sector productivo
Empresas ganaron cifras récord en Ecuador, pero las más pequeñas perdieron $ 231 millones
Cuatro años de saldos en rojo asfixian a microempresas. El 2025 fue un año de mejores utilidades, pero la bonanza sigue sin llegar a las más pequeñas

El 95% del tejido empresarial ecuatoriano está compuesto por microempresas, según la Canape (foto referencial).
Lo que debes saber
- Las utilidades empresariales crecieron 34 % en 2025 y alcanzaron un récord de $10.017 millones, pero el 87 % se concentró en las grandes empresas.
- Las microempresas continuaron registrando pérdidas por cuarto año consecutivo, pese a una leve reducción de los números rojos.
- Analistas atribuyen esta brecha a la falta de financiamiento, la inseguridad, la competencia informal y la ausencia de una ley específica para las pymes.
El 2025 dejó una fotografía aparentemente positiva para la economía ecuatoriana. Las utilidades empresariales alcanzaron niveles récord, en medio de un año de crecimiento económico. Sin embargo, detrás de esas cifras se esconde una realidad menos alentadora: las empresas más pequeñas, que constituyen la base del tejido productivo nacional, continuaron acumulando pérdidas.
Economía y negocios
Lea también | Pymes de Ecuador lideradas por mujeres recibirán apoyo para exportar a Canadá
Mayra Pacheco Pazmiño
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Compañías (Supercías), de las 149.495 empresas que presentaron sus estados financieros (el último ejercicio económico del 2025) a junio de este año, solo 68.423 registraron utilidades, lo que equivale al 46% del total de empresas.
Estos valores, según un estudio elaborado por la Universidad Politécnica Salesiana, pasaron de 7.463 millones de dólares en 2024 a 10.017 millones en 2025, un incremento de 2.554 millones o del 34%.
No obstante, ese crecimiento no se distribuyó de manera uniforme.
Las grandes empresas elevaron sus ganancias
Mientras las grandes empresas elevaron sus ganancias de 6.569 millones a 8.682 millones de dólares (un aumento del 32%) y concentraron el 87% de todas las utilidades generadas en 2025, las microempresas siguieron en números rojos.
Aunque sus pérdidas se redujeron de 292 millones de dólares en 2024 a 231 millones en 2025, continúan registrando resultados negativos de manera consecutiva desde 2022.
Economía y negocios
Gobierno de Ecuador asegura que suscribirá un TLC con Canadá el próximo 24 de julio
Agencia EFE
Más ganancias, más desigualdad
De acuerdo con este estudio, al que accedió EXPRESO, las “actividades financieras y de seguros” fueron las que concentraron las mayores utilidades el año pasado. Este sector obtuvo ganancias por 2.406 millones de dólares, equivalentes al 24,02% del total nacional, tras registrar un crecimiento del 41% respecto al año anterior.
Para Luis Bayardo, director de la carrera de Economía de la Salesiana, estos resultados son un reflejo de que el crecimiento económico no está llegando a todos los segmentos empresariales por igual. “Cada vez más gente tiene menos y menos gente tiene más”, sostiene.
El académico respalda su afirmación con datos del Banco Mundial. Según explica, el organismo divide a la población en cinco quintiles de ingreso. En 2024, el quintil más rico concentraba el 50% de todos los ingresos del país. En 2025 esa participación subió al 51%, una señal de que la distribución de la riqueza tiende a concentrarse.
Esa lógica, dice, se refleja en el sector empresarial: mientras los segmentos más grandes acumulan utilidades crecientes, miles de pequeños negocios luchan por sobrevivir.
El pago de compensación al sector transportista por el incremento de las gasolinas extra y ecopaís y el diésel prémium registra un aumento de 1.275 % entre 2025 y 2026, según el Observatorio de Política Fiscal.
— Diario Expreso (@Expresoec) July 14, 2026
Detalles 👇 https://t.co/W5kWbIyvrD pic.twitter.com/heFvNLWNEQ
Negocios de subsistencia
Para Christian Cisneros, representante de la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa del Ecuador (Canape), el problema comienza incluso antes de que las empresas entren al mercado.
Explica que el 95% del tejido empresarial ecuatoriano está compuesto por microempresas, pero gran parte de ellas surgen por necesidad económica o desempleo, y no como respuesta a una demanda específica del mercado.
La consecuencia de esto, señalan los expertos, es que terminan operando en un mercado donde numerosos negocios compiten entre sí por los mismos clientes, muchas veces en condiciones de informalidad y sin planificación suficiente para crecer hacia categorías superiores.
Héctor Delgado, analista económico y expresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), dice que a ello se suman factores como la inseguridad, la falta de liquidez y las dificultades para acceder al financiamiento formal, que obligan a muchos emprendedores a recurrir al crédito informal o al denominado ‘chulco’, con tasas de interés que, según un reciente estudio de Equifax, alcanzan en promedio el 1.238% anual.
Economía y negocios
Jabonería Wilson cambia su identidad y pasa a ser Alicorp Ecuador: ¿qué ocurrirá con sus marcas?
Mayra Pacheco Pazmiño
A ese escenario “se suma la dificultad que tienen los pequeños negocios para incorporar tecnología y con ello mejorar su productividad, además de acceder a procesos de capacitación que les permitan ser más competitivos”, en un mercado donde además compiten cada vez más productos importados y la fuerte oferta de plataformas de comercio electrónico.
Según Cisneros, rubros como el textil y el calzado han registrado caídas de entre el 30% y el 40% en sus volúmenes de ventas formales desde el año 2023, debido a una mayor oferta foránea.
Los analistas coinciden en que existe una deuda histórica en materia de políticas públicas para las pequeñas empresas. “Tenemos una Ley de Economía Popular y Solidaria, pero no hay ninguna ley de pymes”, advierte Cisneros.
A su juicio, la ausencia de un marco legal específico impide desarrollar instrumentos que permitan fortalecer a un sector que representa a la inmensa mayoría del aparato productivo nacional.
El acceso a créditos es diferenciado
Entre sus propuestas figuran la incorporación de sistemas de gestión y calidad como política de Estado, mecanismos que faciliten la asociatividad empresarial para exportar de manera conjunta y, sobre todo, soluciones para el acceso al financiamiento.
Mientras las grandes compañías acceden a créditos productivos con tasas relativamente bajas, las micro y pequeñas empresas suelen enfrentar intereses de entre el 21% y el 27% en el sistema cooperativo, debido a que muchas veces son evaluadas bajo esquemas similares a los del crédito de consumo.
Por ello, Canape plantea que la banca pública implemente sistemas de garantías o fideicomisos que respalden a las pequeñas empresas cuando no cuentan con suficientes activos para cubrir las exigencias de los bancos.
Gremios más debilitados
La situación ya muestra efectos visibles. Según Canape, varias cámaras provinciales de la pequeña industria, como las de Tungurahua e Imbabura, desaparecieron tras ser absorbidas por organizaciones empresariales más grandes.
Esto debido a un menor número de afiliados. Gremios que antes del período 2019-2021 reunían entre 2.000 y 5.000 socios, hoy apenas mantienen entre 300 y 400 miembros.
La propia Canape funciona como una cámara de gremios que agrupa a 17 organizaciones provinciales y nacionales.