SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Ministerio de Educación prioriza presencialidad en la Costa pese a riesgos por El Niño

La ministra Gilda Alcívar confirmó que el 4 de mayo inicia el ciclo Costa-Galápagos con énfasis en la presencialidad y 59 millones para mantenimiento

Referencial. Niños caminan hacia clases en la Costa, mientras el Ministerio mantiene la presencialidad.

Referencial. Niños caminan hacia clases en la Costa, mientras el Ministerio mantiene la presencialidad.Foto: EFE

Valeria Alvear
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber 

  • Presencialidad confirmada: El Ministerio de Educación ratifica el inicio del ciclo Costa-Galápagos para el 4 de mayo, priorizando la asistencia física sobre la virtualidad.
  • Planes de contingencia: La ministra Gilda Alcívar aseguró que existen protocolos listos para reaccionar ante posibles afectaciones climáticas en los planteles.
  • Inversión en infraestructura: Se destinan 59 millones de dólares para mantenimiento a escala nacional, priorizando la recuperación de 29 instituciones con daños severos.

El Ministerio de Educación ratificó su hoja de ruta para el inicio del ciclo lectivo Costa-Galápagos 2026-2027: la prioridad absoluta será la presencialidad. Pese a las proyecciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) sobre la llegada del fenómeno de El Niño, la cartera de Estado apuesta por mantener las aulas abiertas mediante un monitoreo constante junto al COE Nacional y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Planes de contingencia y virtualidad

La ministra de Educación, Gilda Alcívar, explicó que el sistema educativo ya cuenta con planes de contingencia diseñados para mitigar daños en la infraestructura y asegurar una respuesta inmediata ante emergencias. Si bien el objetivo es la asistencia física de los alumnos, la funcionaria no descartó la transición a la modalidad virtual únicamente en escenarios donde la integridad de la comunidad educativa se vea comprometida por eventos climáticos extremos.

Lea también|Fenómeno de 'El Niño Costero' y cómo amenaza con inundar más al Guayas

Diagnóstico de infraestructura y seguridad

Esta planificación se sustenta en un diagnóstico técnico realizado a finales de 2025, que inicialmente identificó 147 planteles en zonas de muy alto riesgo. Tras el primer trimestre del invierno actual, la cifra de instituciones con afectaciones severas se redujo a 29, las cuales están siendo intervenidas prioritariamente para garantizar el retorno a clases este 4 de mayo.

Para sostener esta operatividad, el Gobierno ha destinado un presupuesto de 59 millones de dólares para mantenimiento a escala nacional en 2026, de los cuales 8,8 millones corresponden exclusivamente a la provincia del Guayas. Paralelamente, la seguridad se gestionará bajo el programa "Nos Cuidamos", un esquema articulado con el Ministerio del Interior para prevenir incidentes en los entornos escolares.

tracking