Guayaquil sede Juegos Bolivarianos
Imagen de archivo de diciembre de 2021 con todas las autoridades que participaron en la postulación y posterior desiganación de Guayaquil como sede de los Juegos Bolivarianos 2025.Archivo

Ministerio y COE, la ‘novela’ de los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025

El Estado habla de un “compromiso” de $ 24 millones, mientras el olimpismo local reclama un aval por escrito. La cita sería la segunda semana de julio

El regreso de unos Juegos Bolivarianos a Guayaquil después de 60 años aún se mantienen en suspenso. Al menos así lo dejan entrever los argumentos del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y el Ministerio del Deporte, que en los últimos días tuvieron un cruce de ‘llamados de atención’ para continuar con la organización.

Eagles NFL

Super Bowl 2023: Anuncios de 30 segundos por 7 millones de dólares

Leer más

Dos de los entes principales, que deberían estar trabajando de forma mancomunada para la final realización del primer evento del próximo ciclo olímpico, tal parece no tienen una relación del todo alineada.

El 1 de febrero, el COE anunció que “no ha obtenido respuesta para que el jefe de Estado otorgue el aval escrito que garantice el presupuesto para la ejecución de los Juegos...”. Dos días después, el 3 de febrero, el Ministerio respondió en otra misiva pública que “en diciembre de 2021, a través de una carta aval, el Gobierno manifestó su interés de que Guayaquil sea sede de los Juegos... Para ello, y como muestra del compromiso, se acordó aportar con $24’000.000”.

Este lunes 6 de febrero, la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) mantuvo una reunión virtual del Comité Ejecutivo extraordinario, en la que se abarcó el tema de Guayaquil y en la que se conoció intentará llegar al Ministerio del ramo para hablar sobre “el aval que no está firmado”, dijo una fuente a EXPRESO.

El cambio de autoridades, tanto en el Municipio de la ciudad, como en la Prefectura de la Provincia, tras los comicios seccionales de estos días, suponen una nueva gestión, por lo que el ente bolivariano también prevé reuniones para reforzar los compromisos planteados el 18 de diciembre de 2021, cuando la ciudad fue escogida como sede.

De concretarse la organización de los Juegos Bolivarianos en Guayaquil, será la cuarta vez de unos juegos de este tipo en el país. La primera fue en 1965, donde la sede fue compartida entre Quito y Guayaquil. La segunda fue en 1985, en los escenarios deportivos de Ambato, Cuenca y Portoviejo, mientras que la última se disputó en 2001, en Ambato.

Williams FW45 2023

Fórmula 1: Williams presenta el FW45 de Albon y Sargeant para 2023

Leer más

En el comunicado del 3 de febrero, el organismo estatal del ramo hizo un llamado al COE a defender la sede de los Juegos 2025. “El Ministerio ha ratificado en múltiples ocasiones, ante el COE y la Odebo, su compromiso de apoyar en el marco de sus competencias la organización y ejecución de este importante evento”. Sin embargo, el ente olímpico nacional respondió que “compromiso, no es lo mismo que aval escrito y firmado”.

“El COE, en la reunión virtual del Comité Ejecutivo extraordinario de la Odebo recibió el total respaldo. Queremos que los Juegos se hagan en Guayaquil, incluso se definió que la cita será en la segunda semana de julio, en homenaje a las fiestas de la ciudad. Odebo vendrá con una comisión para reunirse con Municipio, Prefectura y ente de Gobierno”, precisó Jorge Delgado Panchana, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano.

El año pasado, tras un estudio técnico -contratado por el COE- y realizado por expertos internacionales en juegos multideportivos, se anunció que se determinó que el presupuesto para la ejecución de los XX Juegos Bolivarianos 2025 era de un valor superior a los 51 millones de dólares.

Una de las urgencias es crear el Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos 2025 “que se encargará de revisar a detalle y hacer ajustes sobre el presupuesto necesario, así como definir la hoja de ruta con las acciones a seguir para su organización”, explicó el Ministerio.

DANI

La Fiscalía pide que Dani Alves siga en prisión por la presunta violación

Leer más

Pese a ello, en su comunicado, el COE hizo hincapié que “sin esta garantía (aval escrito), el COE no puede nombrar un Comité” que se encargue de la realización del evento.

“Se ha expuesto al Gobierno Nacional en dos cartas enviadas con copia al Ministerio del Deporte, pero no se ha obtenido respuesta”, expuso el máximo ente del olimpismo en el país el 1 de febrero. La organización sigue en vilo.