aeroarte
 Situación. En este estado se encuentran algunos de los murales que ‘saludan’ a los usuarios de la aerovía.CARLOS KLINGER

Aeroarte se desdibuja en las alturas

Obras del proyecto que cruza la aerovía pierden su colorido. La Fundación Siglo XXI suscribió un contrato de mantenimiento de murales por $ 214.000

Una galería a cielo abierto con obras que se desgastan. A inicios de 2021 el proyecto Aeroarte, que comprende 14 murales colocados en vallas en el trayecto que atraviesa la aerovía desde la calle Loja hasta la avenida Quito, en el centro, fue inaugurado con bombos y platillos por el Municipio. Se la bautizó como la primera galería de arte en el aire del mundo y que lo disfrutarían usuarios, peatones y ciudadanos. El proyecto costó 979.399 dólares.

Hoy, al menos 5 de esos cuadros, que en su mayoría rinden homenaje a los héroes que trabajaron durante la pandemia de la COVID-19, comenzaron a desdibujarse en las alturas. Esto ocurre mientras hay un contrato de ‘Servicio de mantenimiento integral de murales del proyecto Aeroarte que incluye el alquiler del espacio físico’ y cuyo monto es de $ 214.282.

En este contrato, de régimen especial, la contratista es Zazaprint S.A. y fue adjudicado el 24 de febrero de 2022. En el desglose de los valores se determina el arriendo, energía eléctrica, póliza de responsabilidad civil, gastos de mantenimiento de estructura, de iluminaria o de lona.

aeroarte
Escenario. Los murales se levantan en el tramo de Loja hasta el Centenario, en el centro de Guayaquil. CARLOS KLINGER

El costo total de cada cuadro fluctúa entre los 2.700 hasta los 19.300 dólares. En esa segregación se determina finalmente que el mantenimiento total de un año es de $ 107.141, por lo que a 2 años, como figura en el documento, la cantidad asciende a 214.282,62 dólares.

RECORRIDO ALCALDESA P (32966682)

Artistas cuestionan que Aeroarte no haya sido plasmado en las paredes de Guayaquil

Leer más

EXPRESO se trepó al sistema aerosuspendido de Guayaquil para observar desde las alturas el estado actual de los cuadros, cuyos autores fueron artistas gráficos y urbanos nacionales y extranjeros. Entre los primeros que ‘saludan’ a los usuarios, en el sentido de Loja hacia el parque Centenario, son los que se levantan en los exteriores del hospital Luis Vernaza.

Uno de estos es de una aparente niña que reposa en el interior de una estructura que se asemeja a un corazón rojo; es el único color que llama la atención del mural. El entorno del cuadro está compuesto por edificios, aviones y nubes, mientras otro pequeño coloca una especie de ladrillo para darle más forma al corazón.

aerovía
Aeroarte. Uno de los cuadros que ha perdido las tonalidades.CARLOS KLINGER

Siguiendo en la cabina, donde si bien se contemplan los contrastes de Guayaquil y algunas de las cabinas van vacías, aparece otro mural que está más blancuzco. Se trata de una enfermera que tiene los ojos cerrados y en su alrededor hay unas aves que vuelan por dondequiera. También se observa la figura de un faro, pero también perdió sus coloraciones.

Afuera del cementerio general se luce otra obra que comenzó a desdibujarse. Esta tiene más elementos: destaca el rostro de una mujer y en la parte baja una pareja sostiene a dos menores de edad. En el fondo sobresale la emblemática Columna de los Próceres, que es un punto clave de la plaza del Centenario.

aerovía
Mural. Este mural tenía tonos más encendidos.CARLOS KLINGER

En videos que colgó el Municipio, liderado por Cynthia Viteri, cuando se inauguró la galería, en enero de 2021; se ve que los cuadros lucen mucho más vistosos. Precisamente el último mencionado, el rostro de la mujer tiene tonalidades rojizas, existen aves, flores y el fondo parece que la cobija la bandera del Puerto Principal.

Es por esto que este Diario le consultó al Municipio cuál es su postura frente al contrato de mantenimiento y el estado actual de los murales, pero hasta el cierre de este artículo no enviaron respuestas. Tampoco se pronunciaron con respecto a las acciones que tomarán o si ya lo ha hecho la Fundación Siglo XXI en torno a este caso, así como si prevé darle continuidad al proyecto Aeroarte.

Ciudadanos y usuarios consultados por este Diario han notado la metamorfosis que han tenido las obras.

AEROVIA1

La aerovía: ¿sentenciada a morir?

Leer más

Raúl Cisneros, un trabajador que se moviliza de Durán hasta el centro de Guayaquil, cree que las condiciones climáticas generaron el desgaste, por lo que cuestiona que no se haya dado mantenimiento. “Si existe el contrato deberían tener en óptimas condiciones, pero con sol más lluvias veo que seguirán desgastándose”, se quejó.

La guayaquileña Carla Mendoza se sumó a ese criterio y espera que haya una intervención en torno al caso.

“Supongo que el sol, lluvias y humedad han hecho que las obras pierdan sus colores... Ahora viene una nueva administración y debería tener en cuenta cómo queda la galería y qué plan tener”, concluyó.

Para saberLos costos totales de los murales, de acuerdo con el contrato, fluctúan entre los 3.494 hasta los 22.232 dólares.