Federación Ecuatoriana de Fútbol
Jaime Estrada volvió a cuestionar el manejo económico y administrativo que Francisco Egas habría realizado al mando de Ecuafútbol.Archivo

Jaime Estrada fue ratificado como presidente de la Ecuafútbol

El Congreso Extraordinario aprobó la reestructuración realizada el 24 de abril por parte del directorio. Francisco Egas ahora es tercer vocal 

La capacidad administrativa de reorganizar a sus miembros y el principio jurídico contemplado en el derecho privado de que “lo que no está prohibido, está permitido”, fueron los principales argumentos esgrimidos en el Congreso Extraordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), realizado mediante medios virtuales este viernes 1 de mayo con la presencia de los representantes de 15 clubes y 16 asociaciones, para ratificar las decisiones adoptadas el 24 de abril, fecha en la que se resolvió reestructurar el directorio, ascendiendo a Jaime Estrada al puesto de presidente, para que ocupe el lugar de Francisco Egas, quien pasó a ser tercer vocal.

Congreso Extraordinario - FEF

El Congreso Extraordinario de la FEF se transmitió pero de forma incompleta

Leer más

La modificación fue aprobada de forma unánime (46 votos) por los congresistas que participaron en la reunión. Egas no asistió, argumentando una orden judicial para suspenderla, además del pronunciamiento de la FIFA que lo ratificaba en su puesto.

Durante su argumentación para tomar esta medida, Estrada volvió a reiterar sus cuestionamiento al manejo administrativo y económico que mantuvo Egas, especialmente en la contratación del español Jordi Cruyff como seleccionador nacional, con un sueldo de hasta el 50% superior al límite presupuestario que se destinó para dicho rubro.

Raúl Gómez y Antonio Pazmiño, representantes de Emelec, aclararon que el cónclave fue organizado para tratar como punto único la aprobación o no de la resolución adoptada el 24 de abril, más no cuestionar la conducta de alguien.

“El Congreso Ordinario (de 2019) designó a los miembros del directorio, no al presidente o cualquier otro cargo. Esa facultad le corresponde al directorio, como efectivamente sucedió. Los estatutos de la federación señalan que es atribución del directorio interpretar y velar que se cumplan con las obligaciones. El directorio se reestructuró, no separó a nadie, en una sesión donde se constató el quórum y es eso lo que venimos a tratar”, sentenció Gómez.

Aquiles Álvarez, representante de Barcelona, pidió que se confirme si el valor utilizado para la contratación de Cruyff, sus asistentes y Gustavo Silikovich, secretario de la entidad, fue superior al aprobado. Estrada se ratificó en sus palabras.

Luego de las intervenciones de otros dirigentes se procedió a la votación de rigor, donde Estrada contó con el apoyo necesario para convertirse legalmente en el nuevo titular de la FEF.