TRABAJOS 3
Algunas zonas parecen escenario de guerra. Hay incomodidad para los moradoresMiguel Canales Leon

El hartazgo por las obras inconclusas se propaga en Guayaquil

El incumplimiento de plazos en obras municipales se repite en diferentes zonas. Ciudadanos protestan por convivir con molestias. Algunos exigen reparos

Están hartos. Olores repugnantes, nubes de polvo que se meten a sus casas y negocios atendiendo a media llave, conforman parte del abanico de dolores de cabeza con los que conviven a diario los residentes de la calle Argentina (de la 19 a la 28), debido a los trabajos que se ejecutan en la vía, y que hasta ahora concluyen pese a estar intervenida la arteria hace más de un año. Por ahí caminan entre piedras, tierra y huecos.

URDESA 1

“La nula planificación apaga la cara más viva de Urdesa”

Leer más

El Municipio, en su página web, aseguró que los trabajos en la zona se iniciaron el 9 de junio de 2021 y se extenderán por 8 meses. Es decir, en febrero pasado debieron concluir, pero la realidad es que está abierta la calzada. El 8 de noviembre, EXPRESO aterrizó en el sector y comprobó que en las nueve manzanas intervenidas apenas se registraron tres retroexcavadoras operando.

Los moradores, ya sea entre los balcones o portales, concordaron en un solo argumento: “rompen y rompen y hasta ahora terminan la obra”. Uno de ellos fue Sonia López, quien se resignó a cerrar el 2022 entre la polvareda y desatención en este punto de Guayaquil. “Hacen un hueco aquí, otro acá, y han dejado a la vista las tuberías. ¿Qué pasará con esta calle durante el invierno? Será un caos”, lamentó.

El Municipio ni siquiera ha dado la cara, solo los contratistas. Nos enteramos hace poco que la obra se extiende, porque aparentemente el Municipio no tiene recursos.

Rosa Murillo, ​moradora de la calle Argentina

Atado a un poste de la zona se lee que el contratista es Consorcio Argentina. Además, entre la maquinaria estaban trabajadores. Al consultarles por qué se ha dado el retraso, uno de ellos soltó el contacto del que dijo era el encargado, Jonathan Moreno, quien al llamarlo pidió una hora para una respuesta, pero hasta el cierre de esta edición no la dio.

VIAS

Otra obra inconclusa incomoda a los moradores de la ciudadela Guayacanes

Leer más

Sin embargo, esta incertidumbre, incomodidad y molestia las comparten otros ciudadanos de diferentes zonas de la urbe, donde las obras han seguido con la misma suerte: no han sido terminadas en los plazos prometidos.

Así como lo contó este Diario en una serie de artículos, en la calle Guayacanes (Urdesa Central) en julio empezaron los trabajos y se ofreció que para el 8 de septiembre finalice la primera fase de los trabajos; sin embargo, hasta la fecha esa parte de la obra no ha sido entregada. La promesa inicial era que el “trabajo integral” se entregaría en noviembre, pero Andrés Burbano, director de Obras Públicas del Cabildo, dijo a EXPRESO que los trabajos finalizarán en la primera semana de diciembre.

TRABAJOS 2
Martha de Roldós. Los residentes conviven con los escombros en la víaMiguel Canales Leon

A decir de los comerciantes han sido afectados por la falta de clientes. “Solo les dan falsas esperanzas” con esta nueva fecha de entrega. “Es otra mentira más del Municipio. Cada vez y cuando dicen una nueva fecha. Ya estamos cansados de vivir entre polvo, maquinarias y calles cerradas. Definitivamente no hay planificación”, comentó Alario Gómez, un residente de la calle Acacias.

ARREGLOS DE CALLE GUAY (9271449)

“Queremos compensación por los daños sufridos en Urdesa”

Leer más

Situación similar se vive en la ciudadela Kennedy, calle Benito Juárez; donde el vecindario reclama que una obra que tardaría dos semanas, según les informó el Cabildo, se ha extendido a más de un mes. “Esta calle no tiene problemas, pero vinieron a hacer huecos. Dijeron que tardarían dos semanas. Ya llevamos casi dos meses y parece que nos agarrará hasta Navidad así”, reclamó Byron Mosquera, quien denunció que durante el feriado no hubo ni un solo trabajador allí.

En el área no hay cartel alguno que diga cuánto tardará la obra. EXPRESO consultó al Municipio y a Amatconstru S.A, la constructora que realiza los trabajos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

trafico
En Urdesa el tráfico se intensifica por las obras demoradasMIGUEL CANALES

Mientras tanto, en la Martha de Roldós, la obra de regeneración urbana para ocho peatonales que debió entregarse el 18 de septiembre se mantiene en ejecución. Esto ya no asombra a los moradores. “A veces vienen y solo pasan conversando o durmiendo. Avanzan a paso de tortuga. Vamos a ver para cuándo tenemos esto terminado”, precisó Adonis Malo, residente de una de las peatonales intervenidas que se queja por las incomodidades. “Llevamos meses con complicaciones para entrar y salir de casa, la basura es nuestro nuevo vecino”, dijo indignado.

estudiantes

Colegio Logos vuelve a la virtualidad por amenazas recibidas en redes sociales

Leer más

EXPRESO conversó también con Ernesto Encalada, fiscalizador de la obra, que inicialmente se comprometió a dar una respuesta, pero luego solo se limitó a indicar que cualquier duda sea trasladada a la Dirección de Comunicación del Municipio.

De igual manera, este Diario consultó ayer al Municipio cuáles son las causas por las que se repiten las obras inconclusas en la ciudad, qué informes han arrojado las fiscalizaciones, si existen multas a los contratistas y cómo se retribuirán los daños en estos sectores, pero hasta el cierre de este artículo las respuestas no llegaron.

Prometen finalizar en un tiempo determinado y luego no cumplen. Durante todo el feriado no hubo ningún trabajador aquí. Las calles estaban bien. Esto es puro perjuicio.

Byron Mosquera, ​morador ciudadela Kennedy