Guayaquil

La era de Aquiles Álvarez analizará lo que queda sin hacer

Que analizará el tea “a profundidad”, dice el alcalde electo.  Tres ediles se comprometen a revisar y darle seguimiento a los trabajos inconclusos

MERCADO DE LOS VERGELES
Caso. El mercado de Vergeles aún no es entregado a la comunidad. Los trabajos continúan en el área.CHRISTIAN VASCONEZ

Al menos 70 obras, entre soluciones viales, trabajos de regeneración urbana y calles es la herencia que la alcaldesa saliente, Cynthia Viteri, le deja al alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez. Pero también hay sendos proyectos, como lo dio a conocer ayer EXPRESO, cuyos procesos están desiertos.

aeroarte

Aeroarte se desdibuja en las alturas

Leer más

¿Cómo recibe la nueva administración este legado? Álvarez asegura a este Diario que lo analizará “a profundidad” apenas llegue a ocupar el Sillón de Olmedo, posesión que se cumplirá en pocos días. Luego del análisis, agrega, lo comunicará “como tiene que ser”.

Cabe recordar que, la semana anterior, sí se pronunció sobre la polémica en torno al programa municipal Más Libros. En un comunicado calificó de imprevista e inoportuna la postura de Viteri por “perjudicar a niños y jóvenes que tienen derecho a educarse”.

“No soy de dar declaraciones cada vez que salga algo; no es mi estilo, pero ya en su momento cuando lleguemos analizaremos bien a profundidad y comunicaremos como tiene que ser”.

Aquiles Álvarez
alcalde electo

En tanto, los concejales electos y reelectos también prometen que posarán la lupa sobre las obras que no se completaron durante esta administración. Por ejemplo, el edil reelecto por Revolución Ciudadana, Terry Álvarez, subrayó que una de las próximas tareas será solicitar un informe técnico pormenorizado de las obras inconclusas, sobre todo las que se declararon desiertas a fin de “hacer una evaluación y conocer los motivos de estas decisiones y pedir los correctivos pertinentes”.

“Tendremos la tarea de solicitar un informe técnico pormenorizado de las obras inconclusas, sobre todo las que se declararon desiertas a fin de hacer una evaluación y conocer los motivos de estas decisiones”.

Terry Álvarez
concejal reelecto Revolución Ciudadana
Pedro Menéndez Gilbert

La evidencia de la insignificante planificación de tres Municipios

Leer más

“En mi caso propondré ante nuestro bloque realizar cuantas solicitudes de transparencia sean posibles, para que la ciudadanía conozca las razones de estas acciones inconclusas”, responde el edil, quien cuestiona que aún no esté operativa la troncal 4 del sistema de la Metrovía, que prevé conectar el suburbio con el centro de la ciudad. “La calle Argentina, la terminal terrestre de vía a la costa, entre otras, deberían estar en funcionamiento en beneficio de los guayaquileños”, acota.

El concejal electo por el Partido Social Cristiano (PSC), Jorge Acaiturri, se suma al criterio de que hace falta un análisis y seguimiento para, a su juicio, determinar por qué la obra pública está retrasada.

“Revisar la planificación financiera para asignar los recursos necesarios y que la obra pueda continuar. En el caso de haber retrasos e incumplimientos por parte de los proveedores, se debe aplicar las sanciones pertinentes en base a ley”, argumenta.

VÍA A LA COSTA
En la avenida Perimetral, cerca de Los Ceibos, se levantaría la terminal satélite vía a la costa, pero el proceso fue declarado desierto en febrero anteriorCHRISTIAN VASCONEZ

“Es preciso realizar análisis y seguimiento para determinar el porqué la obra pública está retrasada. Revisar la planificación financiera para asignar los recursos necesarios y que la obra pueda continuar”.

Jorge Acaiturri
concejal electo PSC

Acaiturri concluye su respuesta diciendo que, para aliviar el tráfico y fortalecer la movilidad en Guayaquil, es fundamental el flujo de la obra pública.

TRANSITO EN LA PEDRO M (7431411)
El tráfico suele ser tal en la avenida Pedro Menéndez Gilbert que las filas de autos tienden a extenderse por los puentes que unen a Guayaquil con los cantones Samborondón y Durán.Freddy Rodriguez
Metrovía

La Metrovía le ‘succiona’ hasta una hora al día a sus usuarios

Leer más

Mientras que Emilene Aguayo, edil alterna electa por Revolución Ciudadana, reconoce que una de las funciones del Concejo es legislar y fiscalizar y es por esto que resume que, teniendo en cuenta el número de las obras que no se concretaron, expresa que “el trabajo de fiscalización de los concejales salientes y algunos que fueron reelectos no se realizó efectivamente”. Y eso le preocupa.

“Los concejales debieron habernos dado una alerta sobre este tema. Nos damos cuenta que es un número importante de obras... el asfaltado de calles, baches que representan un perjuicio para todos los guayaquileños. Vamos a tener que trabajar en todo lo que falte y debió haberse hecho; eso representa una carga adicional al trabajo que está pendiente”, remarca Aguayo.

“Vamos a tener que trabajar en todo lo que falte y debió haberse hecho; eso representa una carga adicional al trabajo que está pendiente y creo que el alcalde está consciente de la situación”.

Emilene Aguayo
concejala alterna electa Revolución Ciudadana

En torno a este tema, EXPRESO se contactó con la mayoría de los concejales que fueron electos, pero hasta el cierre de este artículo no dieron alguna contestación.