos que se ejecutan en la calle Argentina, desde la 19 hasta la 25, que se iniciaron en la administración municipal anterior y llevan varios meses de retraso.

OBRA INCONSLUSA

Residentes de calle Argentina le responden a Josué Sánchez

Leer más

El problema más reciente es el ocurrido la noche del domingo pasado, cuando un bus quedó incrustado entre fierros en la 19 y Argentina, luego de que el conductor causó una tragedia al impactar con un motociclista.

Te invitamos a leer: El anuncio de que la Argentina esté lista en abril no se cumplió

En el sitio del accidente hay un enorme hueco y desnivel en la calzada, debido a los trabajos viales que ejecuta el Cabildo desde 2022.

Y no es el único problema suscitado en esta importante calle del suroeste de la ciudad. Luis Mendieta, quien habita en la calle Argentina y la 20, lo corrobora. Dice que hace dos semanas una vecina resbaló y se fracturó la rodilla al caminar sobre un montículo de tierra, cuando intentaba cruzar la calle. “Aquí no se puede caminar sin el temor a caerse en alguna de estas zanjas que están abiertas desde hace más de un año”, recalca.

MUNICIPIO DE GUAYAQUIL (7285857)

Las obras inconclusas que hereda Aquiles Álvarez suman más de $ 200 millones

Leer más

En cambio, Lourdes Panchana, quien reside dos cuadras más allá, señala que el jueves pasado un niño estuvo a punto de caer en uno de los huecos. “El pequeño aprovechó un descuido de su mamá y saltó la vereda de su casa y cayó junto a una zanja que tiene fierros a su alrededor. Gracias a Dios no sucedió una desgracia”, relata.

Te invitamos a leer: El hartazgo por las obras inconclusas se propaga en Guayaquil

En la calle Argentina se ejecutan trabajos que contemplan la remoción total de la carpeta de la vía, el reemplazo del sistema de aguas lluvias y servidas y la repavimentación total posterior con hormigón armado.

La obra, que comenzó en enero de 2022 y debió estar lista en junio del mismo año, ha sufrido varios retrasos. Primero no se la entregó en la fecha señalada. Luego se dijo que debía estar lista a finales de 2022, después en abril de 2023, pero ya corre julio y aún no está terminada.

Salinas

Diez meses de espera y los trabajos no avanzan en Salinas

Leer más

EXPRESO consultó al Municipio ¿cuándo estarán listos los trabajos? Pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Las labores se ejecutan a paso lento, según los residentes y dueños de negocios. Estos últimos aseguran estar experimentando pérdidas, al haber disminuido la clientela. “Pocas personas vienen a comer. Les da miedo caminar entre lodo, piedras y montículos de tierra. Temen caer en alguno de esos huecos a lo largo de seis cuadras, donde además hay maquinaria pesada que hace temblar la tierra a su paso”, lamenta Luis Vera, propietario de un restaurante ubicado en Argentina y la 23.

La lentitud de la obra ha provocado una serie de problemas a la comunidad.

Alberto González, habitante de Argentina y la 19
Calle Argentina
Muchos peatones enfrentan peligros al intentar cruzar la calle Argentina, desde la 19 hasta la 25, que están llenas de piedras, tierra y lodo.Gerardo Menoscal / EXPRESO

El mismo problema lo vive Lorena León, dueña de un bazar, y Carlos Benítez, propietario de un taller, quienes aseguran que han perdido clientes por aquellas obras que nunca terminan.

obras inconclusas

El daño colateral de obras inconclusas

Leer más

Ellos están pensando en iniciar una demanda contra el Municipio, por el perjuicio que esta obra les está provocando.

¿Puede un ciudadano demandar al Cabildo por haber sido víctima de un daño? El abogado Carlos Rivadeneira dice que sí es posible hacerlo. No obstante, reconoce que por lo engorroso que resulta el proceso, termina siendo complejo ganarle a la autoridad. “Hay muchos trámites que hacer y cada uno tiene costos, que suman cantidades que a veces no están al alcance del demandante. Aparte, hay que tener tiempo para ir de una entidad a otra. Por eso, muchos abandonan el caso”, explica.

Calle Argentina
A los estudiantes de los colegios cercanos a los trabajos de la calle Argentina se les complica caminar en medio de los obstáculos.Gerardo Menoscal / EXPRESO

Susana León, también abogada, recuerda que hay tres instancias principales para realizar esta demanda. Primeramente deberá acercarse a la Dirección de Obras Públicas del Municipio para poner su reclamo por las obras que le causan daños y perjuicios. También podrá acudir a la Defensoría del Pueblo y poner una denuncia. Y si sigue la inacción, podría ir a la Contraloría del Estado y colocar la denuncia.

ProblemaEstudiantes de varios planteles educativos del sector deben sortear los huecos o caminar sobre el lodo y las piedras.

“Son varias instancias que tiene a su alcance el ciudadano para efectuar su denuncia; pero al mismo tiempo son muchos los trámites y documentos que le piden tener a la mano, (por lo) que termina desistiendo de exigir sus derechos”, puntualiza León.