Jordy Caicedo
Jordy Caicedo anotó el único gol de la tricolor@LATRI

Ecuador cae 3-1 en Paraguay, pero Uruguay nos da una mano para clasificar a Qatar 2022

En un concierto de errores de la Tricolor, la Albirroja ganó 3-0, pero la victoria de Uruguay sobre Perú, nos puso en el Mundial.

Esperamos 17 fechas de eliminatorias para gritar: ¡Clasificados! La ‘Alfaroneta’ comenzó a andar en Argentina, por allá en octubre del 2020, en plena pandemia, y seguirá andando hasta llegar, en noviembre, a Qatar. Nuevamente Uruguay es parte de la clasificación de la Tricolor, que al caer en Paraguay, recibió una mano de los charrúas -luego de ganar a Perú- para sellar el pase a su cuarta Copa del Mundo. Un boleto lleno de drama.

Ecuador

Un descafeinado festejo nacional por la Tricolor

Leer más

Distinto a lo que nos dictaba el análisis previo, de un Ecuador dominador y con control del tiempo y ritmo de juego, la selección de Gustavo Alfaro tuvo un arranque dubitativo y lleno de errores.

No podía cruzar la mitad de la cancha con la pelota en los pies, y se veía obligado a a lanzar trazos largos, usualmente, que acababan en destino de defensores paraguayos.

Una presión sólida con Enciso, Morales y Almirón en salida iba a ser el principal problema de Ecuador en el primer tiempo porque no lograba hilvanar sus líneas y no había construcción en la Tri.

Sumado al complicado pasaje futbolístico, la lluvia aparecía en Ciudad del Este. Y eso, tampoco favorecía al juego de Ecuador.

Ecuador

Las cuatro clasificaciones de Ecuador al mundial

Leer más

Tan mal la pasaba la selección que, primero, tras una errática salida de Galíndez y, segundo, sumado a un control prolongado de Torres que terminó en robo de Enciso, llegaría el primer gol del partido.

Encisco dejó la pelota en boca de jarro a 9 de la Albirroja y venció a Galíndez. Un cachetazo a la ilusión y Ecuador no reaccionaba.

Paraguay mantuvo este ritmo y la Tricolor no la pasaba bien. Así se mantuvo el trámite del encuentro hasta los 24 minutos, cuando de la mano de Byron Castillo, los de Alfaro empezaron a equilibrar la balanza en Paraguay.

Ecuador-selección-ecuatoriana-Mundial

Carlos Tenorio y Cristian Mora: los recuerdos de la gloria tricolor

Leer más

Se activó Mena, Rojas, Valencia y en tándem por derecha, Castillo-Preciado, alternaban con orden. La Tri logró apurar a Silva, portero local, en un par de oportunidades, pero no llegaban ocasiones de real peligro para Ecuador.

El partido se pararía por, aproximadamente, 7 minutos por una revisión de VAR por posible roja a Almirón. En la repetición fue evidente la plancha del paraguayo, pero el árbitro central solo la dejó con una amarilla.

A los 43 minutos, Enner Valencia logró un cabezazo tras centro de Preciado, pero, lastimosamente, el testazo no tuvo la dirección al gol.

Cuando parecía que se acaba 1-0, Hincapié manda un pase hacia el portero y Hernán Galíndez no lo logra contener, sobrándolo y, así, el local firmaba un 2-0 inesperado. 

Personalidades

Eliminatorias: Ellas apoyan a la selección de Ecuador

Leer más

El segundo tiempo definiría todo. Lo bueno, en las otras canchas, perdía Chile y Perú.

Pero el concierto de errores de la selección no iba a cesar. Tras un tiro libre de medio campo, Estupiñán controla mal una pelota que termina en pies del rival y luego desemboca en el diferente, Almirón, quien sacó a pasear a Torres y definió de maravilla ante Galíndez. Era goleada y los ecuatorianos teníamos una sola esperanza para sellar el boleto a Qatar: Uruguay, que le ganaba a esas alturas 1-0 a Perú.

Salvo un espasmo de Sarmiento, Ibarra y Castillo, Ecuador no hacía daño. El duelo era de trámite, habían acciones, pero nada realmente relevante. Paraguay goleaba, en las gradas coreaban “ole” y el VAR nos dio un penal para descontar, pero para los ecuatorianos aún había esperanza.

venta-de-entradas-tricolor

Rápida reacción de los hinchas de la Tricolor para asegurar su entrada

Leer más

Los duelos se veían en simultáneo, miradas en el Uruguay-Perú y en la Tri. Adicionaron 5 minutos en Montevideo y ese ida y vuelta tenía nervioso al país. Un pelotazo largo de Perú casi iguala la historia, pero no cruzó toda. Ecuador estaba destinado a clasificar.

Daronco, en Uruguay, pita el final del duelo ante Perú y con eso, un boleto firmado para Ecuador. Lo que pasaba en Paraguay era secundario, el festejo nacional, el sueño de Alfaro y de sus pupilos, se consumaba. En Qatar ya está escrito el nombre de Ecuador.