Actualidad

Lima acogera la final unica de la Copa Libertadores en lugar de Santiago

Es la segunda ocasión consecutiva que la Conmebol debe cambiar el escenario de una final de la Libertadores, tras la decisión de este martes en Asunción.

En 2018, River Plate levantó el trofeo en España, luego de la suspensión del duelo en Buenos Aires.

Lima acogerá la final única de la Copa Libertadores de América 2019 entre River Plate y Flamengo en lugar de Santiago, anunció este martes 5 de noviembre la Conmebol, mientras continúa la crisis social en Chile que deja hasta ahora 20 muertos.

“Nuevas circunstancias de fuerza mayor y orden público, analizadas y evaluadas con prudencia, considerando la seguridad de los jugadores, del público y de las delegaciones, motivaron la decisión de llevar la final de la Copa Conmebol Libertadores 2019 a Lima, Perú, y mantener la fecha del 23 de noviembre”, destacó la matriz del fútbol sudamericano en un comunicado.

La de este año será la primera final en partido único en los 60 años de historia del máximo torneo de clubes de la Conmebol.

“La elección del nuevo escenario se apoya en el ofrecimiento del gobierno del Perú, y en las garantías de seguridad que ha dado”, agregó la entidad.

La elección del estadio en Lima “debe definirse todavía”, dijo a la AFP una fuente de la Conmebol.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, señaló que se están evaluando dos escenarios para el duelo en la capital peruana, el estadio Nacional, con capacidad para 48.000 espectadores, y el Monumental, del club Universitario, para 80.000 personas.

La decisión de la Conmebol, en conjunto con los presidentes de los clubes finalistas, el campeón defensor, el argentino River Plate, y el brasileño Flamengo, y de las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile, se tomó a raíz de la inusitada crisis social que tiene en jaque al gobierno del presidente Sebastián Piñera desde hace dos semanas.

Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana dijo que la “Conmebol nos ha dado luz verde y vamos a responder con nuestro mejor trabajo organizativo”.

“Considero que vamos a llegar bien (para el sábado 23 de noviembre). Perú tiene mucha capacidad hotelera. Tenemos un equipo técnico muy capacitado. Hemos organizado mundiales, Copa América (2004). El estadio Monumental reúne todas las condiciones para albergar esta final”, señaló, sin que esto signifique la confirmación del escenario.

Es la segunda ocasión consecutiva que la Conmebol debe cambiar el escenario de una final de la Libertadores, tras la decisión de este martes en Asunción.

En 2018, la final se mudó a Madrid debido a severos incidentes que se registraron el 24 de noviembre cerca del estadio Monumental de River en Buenos Aires para el partido de vuelta, tras un empate 2-2 en la Bombonera con su archirrival Boca. River derrotó a Boca 3-1 en el estadio Santiago Bernabéu y logró su cuarto título de Libertadores