SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

comercio exterior

Pymes de Ecuador lideradas por mujeres recibirán apoyo para exportar a Canadá

Compete apoyará a 70 pymes lideradas por mujeres para exportar a Canadá. El TLC entre Ecuador y Canadá aún debe superar varios trámites antes de entrar en vigor

Ecuador y TFO Canadá suscribieron un memorando de entendimiento que formaliza la cooperación entre ambas instituciones.

Ecuador y TFO Canadá suscribieron un memorando de entendimiento que formaliza la cooperación entre ambas instituciones.Cortesía / Ministerio de Producción

Mayra Pacheco Pazmiño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • Compete beneficiará a 70 pymes ecuatorianas de los sectores agroalimentario, decoración, textiles y artesanías.
  • Las empresas recibirán asistencia técnica para cumplir requisitos del mercado canadiense y fortalecer su capacidad exportadora.
  • La firma del TLC está prevista para el 24 de julio, pero aún debe superar trámites internos en Ecuador y Canadá antes de entrar en vigor.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) lideradas por mujeres en Ecuador contarán con un nuevo programa para fortalecer sus capacidades exportadoras y facilitar su ingreso al mercado canadiense. Así lo informó este 21 de julio de 2026 el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpcei).

Esta entidad a través de Pro Ecuador y la organización Trade Facilitation Office Canada (TFO Canadá) presentaron este martes el proyecto Compete, una iniciativa que brindará asistencia técnica especializada a empresas con potencial exportador, lideradas por mujeres.

El programa está dirigido a empresas de los sectores agroalimentario, decoración del hogar, textiles y artesanías, especialmente aquellas ubicadas en zonas con mayores desafíos de desarrollo. El objetivo es impulsar un crecimiento económico inclusivo, sostenible y resiliente mediante el fortalecimiento de sus capacidades comerciales.

Como parte del proyecto, las empresas recibirán acompañamiento para mejorar su preparación exportadora, incorporar estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), fortalecer el uso de herramientas digitales y cumplir con los requisitos exigidos por el mercado canadiense.

70 empresas ecuatorianas serán beneficiadas

Compete forma parte de un programa regional que también se implementará en Bolivia, Colombia y Perú. En total beneficiará a 280 pymes lideradas por mujeres, de las cuales 70 corresponden a Ecuador.

El proyecto prioriza el fortalecimiento de capacidades empresariales, el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, la adopción de buenas prácticas ESG y el acceso a nuevos mercados internacionales.

La iniciativa da continuidad a la cooperación entre el MPCEI y TFO Canadá. En una fase anterior, ambas instituciones apoyaron a 165 pymes ecuatorianas de los sectores de frutas tropicales, alimentos procesados, cacao y derivados para fortalecer su acceso a mercados internacionales.

Como parte del lanzamiento también se desarrolló el seminario "¿Cómo exportar a Canadá?", orientado a brindar información sobre oportunidades comerciales y los requisitos para ingresar a ese mercado.

Acuerdo en la antesala del TLC

Durante este evento, realizado en Quito y Guayaquil, el Mpcei y TFO Canadá suscribieron también un memorando de entendimiento que formaliza la cooperación entre ambas instituciones para ejecutar el proyecto en Ecuador.

En el acto, el viceministro de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Roger Crespo, anunció también que este 24 de julio se firmará en Canadá el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Según el Ministerio de Producción, Crespo señaló que “Canadá representa un mercado clave para nuestra oferta exportable y estamos convencidos de que iniciativas como esta permitirán que más empresas lideradas por mujeres fortalezcan su competitividad, amplíen su presencia internacional y generen mayor valor agregado para el país", señaló.

Aparte de Crespo, a este evento asistieron Steve Tipman, director ejecutivo de TFO Canadá; Ysabel Blanco, cónsul de la Embajada de Canadá en Ecuador y consejera política y de Desarrollo; Marysabel González, directora de Programas TFO Canadá; Janín Mendoza, gerente de Proyectos TFO Canadá; Caleb McLean, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Canadiense; Nathaly Moya, directora ejecutiva Cámara de Comercio Ecuatoriano Canadiense; y representantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).

¿Ecuador tendrá ya condiciones preferenciales para ingresar a Canadá?

Daniel Legarda, exministro de Producción, resalta que la firma del TCL entre Ecuador y Canadá es una "buena noticia para el país", porque este paso es clave, tras el cierre de las negociaciones que se produjo hace un año y medio, en enero de 2025.

Sin embargo, Legarda precisa que la firma no implica su implementación de manera inmediata. 

  • Antes el acuerdo comercial entre Canadá y Ecuador debe contar con el aval de la Corte Constitucional. 
  •  Luego, el Ejecutivo remitirá este documento a la Asamblea Nacional para su aprobación, en un solo debate.

Cumplidos estos procedimientos; el presidente Daniel Noboa deberá emitir un Decreto para formalizarlo, refiere el exministro de Producción

Además, Legarda explicó que, para que el tratado comercial entre en vigor, Canadá también debe completar sus procedimientos internos. Una vez que ambos países intercambien las notas diplomáticas que certifiquen el cumplimiento de esos requisitos, se acordará la fecha en que el acuerdo comenzará a aplicarse oficialmente.

En función del tiempo que demanda este tipo de procedimientos, Legarda estima que el TLC entre Ecuador y Canadá “no entrará en vigencia en 2026 (…) los tiempos son extensos a menos que se haga una buena gestión para acelerarlos”, mencionó y recordó que el acuerdo negociado con Corea del Sur ha tomado un tiempo considerable y aún no entra en vigor. Y el de Emiratos Árabes Unidos aún no va a la Corte Constitucional ni a la Asamblea.

tracking