Deportes

El regreso al fútbol en Sudamérica está condicionado

Las autoridades deportivas tienen sus planes y protocolos, pero las autoridades gubernamentales tienen la última palabra

Independiente+Valle+Entrenamiento+Cuidados
Los equipos ecuatorianos volvieron a los entrenamientos bajo estrictas medidas de prevenciónCORTESÍA INDEPENDIENTE DEL VALLE

Al igual que en Ecuador, los dirigentes del fútbol de Chile, Perú, Paraguay y Uruguay establecieron una fecha para el regreso a la competencia profesional.

hinchas+Liverpool+Confinamiento+Festejos

Los hinchas de Liverpool salieron a las calles a festejar la corona

Leer más

Y si bien en esas naciones hay una aceptación gubernamental para las fechas propuestas por las entidades deportivas, existe una condición: si la situación médica lo permite.

Ecuador es uno de los países que más avanzó en las fases previas para retomar el torneo local. Cumple con los protocolos de bioseguridad para los entrenamientos y espera una reunión con el Comité de Operación de Emergencia Nacional para jugar desde julio. La autoridad gubernamental, en cambio, apunta para agosto.

Sobre la mesa no está solo LigaPro. La Copa Ecuador, el torneo femenino y el campeonato de Segunda también presentaron sus protocolos a través de la Ecuafútbol.

Francisco Egas, directivo del organismo, explicó que se ha planteado empezar la Segunda Categoría el 2 de agosto y la Superliga Femenina el 22. “La Copa Ecuador está dentro de los protocolos. Vamos a hablar con los equipos para ver si hay un espacio para este torneo. Hemos tenido problemas con el tenedor de derechos. Ahora su prioridad es el torneo nacional (LigaPro)”, declaró Egas en La Red.

En Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela todavía no han puesto una fecha, debido a que recién están elaborando el protocolo para el regreso a los entrenamientos.

Fútbol+Sudamerica+Protocolos+Retorno
Esta es la situación de los campeonatos sudamericanosTeddy Cabrera

Brasil es un caso especial. En Río de Janeiro se aprobó que vuelva el fútbol y hasta se jugó el cotejo Flamengo vs. Bangú el 18 de junio. Las autoridades decidieron suspender todo de nuevo por la situación interna.

La diferencia de plazos para volver a jugar es una preocupación para el contexto internacional. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) apunta a retomar la agenda en septiembre, con la fase de grupos de la Copa Libertadores. Así lo confirmó su secretario general, Gonzalo Belloso.

“Los especialistas que hemos consultado dicen que en lo internacional se podría jugar en septiembre. Luego veremos si los primeros días o los últimos”, manifestó en el último contacto con medios argentinos.

Hinchas+Liverpool+Fútbol+Premier

Liverpool se consagró campeón de la Premier League de Inglaterra

Leer más

“Vamos a trabajar con todas las asociaciones y no haremos nada que complique la salud de los protagonistas”, advirtió el funcionario.

El objetivo de Conmebol es que todos los países retornen a sus campeonatos internos máximo hasta agosto. Sostienen que con un mes de competencia, ya podrán jugar a escala internacional. 

La salud es lo más importante. En segundo lugar está el fútbol y luego el derecho del fútbol, que también es mi afición.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA