Premium

MUNICIPIO DE GUAYAQUIL (7285857)
Fachada del Municipio de Guayaquil.CHRISTIAN VINUEZA

Las obras inconclusas que hereda Aquiles Álvarez suman más de $ 200 millones

EXPRESO detalla algunas de las tareas municipales que deja de herencia Viteri a la nueva administración. 

La dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil ejecuta 50 proyectos que representan más de 200 millones de dólares. Esto significa que la siguiente administración, liderada por Aquiles Álvarez, heredará estas tareas municipales que van desde mantenimientos de vías, las cuatro soluciones viales, bordillos, entre otras; pero algunas enfrentan retrasos o procesos desiertos, como ya lo dio a conocer EXPRESO. 

vallas

Caso Vallas: gremios se dividen entre el cuestionamiento y el silencio

Leer más

¿Cuánto es la inversión de cada una de las obras? El paso elevado de la Isla Trinitaria, por ejemplo, llevaba en febrero anterior un 69,36% de avance y el costo es de $ 7‘6 millones. Según el Municipio, este trabajo se ejecuta "sin contratiempos". 

En un comunicado difundido el 21 de abril de 2023 la institución que aún la encabeza Cynthia Viteri reconoció que otras 5 obras presentan retrasos. Argumentó que se da por motivos inherentes a los contratistas.

Además, otras 13 obras, que no se precisaron cuáles, sufren "pequeños retrasos parciales" debido a las intensas lluvias que "dificultan el manejo de materiales y la operación de maquinarias". Estas aguardan su reinicio

MERCADO DE LOS VERGELES

La era de Aquiles Álvarez analizará lo que queda sin hacer

Leer más

Dentro de este grupo figuran los pasos elevados vehiculares de la Juan Tanca Marengo y de la avenida 25 de Julio. En registros del Cabildo en sus redes sociales oficiales se detalla que, en el primer caso, representa una inversión de 5,5 millones de dólares. En tanto, la de la solución vial en la  25 de julio y la avenida Roberto Serrano es de $ 7.5 millones.

En la edición del 1 de mayo de 2023, este Diario contó que en torno a la herencia de Viteri a Álvarez, hay obras con procesos desiertos. Por ejemplo, la tan esperada terminal terrestre vía a la costa, en el kilómetro 33 de la vía Perimetral, detrás de Los Ceibos. De acuerdo con el Portal de Compras Públicas, el proceso ha sido declarado desierto. El presupuesto referencial de esta terminal es de $ 10’100.302.