Salud

Los camarones elevan el ácido úrico
Si ya tiene elevado el ácidu úrico, evite o racione su consumoInternet

Si tienes el ácido úrico elevado evita estos alimentos

Niveles altos en la sangre pueden causar afecciones como la gota y cálculos renales. Excluir o reducir de la dieta los alimentos con purinas, ayuda.

Cuando consumes excesivamente alimentos ricos en purinas, como las vísceras o carnes rojas, entre otros, estás en riesgo de que tus niveles de ácido úrico se eleven en la sangre, y con ello el riesgo de sufrir hiperuricemia, gota y cálculos renales que podrían bloquear las vías urinarias y causar infecciones renales y/o insuficiencia renal, explica Ana Karen Dávila, ingeniera en Alimentos y docente de la Universidad de las Américas (UDLA).

El ácido úrico es un compuesto orgánico que se va formando cuando el metabolismno empieza a desintegrar las purinas, sustancia que por lo general, se encuentra en algunos alimentos y bebidas. Casi todo el ácido úrico está disuelto en la sangre que viaja directamente a los riñones. Desde allí se excreta por la orina en forma de sales de sodio o en forma libre.

Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico (AU) o no elimina lo suficiente en la orina, puede formar cristales en las articulaciones que se conoce como gota. La gota es una forma de artritis que causa inflamación dolorosa en las articulaciones.

  • Atención a estos síntomas

La Clínica Mayo recomienda poner atención a estas manifestaciones:

Dolor e hinchazón de una articulación, especialmente en los dedos de las manos, rodillas, tobillos, talón y dedos de los pies.

Dificultad para mover la articulación afectada.

Enrojecimiento de la articulación, pudiendo inclusive sentirse más caliente al tacto.

  • Altos en purinas

Por eso para mantener a raya sus niveles es fundamental evitar el consumo desmedido de algunos alimentos que son ricos en purinas.

1. Los mariscos como los camarones, langostas, langostinos, el cangrejo, mejillones y ostras son una deliciosa experiencia culinaria, pero si su médico ya le confirmó que tiene el ácido úrico elevado debe excluirlos de la dieta o reducir al mínimo su consumo porque son muy ricos en purinas.

Las ostras elevan el ácido urico
Deliciosas ostras, pero consúmalas sin excesosFreepik

2. Las carnes rojas, es mejor que limites su consumo, especialmente las vísceras, hígados, mollejas, riñones y corazones sin importar su procedencia (de res, pollo, pavo, cerdo, borrego...).

Asado de carne
Las carnes rojasFreepik

3. Los pescados azules o grasos son buena fuente de omega 3, sin embargo algunos de ellos poseen alto contenido de purinas como las sardinas, atún y salmón. Además, es preferible no incluirlo en la dietas bajas en grasas o si las cifras del colesterol son altas.

Las sardinas al natural o enlatadas son ricas en purinas
Las sardinas al natural o enlatadas son ricas en purinasPixabay

4. Los embutidos como las salchichas, chorizos, butifarra y salchichón elevan el AU y no forman parte de una dieta saludable por su alto porcentaje de purinas y grasas saturadas de escaso valor nutricional.

Salchichas diferentes
Las salchichasPixabay

5. Las legumbres como las lentejas o judías (fréjoles) y garbanzos son alimentos básicos de la dieta diaria, pero si ya le han diagnosticado que tiene el ácido úrico elevado, debe controlar su consumo porque contienen purinas, aunque en cantidades inferiores en comparación a otros alimentos.

Delicioso plato de lenteja
La lenteja aunque saludable, está entre los granos que deben consumirse en pequeñas racionesPixabay

6. Ciertas verduras y hortalizas como los espárragos, champiñones, hongos como la seta, espinacas, acelgas y coliflor, aunque tienen menos purinas que las carnes, se deben consumir con moderación.

7. Los refrescos azucarados y el vino elevan el AU. Si de elegir un vino se trata, prefiera el vino tinto por su inferior contenido de purina.

No todos los alimentos citados tienen la misma cantidad de purinas, de allí que, si usted tiene elevado sus niveles de ácido úrico, consulte con un profesional de la nutrición la dieta que debe seguir.

Ana Karen Dávila, ingeniera en Alimentos, catedrática de la UDLA
No abuse de las bebidas azucaradas
No abuse de las bebidas azucaradasPixabay

  • Alternativas

La proteína es indispensable en la dieta, por eso, si tiene el ácido úrico elevado, puede alimentarse con leguminosas o granos como los chochos que tienen más proteínas que la leche, y la quinua, incluso.

Puede consumir pollo, pavo y pescados como la corvina, el robalo.

Hidrátese. Beba 3 litros de agua diarios.

 Para bajar el ácido úrico resulta muy eficaz comer alcachofas o preparar una infusión.

  • Debe saber

La experta aconseja disminuir las grasas saturadas de las carnes rojas como el cordero, borrego y cerdo o productos lácteos con mucho contenido graso, por ejemplo las leches enteras, los yogures elaborados a base de leche entera y los quesos muy maduros "ya que la grasa al combinarse con la purinas tiene un efecto mucho más perjudicial para la salud".