Pesas-esposos-Sudamericano-Ecuador
Los pesistas Gregorio Villao y María Isabel Ramos son una pareja de esposos que comparten los secretos del deporte para ayudarse mutuamente en la actividad.Joffre Lino

Gregorio y María Isabel, con la fuerza de su amor al Sudamericano de Potencia

La pareja de esposos son pesistas y se preparan para obtener preseas en el torneo continental que se celebrará el próximo mes en Playas

La meta de los esposos Gregorio Villao Orrala y María Isabel Ramos Ricardo es conseguir medallas en el Sudamericano de levantamiento de potencias que se tiene previsto realizar en el país. La competencia será en diciembre próximo en el cantón Playas (Guayas).

Kelin-Jiménez-Pesas-Imbabura

Kelin Jiménez, un reflejo de la ilusión juvenil

Leer más

“Vamos que sí llegas”, le dice María Isabel a Gregorio mientras él levanta 170 kilos. Por alrededor de 20 segundos el deportista sostiene la barra con sus brazos en alto, luego baja el objeto pesado lentamente.

“Sí puedo más. Mi meta es llegar a los 180, pero vamos de a poquito”, señala Villao, mientras algo cansado se recuesta en una de las sillas de su gimnasio, ubicado en el barrio Cabo Quiroz de la ciudad de Santa Elena. El local es su sitio de entrenamiento cada tarde.

Después le toca el turno a su cónyuge, que empieza su calentamiento con pequeñas barras, para luego ir aumentando el peso que levanta. Esta vez las palabras de motivación son de su amado. “Eso es, con fe. Ahora vamos, levante los brazos y arriba”, la anima Villao. En dos tiempos la mujer alzó 150 kilos.

La rigurosa preparación física de la pareja también consiste en correr, hacer aeróbicos, bicicleta, flexiones de rodillas y piernas, entre otros ejercicios físicos. El objetivo es mantener la musculatura. La alimentación sana es otra de sus claves y evitar reuniones sociales nocturnas.

Ambos deportistas coinciden en que además de la actividad física que cumplen, es importante la fuerza mental. Ambos factores han sido decisivos para alcanzar el éxito. Y se debe ser muy disciplinado en todos los aspectos citados.

“Cuando ya sostienes pesas, se deben hacer los movimientos correctos para levantarlas, de lo contrario podrías lesionarte. Este deporte es de mucho riesgo para un atleta, pero la constancia te lleva al triunfo”, explican.

Gregorio y María Isabel son seleccionados por la provincia de Santa Elena en levantamiento de potencia. Han participado en competencias nacionales e internacionales y con orgullo en la sala de su casa exhiben las medallas y trofeos que han conseguido.

Pesas-esposos-Sudamericano-Ecuador
Los deportistas siguen exigentes rutinas para la prueba internacional.Joffre Lino
Ivan-escudero-halterofilia

Iván Escudero, en busca del peso de la experiencia

Leer más

“En Argentina, Brasil, Perú y Colombia hemos dejado en alto el nombre del país. Dentro del territorio nacional hemos participado en todas las provincias. Ahora nos preparamos duro para alcanzar los primeros lugares en el Sudamericano”, expresa Villao, quien además es maestro de karate.

Ellos son padres de una menor que es su inspiración en cada una de las competiciones a las que asisten. Villao lleva más de tres décadas practicando el levantamiento de pesas y fue también seleccionado por Guayas cuando la Península aún pertenecía a esta jurisdicción provincial. Logró en ocho ocasiones ser medallista internacional.

El amor de ambos creció en los gimnasios, donde se conocieron y decidieron formar su hogar. El practicar el mismo deporte les ha ayudado a mantener la relación de pareja. “Nos apoyamos mutuamente. Sí hemos tenido desacuerdos, pero con el diálogo logramos solucionarlos”, comenta María Isabel, antes de darle un beso a Villao al final de una de sus prácticas para el reto internacional que se les avecina.