
Trump desata indignación al posar como papa en pleno luto por Francisco
La imagen de Trump vestido como sumo pontífice recorre las redes sociales y provoca críticas días antes del cónclave
El mundo reacciona ante lo que para muchos es un acto de absoluta irreverencia y que, para otros, es solo una broma. La publicación del presidente Donald Trump de una imagen generada por inteligencia artificial de sí mismo vestido de papa, vistiendo sotana blanca y mitra puntiaguda, fue un hecho que no pasó desapercibido.
Y no podía ser de otra manera, pues se dio a pocos días del inicio del cónclave para elegir al sucesor de Francisco, ha despertado comentarios tanto de internautas como de representantes de los obispos católicos de Nueva York e Italia.
La imagen fue compartida la noche del viernes 2 de mayo en el sitio Truth Social de Trump y también fue publicada por la Casa Blanca en su cuenta oficial de X. La sorpresa en redes sociales y en el mismo Vaticano fue evidente, especialmente porque aún se está en los nueve días de luto oficial por la muerte del papa Francisco, ocurrida el 21 de abril. Este período de duelo, conocido como 'novemdiales', concluye el 4 de mayo, día en que se celebra la última misa en su memoria .
Con su gesto, el presidente de Estados Unidos tocó un punto sensible. El fallecimiento de un pontífice es un asunto solemne para quienes profesan la religión católica, pues el papa es considerado por ellos como el vicario de Cristo en la Tierra, es decir, su representante.
Es por eso que la prensa italiana y española no se quedaron callados y decidieron comentar el hecho. Hablaron del "mal gusto" de la imagen y la describieron como "ofensiva", en momentos en que el luto por el pontífice todavía continúa.
El ex primer ministro italiano Matteo Renzi aseguró en X (antes Twitter) que la imagen “ofende a los creyentes, insulta a las instituciones y demuestra que el líder de la derecha mundial disfruta haciendo payasadas”. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, prefirió abstenerse de hacer comentarios.
Questa è una immagine che offende i credenti, insulta le istituzioni e dimostra che il capo della destra mondiale si diverte a fare il clown. Nel frattempo l’economia americana rischia la recessione e il dollaro perde valore. I sovranisti fanno danni, ovunque pic.twitter.com/fwSpqExDVt
— Matteo Renzi (@matteorenzi) May 3, 2025
#Trump
— Gloria Lomana (@LomanaGloria) May 3, 2025
Hay que estar como una cabra para postear el mismo una foto vestido de Papa
- Recién fallecido Francisco
- con silla vacante en el Vaticano
- enfatizando órdenes con el dedo
- con mayoría de voto católico
Su reinado en la tierra le queda corto, que Elon lo mande a Marte. pic.twitter.com/YUhB1I6EMk
#Trump vestito da Papa, offende milioni di cristiani. Che vergoniah!!
— Giorgio La Porta (@Giorgiolaporta) May 4, 2025
Ah no scusate, questo è Gesù Cristo coi tacchi a un #gaypride finanziato coi soldi dei cittadini.
Questa porcata non offende nessuno e quelli che fanno le vergini su #DonaldTrump non hanno avuto nulla da dire.… pic.twitter.com/rjSl7VspuC
Más reacciones ante la foto de Trump
Algunas instituciones también emitieron sus opiniones. La Conferencia Católica del Estado de Nueva York, que representa a los obispos del estado en su colaboración con el gobierno, acusó a Trump de burla. “No hay nada ingenioso ni gracioso en esta imagen, señor presidente. Acabamos de enterrar a nuestro amado papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir al nuevo sucesor de San Pedro. No se burle de nosotros”.
El periódico italiano La Repubblica publicó la imagen en su portada del sábado y acusó a Trump de “megalomanía patológica”.
Otro que manifestó críticas fue el cardenal estadounidense Timothy Dolan, de quien vale decir que es una de las opciones consideradas por Donald Trump como "buena" para suceder al papa Francisco. Dolan, también arzobispo de Nueva York, que está en Roma para participar en el cónclave, dijo que lo ocurrido "no ha estado bien", según informa la agencia de noticias EFE. "Como diríais en italiano, 'ha quedado mal' (fa fatto una brutta figura)", aseguró al llegar a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Roma para una misa que se celebró este domingo 4 de mayo.
Donald Trump subió una imagen suya vestido de Papa
— Pato Bonato (@patobonato) May 3, 2025
Mucha gente está diciendo que es una falta de respeto a la iglesia católica y que en realidad es judío
Qué creen ustedes? Los leo 👇 pic.twitter.com/HkmlWIgzXY
Si algo "bueno" tiene la imagen publicada de Trump como "Papa" es que desnuda lo que realmente es la "Nueva Derecha" liberal: anticatólica.
— Mαr Mounier 🌐 (@elhigadodmarita) May 3, 2025
UTILIZA a católicos pero luego, envanecida de poder, se burla de estos sin ningún resquemor.
"Su obsesión por el simbolismo será su caída".
La respuesta del mandatario
Ante las críticas y la exigencia de una respuesta, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que “el presidente Trump voló a Italia para presentar sus respetos al papa Francisco y asistir a su funeral, y ha sido un firme defensor de los católicos y la libertad religiosa”. Ante estas declaraciones, muchos se preguntan si lo uno justifica lo otro. Pero sobre ello no hay respuesta.
Pero Trump tiene otros aliados. Como el activista político estadounidense de derecha, corresponsal de televisión, presentador, teórico de la conspiración y exoficial de inteligencia de la Marina de los Estados Unidos Jack Posobiec decidió apoyar a Trump, de quien se dice es muy cercano. “Soy católico. Todos hemos estado bromeando sobre la próxima elección del papa toda la semana. Se llama sentido del humor”, escribió en X.
"President Trump’s joking meme depicting himself as the pope was obviously intended to be humorous. There is no need to imagine that he believes he could be pope, or that he intended to mock the papacy. Memes depicting famous people as the new pope have been playfully circulating…
— CatholicVote (@CatholicVote) May 3, 2025
¿De dónde nace la idea?
Todo esto ocurre luego de que Donald Trump "bromeara" diciendo que quería ocupar la sede vacante. “Me gustaría ser papa. Esa sería mi primera opción”, dijo ante la prensa el mandatario que, vale aclarar, no es católico.
Esta ‘confesión’ fue aplaudida por el senador Lindsey Graham, cercano a Trump, quien dijo sentirse “emocionado” de saber que el presidente esté abierto a la idea de ser el próximo papa. “Sería un candidato realmente sorpresa, pero pido al cónclave papal y a los fieles católicos que mantengan la mente abierta ante esta posibilidad”. Y en su cuenta de X escribió: “La primera combinación Papa-Presidente de EE.UU. tiene muchas ventajas. A la espera de humo blanco… ¡Trump MMXXVIII!”.
También el vicepresidente J. D. Vance, católico y uno de los últimos funcionarios extranjeros en reunirse con Francisco antes de que el papa muriera, decidió aprovechar la oportunidad para bromear acerca de la posibilidad de que el secretario de Estado Marco Rubio se convierta en papa. Sugirió que, de esa manera, Rubio agregaría un título más a su larga lista de títulos.
Vale recordar que, aunque Trump estuvo presente en el funeral de Francisco, él y Vance se habían enfrentado con el pontífice a causa de la postura inflexible del gobierno estadounidense en temas relacionados con la inmigración y la deportación masiva de migrantes.
Antes de ser hospitalizado, Francisco emitió una dura crítica a los planes de deportación del gobierno estadounidense y a la justificación teológica de Vance.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!