Premium

Richard Carapaz Vuelta a España
Persecución. El ciclista ecuatoriano (c) se mantuvo en el tercer pelotón donde estuvieron todos los punteros de la clasificación general. Hoy espera cerrar la montaña para descansar.EFE

Carapaz no le pierde el rastro a Roglic

El tricolor llegó noveno en la etapa 11 de la Vuelta a España y continúa segundo en la general; Roglic es primero. Este domingo vuelve a la montaña

Richard Carapaz se mantiene en la pelea por el liderato en la clasificación general de la Vuelta a España. El noveno lugar en la etapa 11 lo dejó el sábado con la camiseta verde, con igual tiempo que el esloveno Primoz Roglic que se mantiene en el primer puesto del global con el malliot rojo que le arrebató el viernes a la Locomotora de Carchi.

Carapaz no pudo imponerse en los 170 kilómetros de montaña de ayer y arribó en novena posición junto a Roglic, mientras que el ciclista francés David Gaudu llegó primero.

Este domingo 1 de noviembre los ciclistas volverán a correr en montaña y será la oportunidad para que Richie recupere terreno, ya que después se vienen las últimas seis etapas que serán contra reloj y allí Carapaz no tiene muchas posibilidades, porque su fuerte es la trepada de montañas.

La etapa 12 tendrá 109.4 kilómetros de recorrido.

En la fase del sábado, Gaudu, de 24 años, ganó un duelo al español Marc Soler (Movistar), con quien compartió los últimos kilómetros en fuga, y entró en meta con 4 segundos de ventaja sobre el ciclista catalán.

Y es que en el desarrollo, cumplidas las 4 horas de carrera tocó subir hasta la cota de 1.706 metros de la cumbre astur (1ª, 16,6 km al 5,7) donde se definió todo. El trabajo de Soler y Oliveira aumentó la renta al paso del cartel de “Comienzo de puerto”. Los favoritos aún no se habían manifestado.

Fue Soler, harto de pedir relevos que nunca llegaban, quien atacó a 5 km de meta llevándose al francés Gaudu a rueda. Dos hombres y un destino en lucha por una etapa de prestigio. En el tramo más duro, donde la carretera serpenteó al 12 por ciento, empezó el juego táctico. Solo restaban 1.000 metros para la meta.

Entonces fue Gaudu que quería relevos y Soler se hizo el loco. Tampoco sobraban las fuerzas. Guadu fue el mejor.

Al final los favoritos no entraron en batalla y cruzaron juntos la línea de meta a 1.03 del ganador.

No se movió la general, con Roglic al frente, con el mismo tiempo que Carapaz (Ineos), segundo, y 25 segundos de ventaja respecto al irlandés Dan Martin (UAE). Enric Mas (Movistar) se mantuvo quinto a 1.54 y Soler se colocó sexto.

Quejas de INEOS por perjuicio a Carapaz

El equipo Ineos Grenadiers, de Carapaz, junto a un grupo de corredores mostraron ayer su disconformidad con los comisarios de la Vuelta a España por haber “picado” 3 segundos al grupo que llegó detrás del esloveno Primoz Roglic, en la jornada que el viernes finalizó en Suances, lo que le costó el liderato al tricolor.

En el momento de tomar la salida este sábado 31 ed octubre, el pelotón se detuvo para mostrar sus quejas contra los comisarios, liderado por Chris Froome, cuyo equipo fue el principal perjudicado por la decisión arbitral. El viernes, Roglic salió con unos metros de ventaja sobre el resto de favoritos, entre los que se encontraba Richie.