Donald Trump y su polémica imagen generada por IA vestido de papa
Donald Trump y su polémica imagen generada por IA vestido de papa.EFE/EPA/WILL OLIVER y TRUTH Donald J. Trump

Trump desata indignación al posar como papa en pleno luto por Francisco

La imagen de Trump vestido como sumo pontífice recorre las redes sociales y provoca críticas días antes del cónclave

El mundo reacciona ante lo que para muchos es un acto de absoluta irreverencia y que, para otros, es solo una broma. La publicación del presidente Donald Trump de una imagen generada por inteligencia artificial de sí mismo vestido de papa, vistiendo sotana blanca y mitra puntiaguda, fue un hecho que no pasó desapercibido.

Mundo, Iglesia Católica, Papa Francisco, Cónclave 2025

Santa María la Mayor, donde descansan ocho papas

Leer más

Y no podía ser de otra manera, pues se dio a pocos días del inicio del cónclave para elegir al sucesor de Francisco, ha despertado comentarios tanto de internautas como de representantes de los obispos católicos de Nueva York e Italia.

La imagen fue compartida la noche del viernes 2 de mayo en el sitio Truth Social de Trump y también fue publicada por la Casa Blanca en su cuenta oficial de X. La sorpresa en redes sociales y en el mismo Vaticano fue evidente, especialmente porque aún se está en los nueve días de luto oficial por la muerte del papa Francisco, ocurrida el 21 de abril. Este período de duelo, conocido como 'novemdiales', concluye el 4 de mayo, día en que se celebra la última misa en su memoria .

Javier Cercas _ _Los (14509229)

El escritor Javier Cercas viajó junto al papa Francisco. ¿Qué dice sobre el viaje?

Leer más

Con su gesto, el presidente de Estados Unidos tocó un punto sensible. El fallecimiento de un pontífice es un asunto solemne para quienes profesan la religión católica, pues el papa es considerado por ellos como el vicario de Cristo en la Tierra, es decir, su representante.

Es por eso que la prensa italiana y española no se quedaron callados y decidieron comentar el hecho. Hablaron del "mal gusto" de la imagen y la describieron como "ofensiva", en momentos en que el luto por el pontífice todavía continúa.

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi aseguró en X (antes Twitter) que la imagen “ofende a los creyentes, insulta a las instituciones y demuestra que el líder de la derecha mundial disfruta haciendo payasadas”. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, prefirió abstenerse de hacer comentarios.

Reunión de cardenales en el Vaticano

Cónclave 2025: cardenales fijan fecha para elegir al sucesor del papa Francisco

Leer más

Más reacciones ante la foto de Trump

Algunas instituciones también emitieron sus opiniones. La Conferencia Católica del Estado de Nueva York, que representa a los obispos del estado en su colaboración con el gobierno, acusó a Trump de burla. “No hay nada ingenioso ni gracioso en esta imagen, señor presidente. Acabamos de enterrar a nuestro amado papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir al nuevo sucesor de San Pedro. No se burle de nosotros”.

El periódico italiano La Repubblica publicó la imagen en su portada del sábado y acusó a Trump de “megalomanía patológica”.

Otro que manifestó críticas fue el cardenal estadounidense Timothy Dolan, de quien vale decir que es una de las opciones consideradas por Donald Trump como "buena" para suceder al papa Francisco. Dolan, también arzobispo de Nueva York, que está en Roma para participar en el cónclave, dijo que lo ocurrido "no ha estado bien", según informa la agencia de noticias EFE. "Como diríais en italiano, 'ha quedado mal' (fa fatto una brutta figura)", aseguró al llegar a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Roma para una misa que se celebró este domingo 4 de mayo.

La respuesta del mandatario

El cardenal Luis Antonio Tagle, conocido por su cercanía con los más vulnerables, es uno de los principales nombres en las conversaciones sobre el próximo papa.

¿Quién es Luis Antonio Tagle, el cardenal que la Generación Z quiere como papa?

Leer más

Ante las críticas y la exigencia de una respuesta, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que “el presidente Trump voló a Italia para presentar sus respetos al papa Francisco y asistir a su funeral, y ha sido un firme defensor de los católicos y la libertad religiosa”. Ante estas declaraciones, muchos se preguntan si lo uno justifica lo otro. Pero sobre ello no hay respuesta.

Pero Trump tiene otros aliados. Como el activista político estadounidense de derecha, corresponsal de televisión, presentador, teórico de la conspiración y exoficial de inteligencia de la Marina de los Estados Unidos Jack Posobiec decidió apoyar a Trump, de quien se dice es muy cercano. “Soy católico. Todos hemos estado bromeando sobre la próxima elección del papa toda la semana. Se llama sentido del humor”, escribió en X.

¿De dónde nace la idea?

Todo esto ocurre luego de que Donald Trump "bromeara" diciendo que quería ocupar la sede vacante. “Me gustaría ser papa. Esa sería mi primera opción”, dijo ante la prensa el mandatario que, vale aclarar, no es católico.

Ukraine's Zelensky, F (14503275)

¿Por qué el funeral de Francisco cobró mucho peso político?

Leer más

Esta ‘confesión’ fue aplaudida por el senador Lindsey Graham, cercano a Trump, quien dijo sentirse “emocionado” de saber que el presidente esté abierto a la idea de ser el próximo papa. “Sería un candidato realmente sorpresa, pero pido al cónclave papal y a los fieles católicos que mantengan la mente abierta ante esta posibilidad”. Y en su cuenta de X escribió: “La primera combinación Papa-Presidente de EE.UU. tiene muchas ventajas. A la espera de humo blanco… ¡Trump MMXXVIII!”.

También el vicepresidente J. D. Vance, católico y uno de los últimos funcionarios extranjeros en reunirse con Francisco antes de que el papa muriera, decidió aprovechar la oportunidad para bromear acerca de la posibilidad de que el secretario de Estado Marco Rubio se convierta en papa. Sugirió que, de esa manera, Rubio agregaría un título más a su larga lista de títulos.

Vale recordar que, aunque Trump estuvo presente en el funeral de Francisco, él y Vance se habían enfrentado con el pontífice a causa de la postura inflexible del gobierno estadounidense en temas relacionados con la inmigración y la deportación masiva de migrantes.

Antes de ser hospitalizado, Francisco emitió una dura crítica a los planes de deportación del gobierno estadounidense y a la justificación teológica de Vance.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!