Guillotina
Vito Muñoz, Alfaro Moreno y Washington Sánchez, durante un 'Guillotina'.Archivo

La Copa se rompió entre anécdotas y la nostalgia

Los expresentadores del programa deportivo de RTS que salió del aire tras 30 años hacen un repaso a la historia 

En el año 1982, antes de llamarse Copa, el programa de RTS recibía el nombre de 'Deportivo' luego de que la sección deportes se independizó del noticiero Minuto a Minuto. En 1988, el Dr. Carlos Muñoz Insua y Xavier Valdez crearon Copa, 32 años después, el programa salió del aire. La orden llegó desde México, donde están los principales de RTS.

EXPRESO conversó con varios de sus ex presentadores, quienes recordaron lo que significa el programa en sus vidas y la de sus seguidores

EL INICIO

Joaquín López, fue el primer presentador. El ahora entrenador de fútbol recuerda cómo eran los primeros programas: "Con Jaime Antonio Alvarado como reportero hacíamos de los partidos de fútbol vídeos de 8 a 10 minutos. Habían 3 equipos en ese momento, además de los del Astillero, estaba Filanbanco" recuerda el también estratega.

cOPA

El programa deportivo Copa salió del aire tras 30 años

Leer más

En 1990 hace dupleta con Marcos Hidalgo y también la primera publicidad, era la combinación de juventud y experiencia y sobre todo pasión, polémica y fútbol. Ese año también se incorpora al equipo a Patricio Cornejo, en ese momento en Cabledeportes, ya que teniendo antena, había que aprovechar el fútbol internacional.

Joaquín-López-Copa
Joaquín López fue el primer presentador del programa deportivo Copa.Archivo

"En febrero de 1991 tuve que salir del canal e igual seguí con el programa que habíamos sembrado. Ya antes había sugerido a Walter Ruiz, que a la postre fue quien me remplazo" dijo López.

ES DURO Y DIFÍCIL

Walter Ruiz Ruiz Jaén, fue presentador del programa tanto en los 90 como en los 2000. Dice que el programa fue un ícono, que la noticia del cierre lo tomó de sorpresa.

"Uno tiene los más lindos recuerdos de Copa, eran los inicios de los programas deportivos. Puedo decir que fue una escuela. La tecnología ahora en las manos de todos, ha hecho que cambian muchas cosas", comenTo Ruiz Jaén.

Walter-Ruiz-presentador-Copa
Walter Ruiz Jaén mostró nostalgia por el fin del programa.Archivo

LAS PELEAS

El actual presidente del Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, estuvo 18 años como presentador de Copa. Para el ahora dirigente, la salida de Copa del aire es triste debido a que fue su casa y un programa con excelente sintonía.

"Muy triste con la noticia. Aparentemente una decisión de México que son los dueños del canal", comenta Alfaro Moreno que como presentador no olvida la sección La Guillotina y las peleas entre Vito Muñoz y Washington Sánchez: "Es algo inigualable, las peleas, yo disfrutaba mucho. Éramos felices y no nos dábamos cuenta" comenta Alfaro Moreno. expresentador del programa.

alfaro-moreno-programa-copa
Carlos Alfaro Moreno conoce que la decisión de ponerle fin al programa llegó desde México.Archivo

LA MADRUGADA

Vito Muñoz recuerda que su segunda vez en RTS fue con el plan de reforzar el programa Copa: "Necesitaba reforzar el equipo periodístico para los Mundiales 2002 y 2006 y fue del 2001 al 2010 . Madrugada a las 05:00 a conectarme a Internet , obligué al canal a que el guardián llegue 2 horas antes para abrirme el edificio".

Vito-Muñoz-Copa
Vito Muñoz dejó huella en su paso por el programa deportivo Copa.Archivo

Vito tiene una anécdota que le marcó la vida, en pleno set: "Estaba en reunión en Copa, veo por un monitor interno que alguien maltrataba a Huguito Gavilanez y luego le comienza a gritar y ofender a Carla Sala, salté como un resorte y volé al set. El resto ya todo el país lo vio y sabe lo sucedido. Por primera vez voy a aclarar que no fui con intenciones de golpear , sino de obligarlo a que se disculpe con Carla, Hugo y los televidentes por las ofensas proferidas".