SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

La crisis eléctrica no acepta la improvisación

Los cortes de energía a la industria, por el déficit energético, parecen más una medida desesperada que una planificación estratégica

El Gobierno anunció la desconexión eléctrica a más de 9.000 empresas durante tres días a la semana.

El Gobierno anunció la desconexión eléctrica a más de 9.000 empresas durante tres días a la semana.Cortesía / Celec

Creado:

Actualizado:

La ampliación de las desconexiones eléctricas a tres días por semana para el sector industrial ecuatoriano revela la incapacidad oficial de gestionar una crisis que ya golpea con dureza la continuidad productiva. Además, es síntoma de que el país podría afrontar apagones como los del 2024.

El hecho de que el Gobierno sacrifique una parte de la industria nacional, bajo la promesa de proteger los hogares, demuestra que se sigue improvisando sobre la marcha, trasladando todo el peso del déficit energético a los sectores que generan empleo y riqueza.

Aunque el Ejecutivo intenta suavizar la situación con cifras de recuperación de megawatts en centrales termoeléctricas, la realidad es terca. 

Los datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) confirman que, pese a los drásticos racionamientos a más de 9.000 empresas, la demanda nacional apenas se ha movido marginalmente, oscilando por encima de los 4.200 MW.

Esto ocurre porque el sistema nacional sigue atado a la suerte de las lluvias y a un embalse de Mazar peligrosamente deprimido, sin contar con un colchón técnico confiable.

La solución no puede ser asfixiar por turnos a la industria -poniendo en riesgo cadenas vitales como la camaronera- mientras la planificación estatal sigue brillando por su ausencia.

El Ministerio de Ambiente y Energía tiene la obligación de transparentar con rigor la magnitud real del déficit y coordinar soluciones estructurales con el sector privado, en lugar de imponer medidas ciegas que asfixian la economía.

tracking