Ecuador Juegos Olímpicos
El COE anunció que todos los deportistas recibirán chips para estar conectados, así como sus competencias será transmitidas. En el acto estuvieron presentes los deportistas Mariana Pérez, Jordi Jiménez y Diana Durango.Cortesía

El Team Ecuador cuenta las horas para el inicio de los Juegos Olímpicos

Los deportistas clasificados viven los últimos agasajos y despedidas. El COE y Ministerio del Deporte los encabeza con la empresa privada

Fueron a la misma hora, pero en distintos lugares. El Comité Olímpico Ecuatoriano y el Ministerio de Deportes continuaron este martes 13 de julio con los agasajos y despedidas a los deportistas ecuatorianos clasificados a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, previo a su salida a tierras niponas.

Todo parece indicar que debido a que la una tenía como auspiciante una empresa de telecomunicaciones y la otra un centro de estudios universitarios, se hicieron por separado. Pese a ello fueron tres los tricolores con cupo a Tokio los que asistieron a cada una.

En la realizada por el órgano rector del olimpismo en el país estuvieron presentes las tiradoras Marina Pérez y Diana Durango, así como el marchista Jordi Jiménez, mientras que en la del Ministerio estuvo la surfista Mimi Barona, Adriana Espinoza de los Monteros de tiro con arco y Kiara Rodríguez, clasificada a los Paralímpicos.

“Es emocionante saber que la empresa privada se está haciendo visibles cada vez más en este tipo de actos del alto rendimiento, donde son ellos un elemento vital para nuestro desarrollo. Esperamos que esto continúe no solo durante los Juegos de Tokio, sino en adelante”, precisó Barona, quien por ser la primera surfista ecuatoriana en acudir a una cita de este tipo añadió la importancia de este tipo de acompañamientos.

Ecuador Juegos Olímpicos
La cartera de Estado unió a Mimi Barona, Kiara Rodríguez y Adriana Espinoza de los Monteros en la EcotecCortesía

El acto del COE contó con la presencia del presidente Augusto Morán Nuques, quien volvió a felicitar a los deportistas y a desear lo mejor para cada uno de los 48 clasificados, cifra récord considerando los 38 que fueron a la edición olímpica pasada en Río de Janeiro.

Uno de los temas por los que más fue requerido Morán fue el de la suspensión del velocista Álex Quiñónez, quien fue penalizado de manera provisional en no competir en Tokio por no estar presente en los controles doping aleatorios cuando fue requerido. “Se hicieron todas las impugnaciones del caso y solo se está a la espera de la respuesta del tribunal de apelaciones. El COE y la Federación Ecuatoriana de Atletismo han estado detrás de esto y esperamos un respuesta favorable”, acotó Morán.

JUDO, LOS PRIMEROS EN LLEGAR A TOKIO

Judo Ecuador Juegos Olímpicos
Los judocas Lenin Preciado, Estefanía García y Vanessa Chalá, junto a su entrenador José Romero a su llegada a suelo nipón.Cortesía

Lenin Preciado, Estefanía García y Vanessa Chalá fueron este martes 13 de julio, luego de un viaje de casi dos días, el primer grupo de deportistas ecuatorianos en llegar a Tokio para los Juegos Olímpicos.

Los tres judocas, junto a su entrenador José Romero, participarán por ocho días en una base de entrenamiento previo a las competencias en el Complejo Deportivo de Tachihi Holdings1, en Tachikawa, una ciudad japonesa situada en Tokio.

El concentrado es inédito, pues es la primera vez que Panam Sports lo organiza previo a una cita de esta magnitud.

De acuerdo con el organismo deportivo, en el campamento estarán alrededor de 113 participantes, entre deportistas y técnicos, por lo que será el más masivo en cuanto a número de Comités Olímpicos que se realice en Japón en la antesala de Tokio.

Junto a los primeros tricolores viajaron, además, metodólogos e integrantes de la plana mayor del Comité Olímpico Ecuatoriano que harán el registro de los tricolores en suelo nipón.