Lucía Yépez Mundial Sub-23
Yépez (c) no pudo contener las lágrimas al oír el Himno Nacional en el podio.Cortesía

Lucía Yépez se eleva al Olimpo

La luchadora ecuatoriana es la nueva campeona mundial sub-23 de la categoría 53 kg. Lo logró en Serbia y es candidata a París 2024

Oriunda de Mocache, con una historia de superación a cuestas a sus 20 años y la primera ecuatoriana en conseguir un título mundial en este deporte, la historia de Lucía Yépez bien puede ser el guion de una película. El viernes 5 de noviembre la tricolor se metió en la historia local de esta actividad al colgarse la medalla de oro en la cita ecuménica sub-23 que se disputa en Belgrado, Serbia.

Con un contundente resultado de 4-0, en la división de los 53 kilogramos, Yépez confirmó ante la rusa Ekaterina Verbina que es una de las actuales potencias y firme candidata a podio también para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Medallista de bronce en el Mundial de la categoría Prejuvenil 2017 y recientemente diploma olímpico en los Juegos de Tokio, donde se ubicó octava en los 50 kg, la fluminense se proclamó campeona sub-23 al vencer en apenas un minuto y 11 segundos de combate a Verbina, pues no necesitó de terminar la pelea para declarársela monarca absoluta.

Lucía Yépez es un referente, para nadie es un secreto de la calidad que ella tiene y los resultados que ha alcanzado durante todo este período de participación. Pensamos que en la rama femenina ella puede estar dentro de las posibles medallistas”, fueron las palabras de su entrenador Jorge González previo al viaje a Serbia. Y no se equivocó.

En Belgrado, Yépez no solo que se enfrentaba a una cita de carácter mundial, sino que a diferencia de Tokio cambió de categoría, de 50 a 53, lo que incrementó una dificultad que al final sorteó exitosamente.

El Comité Olímpico Ecuatoriano, así como el Ministerio del Deporte y el mismo presidente de la República, Guillermo Lasso, felicitaron la consecución del oro que nunca antes el país había logrado en esta disciplina.

“Felicidades a Lucía Yépez! Hoy, campeona mundial de lucha. Los sueños están para cumplirse”, escribió el primer mandatario. Ahora la tricolor se alista para cerrar el año e imponer ese mismo nivel en los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle, que se disputarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre.